domingo, 16 de febrero de 2014

Alarma radiactiva en Nuevo México

Alarma radiactiva en Nuevo México

Alarma radiactiva en Nuevo México

(CNN) - Un incidente nuclear en la planta de Carlsbad, Nuevo México, hizo saltar las alarmas, que indican que los niveles de radiación en el aire son más altos de lo normal, la noche del viernes, dijo a CNN un portavoz del Departamento de Energía. Es la primera vez en la historia que ocurría.

En esta planta, dedicada al Aislamiento de Desechos, un monitor detectó un pico de radiación en una zona aislada a unos 800 metros por debajo de la tierra. El incidente llevó a un cierre inmediato de los filtros de aire de la instalación para que la contaminación no llegara al medio ambiente que lo rodea.

"Esta es la primera vez que hemos tenido que cerrar los filtros de aire hacia el exterior" dijo el portavoz del Departamento de Energía Gregory Sahd a CNN.

Los investigadores del Departamento de Energía esperan resultados de pruebas esta semana para ayudar a determinar si se llegó a producir una fuga de radiación.
Las autoridades creen que no hay peligro para la comunidad, ya que el incidente fue rápidamente controlado.

La radiación fue detectada por primera vez a las 11:30 pm, según Sahd. Dijo que el sistema de ventilación de la instalación monitorea la calidad del aire en tiempo real y automáticamente cambia a "modo de filtración, cuando se descubrió la posible fuga.

Debido a la tardía hora y el lugar del incidente, Sahd dijo que el riesgo para los empleados fue mínimo. Los que estaban dentro del área por encima del suelo de la instalación respondieron rápidamente y permanecieron en cuarentena hasta que los técnicos de control radiológicos les despejaron para ir a casa.

"Nadie estaba bajo tierra cuando sonó la alarma", dijo Sahd. "Y todos los que estaban en la instalación (en el momento), sabemos donde están y los hemos analizado".

Sahd dijo que no ha habido lesiones reportadas, y los funcionarios del área han cerrado el punto afectado. "Estamos bastante seguros de que sabemos donde está".

Los senadores de Nuevo México, Tom Udall y Martin Heinrich, dijeron en un comunicado el sábado que se mantienen en contacto con funcionarios del Departamento de Energía.

"Continuaremos monitoreando la situación a medida que más información esté disponible. La seguridad del personal WIPP y la comunidad circundante es de la mayor importancia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario