domingo, 16 de febrero de 2014

Papa Francisco busca en documentos secretos del Holocausto si el Papa Pío XII guardó silencio

Papa Francisco busca en documentos secretos del Holocausto si el Papa Pío XII guardó silencio

El nuevo líder dice la Iglesia Católica "no debe temer a la verdad" aunque la revelación de estos documentos puede mostrar las relaciones entre el Papa Pío XII (1939-1958) y el nazismo.

PAPA FRANCISCO

Antes de visitar Israel, un viaje previsto para mayo, el Papa Francisco, anunció que autorizó la apertura de los archivos secretos sobre el Holocausto.

El nuevo líder dice la Iglesia Católica “no debe temer a la verdad” aunque la revelación de estos documentos puede mostrar las relaciones entre el Papa Pío XII (1939-1958) y el nazismo.


La apertura de los archivos, que son secretos desde 1939, depende del Pontífice, quien puede autorizar su consulta, lo que hasta ahora no había sido hecho al parecer por respeto a aquellas personas que aún viven y por el elevado número de documentos a clasificar.
Según el diario español El País los documentos contienen acusaciones hechas contra el Papa Pío XII. Los cargos dicen que el líder católico de la época decidió permanecer en silencio ante el asesinato de judíos durante la Segunda Guerra Mundial.


Cuando Jorge Mario Bergoglio era todavía arzobispo en Buenos Aires, Argentina, él escribió un libro con el rabino Skorka y tuvo que responder a la pregunta acerca de este tema y dijo que si en estos archivos encontraban algo que comprometiese a la Iglesia, sería necesario reconocer el error y pedir disculpas.

“Es posible que anuncie su apertura pronto”, dijeron fuentes de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que precisaron que la documentación está computarizada, lista para ser consultada por historiadores y expertos, como exige el Vaticano.

Sin embargo, algunas fuentes del Vaticano garantizan que la figura del Papa Pío XII no fue tan terrible como parece. En 2009 la Iglesia llegó proclamarlo como “venerable”, el primer paso antes de la beatificación fue la comunidad judía que se manifestó en contra.

Tomado de NoticiaCristiana.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario