miércoles, 26 de febrero de 2014

Ucrania elige un pastor evangélico como Presidente

Ucrania elige un pastor evangélico como Presidente


(Gospel Prime). Mientras que Ucrania todavía llora a sus muertos, el pastor Olexandre Turchinov, fue elegido ayer (23) "Presidente interino". Con el vuelo y el arresto del ex presidente Viktor Yanukovich, Turchinov pasa a gobernar el país, pero ahora advierte que no pretende correr para las elecciones presidenciales previstas para el 25 de mayo.

A los 49 años, tiene la difícil tarea de restaurar una nación tomada por la violencia en los últimos meses. Sólo la semana pasada, los enfrentamientos dejaron 82 muertos en el país, 10 de ellos de las fuerzas de seguridad. También, busca acercar a Ucrania a la Unión Europea y alejarla de la dominación rusa, motivador principal de la crisis en el país.

Desde finales de 1990 ocupó varios cargos políticos. Ex- trabajador en una fábrica de acero, Turchinov estudió ingeniería y un postgrado en Ingeniería Metalúrgica. Paralelamente a sus actividades políticas, es un ministro bautista ordenado, una minoría en un país donde la mayoría de la población pertenece a la Iglesia Ortodoxa.

En 1993, se desempeñó como asesor económico del presidente Leonid Kuchma. El año siguiente, ayudó a crear el partido Gromada. Pero los escándalos dentro del partido, incluyendo las acusaciones de lavado de dinero, lo llevaron años después a crear un nuevo partido de oposición, el Batkivchtchina (Patria).

Elegido diputado en 1998, trabajó en estrecha colaboración con Yulia Tymoshenko, la figura principal del partido. En 2004, se convirtió en primer ministro de un gobierno pro-occidental encabezado por el presidente Viktor Yushchenko. En ese momento, el pastor Turchinov fue jefe de los servicios secretos ucranianos, entre 2007 y 2010, y más tarde fue viceprimer ministro en el gobierno de Tymoshenko.

Desde 2011 es uno de los principales dirigentes de su partido, después de haber participado activamente en las manifestaciones que tuvieron Ucrania en los últimos tres meses. En medio de las protestas del país podría ser testigo de una unión de ortodoxos, católicos y evangélicos  en diferentes corrientes de oración por la paz en el país. Este fue un hecho sin precedentes en la historia de Ucrania. La Unión de Iglesias Evangélicas de Ucrania emitió un comunicado que llama a poner fin a la violencia "Sin arrepentimiento, la gracia, el perdón y la reconciliación, el país seguirá siendo dividida y en conflicto. Esta es la condición previa para una profunda transformación espiritual de Ucrania... Hacemos un llamado a las iglesias evangélicas de Ucrania que sirven para lograr la paz entre las personas y curar las heridas de la guerra".

No hay comentarios:

Publicar un comentario