sábado, 22 de febrero de 2014

Hoy es el fin del mundo... Bazinga Vikingo!

Hoy es el fin del mundo (según los vikingos)

Fin del mundo, Apocalipsis

(elmundo.es). Sobrevivimos al fin del milenio. Burlamos la profecía maya. Pero ahora nos llega con toda su carga de metales y truenos el fin del mundo vikingo... Según las profecías de la mitología nórdica, y de acuerdo con las señales descifradas por los expertos del Jorvik Viking Center, hoy podría ser el temido día de Ragnarök: el destino de los dioses.

En la ciudad británica de York, donde se celebra estos días el Festival Vikingo, están por si acaso preparados. Miles de personas con ancestros nórdicos, venidas de toda Europa, se han congregado para la cuenta atrás (que por cierto lleva un inexplicable día de retraso en la web).

Fin del mundo vikingo

"Ragnarök es el culmen de la mitología de los vikingos, cuando los dioses caen y mueren, así que no deberíamos subestimar el poder de esa fecha", asegura la directora del festival, Danielle Daglan, que niega que la alarma creada sea en realidad un arma de propaganda para arrastrar a la tribu de los apocalípticos hasta York (o a la inminente exposición de los vikingos en el Museo Británico).

"En los dos últimos años ha habido numerosas predicciones, pero el sonido del cuerno es si acaso el indicador más fiable de que el fin del mundo está cerca", asegura Daglan, que anima a la gente a sumarse a la gran fiesta del fin del mundo en las redes usando el hashtag #ragnarok2014.


Otros expertos advierten sin embargo que la profecía, anticipada en el siglo XIII por Snorri Sturluson en la Edad prosaica, se presta a numerosas interpretaciones. Aún faltan señales inequívocas como los tres gélidos inviernos consecutivos (sin verano por medio). Este invierno, pese a la ola de frío en Norteamérica, ha sido especialmente benigno en los países nórdicos.

En cualquier caso, habrá que estar preparado por si acaso ante la batalla en los dioses nórdicos, capitaneados por Odín, y los jotuns (gigantes), liderados por el astuto dios timador Loki. Todo el elenco de las fuerzas naturaleza, desde le dios del trueno Thor al dios de la sabiduría Bragi, al dios del combate Tyr o al dios taciturno Vidar, entrará en una épica batalla con fatal resultado.


Se supone que Odín será asesinado en última instancia por Fenrir -mitad monstruo, mitad lobo- y que los otros dioses no tardarán en caer. Aunque todo final es un nuevo principio, ya se sabe, y el mundo volverá a emerger de los océanos, prometedor y fértil, con dos supervivientes humanos que serán capaces de repoblar la Tierra.


¿Continuará?

No hay comentarios:

Publicar un comentario