viernes, 7 de febrero de 2014

Arqueología certifica existencia de Ai, ciudad que cita Josué

Arqueología certifica existencia de Ai, ciudad que cita Josué

Arqueología certifica existencia de Ai, ciudad que cita Josué
Un pequeño amuleto hallado al norte de Jerusalén confirma la autenticidad de una ciudad mencionada en el Libro de Josué de cuya existencia se dudaba.

Un pequeño amuleto hallado mientras se hacían excavaciones en las ruinas de la fortaleza de Khirbet el- Maqatir , 9 km al norte de Jerusalén confirma la autenticidad de una ciudad mencionada en el Libro de Josué de cuya existencia se dudaba.

Un equipo dirigido por la Asociación de Investigación Bíblica (ABR, por sus siglas en inglés) descubrió en una cueva subterránea, las ruinas de una casa y más de 100 monedas y un objeto de menos de dos pulgadas en forma de escarabajo.

Según un informe publicado por ABS, dicho objeto es una pieza decorativa que probablemente se usó en un collar. Ha sido denominado scarabée por su forma de escarabajo, insecto que los antiguos egipcios veneraban porque lo relacionaban con el dios sol.

Este escarabajo tiene inscripciones que llevan a concluir que el objeto probablemente perteneció al último rey de Ai. Se ha determinado que este pieza y los demás los objetos encontrados en esta excavación datan del final de la era de bronce, entre 1550 y 1450 aC, período que concuerda con el tiempo de lo narrado en el libro de Josué.

Considerado como el descubrimiento arqueológico más importante de 2013, el escarabajo, junto con otros objetos encontrados en Khirbet el-Maqatir, estarán expuestos en el Museo de la Universidad Bautista de Houston. El próximo 8 de febrero se celebrará en ese mismo lugar un simposio para destacar la importancia de este descubrimiento de la arqueología bíblica.

TEXTOS SAGRADOS MUY REALES
La historia que menciona la ciudad de Ai al ser conquistada por los israelitas está en el capítulo 8 del Libro de Josué. Sin embargo la ubicación de esta ciudad hasta ahora no había sido demostrada con lo que algunos dudaban de su existencia real.

Si bien en la zona ya se habían encontrado algunas evidencias que apuntaban a que ese era el lugar donde la ciudad de Ai había estado ubicada, aún existían dudas para la comunidad científica Con este último descubrimiento se tiene la certeza de que este es el lugar de su asentamiento arqueológico.

Según el Dr. Henry Smith Jr., director de ABR: "Nuestra tesis es que la fortaleza [de Ai] fue destruida al final de la Edad de Bronce. Todo esto basado en la evidencia arqueológica encontrada... La Biblia relata que la ciudad de Ai fue invadida a finales del siglo 15 aC y destruido por los israelitas. El escarabajo encontrado coincide y apoya esta afirmación".

"Muchos descubrimientos arqueológicos están directamente relacionados con las Escrituras y confirman la historicidad del relato bíblico", afirma el material publicado por la ABR.

Fuentes: Christianity Today

No hay comentarios:

Publicar un comentario