miércoles, 12 de febrero de 2014

“El Arca de Noé no es un mito babilónico”, argumenta ministerio Answers in Genesis

“El Arca de Noé no es un mito babilónico”, argumenta ministerio Answers in Genesis

Ken Ham, presidente de Answers in Genesis –Respuestas en Génesis–, está en desacuerdo con la afirmación de Finkel por lo que afirmo que el relato del diluvio babilónico probablemente se basó en el relato bíblico.

“El Arca de Noé no es un mito babilónico”, argumenta ministerio Answers in Genesis

NoticiaCristiana.com).Una tablilla de arcilla de la antigua Mesopotamia – actualmente Irak – de hace unos 4.000 años fue expuesta al público el pasado mes de enero en el Museo Británico con el objetivo de demostrar detalles sobre la construcción de un arca gigante que albergó animales de “dos en dos”. Pero no es una referencia al Arca de Noé.

Irving Finkel, tradujo las inscripciones de la tablilla.


Él es un experto en lenguas antiguas y se dio cuenta de la tabla hace unos años. Así que desde que la compró se dedicó a estudiar las antiguas inscripciones cuneiformes mesopotámicas de la cubierta.

Según Finkel, la tablilla registra que una deidad, ordenó la construcción de una embarcación gigante “redonda, como una enorme rosquilla”, esta tendría unos 75 metros de diámetro y paredes de dos metros de altura, hecha totalmente de madera, amarrada por cuerdas y recubierta con betún.


Él argumenta que la arqueología del siglo 19 ha puesto de manifiesto los relatos babilónicos de que ocurrió un diluvio, muy similar a la historia de Noé. Él se ha atrevido a asegurar que probablemente esta historia fue transmitida a los judíos en el exilio en Babilonia en el siglo sexto antes de Cristo, afirmando que los métodos de datación confirman que la tablilla es anterior a la época en que vivió Noé.

Finkel, cree que el relato bíblico del Diluvio no es historia, sino que se basa en mitos babilónicos. “Estoy seguro que la historia del diluvio y un barco para rescatar vidas es un invento de Babilonia”, ha indicado.

Ken Ham, presidente de Answers in Genesis –Respuestas en Génesis–, está en desacuerdo con la afirmación de Finkel por lo que afirmo que el relato del diluvio babilónico probablemente se basó en el relato bíblico.

“¡Yo digo que es realmente al revés! Hay leyendas de inundaciones en las culturas de todo el mundo, porque realmente fue un diluvio global y real fue el Arca de Noé. A medida que el relato del Diluvio fue dictado (y en particular cuando las personas que construían la Torre de Babel se dispersaron por ya no hablar el mismo idioma), el relato fue cambiando por muchas culturas”.

“Sin embargo, muchas de estas leyendas (incluyendo los babilonios) tienen elementos similares a lo que relata la Biblia “, agregó Ham. “Debido a que la Biblia es la palabra inspirada de Dios, ella nos revela la verdad. Las otras leyendas del diluvio son versiones del hombre basadas en el del evento llamado el Diluvio de Noé, que ocurrió hace 4,400 años”.


En un artículo publicado la semana pasada, Tim Chaffey de Respuestas en Génesis profundizó sobre el tema del Arca de Noé.

“¿Por qué esta tablilla causa consternación entre los creyentes sobre la historia bíblica?”, preguntó Chaffey. “Por supuesto que esto es sólo otro hallazgo arqueológico que corrobora el relato del Diluvio bíblico. Es razonable que las personas de todas las culturas del mundo que descendieron de ocho personas que se habían quedado en el arca recordarían varias versiones de la inundación en su memoria y que serían transmitidas por tradiciones culturales”.

Chaffey, también afirmó que las dimensiones bíblicas del Arca de Noé son mucho más realistas que las leyendas de inundaciones en todo el mundo, que no tienen las proporciones adecuadas para la fuerza, la estabilidad y el confort. Por otro lado, argumentó Chaffey, que el diseño de un arca redonda como la describe Finkel sería incapaz de sobrevivir a las aguas de un diluvio.

“Sabemos que los escépticos seguirán atacando los relatos bíblicos de la Creación y el Diluvio”, concluyó Chaffey. “Esto es precisamente lo que Pedro escribió inspirado por el Espíritu Santo, a sus lectores en 2 Pedro 3:1-7. En lugar de causar consternación entre los creyentes, los cristianos pueden regocijarse de que Dios nos ha dado la verdadera historia de nuestro mundo a partir de Génesis. Esta última tablilla corrobora el relato bíblico del Diluvio y el Arca”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario