sábado, 22 de febrero de 2014

Bravo por Arizona: Aprueban ley que permite a comerciantes negar el servicio a los gays

Arizona aprueba una ley que permite a comerciantes negar el servicio a los gays

Arizona aprueba una ley que permite a comerciantes negar el servicio a los gays

(CNN) – Los legisladores de Arizona han aprobado una ley controvertida que permitiría a los dueños de negocios negar el servicio a los clientes gays y lesbianas si se acogen a sus creencias religiosas. El proyecto de ley, que la Cámara de Representantes ha aprobado por 33 frente 27 votos el jueves, pasa ahora a la gobernadora Jan Brewer, empresaria republicano que vetó una legislación similar el año pasado, pero se ha manifestado partidaria del derecho de los propietarios de negocios a excluir de los servicios.

"Creo que cualquiera que posea una empresa puede elegir con quién trabajan o que no" dijo Brewer a CNN el viernes en Washington. "Si yo no quiero hacer negocios con alguien o si no quiero tratar con una empresa o persona en particular debería poder negarme. Eso es América. Eso es la libertad", aseguró.

Como era de esperar, la medida ha provocado las críticas de los demócratas y grupos empresariales que dijeron que iban a sancionar la discriminación.

El viernes, un grupo LGBT protagonizó una marcha de protesta a la oficina del gobernador a la que acudieron 200 personas. Algunos llevaban carteles con mensajes de "Dios nos creó a todos iguales" y "Vergüenza en Arizona".

Rocco con sede en Tucson Little Chicago Pizzeria publicó una foto en su página de Facebook de un cartel con un mensaje para los legisladores estatales: "Nos reservamos el derecho de rechazar servir a los legisladores de Arizona".

"Es una ley ridícula", dijo a CNN el viernes el gerente de una pizzería, Evan Stevens. "Arizona tiene problemas mucho más grandes que permitir a las empresas discriminar a las personas".

En un comunicado, Anna Tovar, líder de la minoría demócrata del Senado estatal, dijo: "Con el consentimiento expreso de los republicanos en esta legislatura, muchos habitantes de Arizona se encontrarán como miembros de una clase marginada por la aplicación de esta ley a causa de su orientación sexual. Este proyecto de ley es discriminatorio y puede abrir la puerta para discriminar por motivos de raza, estado civil, religión, sexo, origen nacional, edad o discapacidad".

El Consejo Económico de Phoenix va más allá, en una carta a Brewer el viernes instó a la gobernadora a vetar la medida SB 1062, diciendo que la "legislación probablemente tendrá profundos efectos negativos en nuestra comunidad de negocios para los próximos años".

"La legislación coloca a las empresas en la actualidad en Arizona, así como aquellos que buscan establecerse aquí, en riesgo de litigios, y costosas disputas legales, no hace falta" escribió en presidente del consejo Barry Broome, agregando que cuatro empresas no identificadas se han comprometido a ubicarse en otro lugar si la legislación se firma.

Y añadió: "Con los grandes eventos que se acercan en el próximo año, incluyendo el Super Bowl XLIX, Arizona será el centro de la escena mundial. Esta legislación tiene el potencial de someter Super Bowl, y los eventos que lo rodean, a las amenazas de boicot".

En el programa de CNN "El plomo con Jake Tapper" el representante estatal de Arizona John Kavanagh, republicano, dijo que el proyecto de ley no permitiría que los vendedores o camareros de hotel, por ejemplo, dieran la espalda a los clientes a menos que hubiera una "carga sustancial en sus creencias religiosas".

El proyecto de ley está siendo promovido por el Centro para la Política de Arizona, un grupo conservador opuesto al aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo. El grupo ha justificado la medida alegando que la propuesta protege a las personas contra los tribunales federales cada vez más activistas.

"Al ser testigos de cómo crece la hostilidad hacia las personas de fe , debemos aprovechar esta oportunidad para hablar a favor de la libertad religiosa", dijo el grupo en su página web, pidiendo a la gente a ponerse en contacto Brewer e instar a firmar el proyecto de ley. "La buena noticia es que la SB 1062 protege su derecho a vivir y trabajar de acuerdo a su fe".

Cathi Herrod , director del centro, dijo a CNN el viernes "El proyecto de ley de Arizona tiene una premisa muy simple, que los estadounidenses sean libres de vivir y trabajar de acuerdo a su fe religiosa. Es simplemente proteger la libertad religiosa y nada más".
Herrod dijo que los opositores del proyecto de ley están "mostrando una increíble hostilidad hacia las creencias religiosas".

"Estados Unidos sigue en pie el principio de que las creencias religiosas importa en este país, que tenemos el derecho a ejercer libremente nuestras creencias religiosas", dijo.

Pero Robert Boston, un portavoz de la Americans United con sede en Washington por la Separación de la Iglesia y el Estado, dijo a CNN que la legislación "deja la puerta abierta a la discriminación, no sólo contra los gays, pero en el fondo a cualquier clase de individuos a los que un fundamentalista religioso decide que él no quiere tratar".

Y añadió: "Una mujer que está embarazada fuera del matrimonio, por ejemplo,podría encontrarse con un 'Bueno, salga por la puerta, no te sirvo en mi negocio".

La legislación de Arizona fue aprobada mientras los estados conservadores trabajan para contrarrestar las leyes que legalizan el matrimonio entre personas del mismo sexo. Los votantes de Arizona aprobaron una prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo como una enmienda constitucional estatal en 2008.

La Unión Americana de Libertades Civiles de Arizona calificó al proyecto de ley de "innecesario y discriminatorio".

"¿Qué proyecto de ley actual permite que los particulares y las empresas que utilizan la religión para discriminar, envíen un mensaje de que Arizona es intolerante y poco acogedora ", dijo el grupo en un comunicado.

Algunos legisladores republicanos han defendido el proyecto de ley como una cuestión de la Primera Enmienda . Los Demócratas lo consideran un ataque a los gays y las lesbianas.

"Es un día muy malo para Arizona", Rep. Chad Campbell, Phoenix demócrata que votó en contra de la legislación , dijo a CNN el viernes.

Y añadió: " Esto va a permitir que la gente discriminan a la comunidad gay en Arizona. Si estuviéramos teniendo esta conversación en lo que respecta a los afroamericanos y las mujeres, habría indignación en todo el país en este moment".

No hay comentarios:

Publicar un comentario