sábado, 15 de febrero de 2014

Turquía: Diputados acaban a puñetazos y tres van al hospital

Turquía: Diputados acaban a puñetazos y tres van al hospital

El saldo de 20 horas de discusiones y peleas sobre una polémica reforma judicial turca fue una nariz rota y tres heridos.

Turquía: Diputados acaban a puñetazos y tres van al hospital
Los parlamentarios turcos se enzarzaron en una gresca descomunal (Foto: AP).

Ankara [EFE].

La ley que reforma el principal órgano judicial turco y lo pone bajo control del Gobierno fue aprobada hoy tras un tenso y violento debate parlamentario que acabó con tres diputados hospitalizados.

La reforma legal del Consejo Supremo de Jueces y Fiscales de Turquía (HSYK) autoriza al ministro de Justicia a reestructurar su composición y le confiere un elevado control sobre su funcionamiento.

Durante las 20 horas de debate parlamentario, diputados del gubernamental AKP y de la oposición socialdemócrata se enzarzaron en un enfrentamiento físico que acabó con una nariz rota y tres legisladores en el hospital.


GOLPE A LA INDEPENDENCIA JUDICIAL

La oposición del Parlamento turco ha señalado que este cambio legal acaba con la independencia judicial y con el principio de separación de poderes.

La reforma da al ministro de Justicia competencias para abrir procedimientos disciplinarios contra los miembros del HSYK y despedir al personal administrativo.

La oposición ha denunciado que la reforma busca bloquear las investigaciones judiciales por casos de corrupción que afectan al Gobierno y que ha provocado ya la dimisión de cuatro ministros, por su implicación o la de sus hijos en supuestas actividades ilegales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario