miércoles, 26 de febrero de 2014

Rusia negocia mayor presencia militar en Venezuela, Cuba y Nicaragua

Rusia negocia mayor presencia militar en Venezuela, Cuba y Nicaragua

Buques de guerra rusos
El acuerdo abarcaría uso de bases militares y visitas a los puertos por navíos.
El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, dijo que su país está pensando expandir su presencia militar en varios países, incluyendo Venezuela, Cuba y Nicaragua, según informó el miércoles la agencia de noticias rusa RIA Novosti.
De acuerdo con el informe de la agencia, Shoigu dijo que la lista de lugares donde se adelantan conversaciones para aumentar la presencia militar rusa incluye además Vietnam, Singapur y las Islas Seychelles.
Por otra parte, la agencia de noticias rusa Interfax citó al ministro, quien dijo en una conferencia de prensa en Moscú: "Estamos planificando expandir nuestra presencia. En este momento estamos trabajando con las Islas Seychelles, Singapur, Nicaragua y Venezuela".

Relación con Ucrania

Olga Oliker, directora asociada del Centro de Políticas de Defensa y de Seguridad Internacional en la Corporación Rand con sede en California, le dijo a BBC Mundo que la idea de tener una presencia militar más amplia forma parte de las metas estratégicas de Rusia.
"Me parece interesante que entre los países mencionados se encuentran algunos de América Latina, Asia y Medio Oriente. Esto es realmente sobre un rol más global de Rusia, que ya sabemos que quiere tener y no es sorprendente. Pero esto lo confirma".
"Creo que esto viene siendo trabajado durante un tiempo. ¿Está Rusia diciendo esto ahora con todo lo que está pasando en Ucrania? Puede ser, pero creo que es muy probable que lo hubieran hecho de todos modos. Forma parte de la idea general de Rusia de tratar de reclamar su lugar en el mundo".
Oliker coincide con el analista Moisés Naím, del departamento de economía internacional del Carnegie Endowment for Internacional Peace, con sede en Washington D.C., para quien "todo tiene que ver con Ucrania”.
"El anuncio se produce en momentos en que Rusia vive un importante momento de expansión", dice Naím, consultado por BBC Mundo.
Sergey Shoigu
El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, dijo que Rusia está trabajando para expandir su presencia miiltar en varias "regiones clave en el mundo".
"Rusia y (el presidente Vladimir) Putin están actuando con una mentalidad de la Guerra Fría, en la que cada movida de la potencia rival genera una respuesta parecida. En el caso de Ucrania, que estaba a punto de firmar un acuerdo de asociación con Europa, Putin intervino de manera agresiva para impedir que el presidente (Víctor) Yanukóvich firmara ese convenio".
El resto se conoce: miles de personas salieron durante semanas a las calles a protestar la decisión del presidente ucraniano de favorecer un acuerdo de cooperación con Rusia, dejando de lado un posible tratado con la Unión Europea.
Tras intensos enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas del gobierno, la semana pasada el Parlamento ucraniano resolvió destituir al presidente Yanukóvich y nombrar a un jefe de Estado interino.

El reto de Rusia

El desenlace parcial de la crisis de Ucrania ha sido considerada por analistas como una derrota en los planes expansivos de Rusia.
"El hombre considerado como 'el más poderoso del mundo en 2013' por la revista Forbes (se refiere a Vladimir Putin) vio cómo, por la presión de la gente en la calle, el país se le escapaba de las manos. De ahí parte la idea de establecer bases militares en otros países", reflexiona Naím.
Para Naím, el anuncio de Shoigu "tiene más de teatro y de política interna que de geopolítica".
"Tiene más que ver con la idea de reafirmar ante los rusos el gran proyecto de Putin de hacer de Rusia un gran jugador mundial y de ser el gran restaurador de la grandeza y la reputación rusa", completa Naím.
"Rusia ha sido un jugador importante (en Siria) y quiere subrayar eso", dice Oliker. "Y sí siente que puede ser un jugador importante en otras partes del mundo. El reto de Rusia realmente ha sido descubrir realmente qué quiere. Sí tiene una agenda en Siria, pero su agenda en Asia y América Latina es mucho menos clara".
"Creo que lo mejor para EE.UU. sería esperar. Esta es una declaración sobre una serie de metas generales para buscar bases. Qué exactamente son esas bases, qué significan, cuáles son los acuerdos en qué se basan…todo eso afectará si son dañinas, beneficiosas o irrelevantes para los intereses de EE.UU.".

Presencia en el Caribe

Bombardero ruso
El acuerdo incluiría el uso de aeropuertos para el reabastecimiento de aviones bombarderos en misiones de patrullaje.
Según el anuncio, Rusia contaría con bases en Venezuela, Cuba y Nicaragua.
En 2008, durante una visita a Moscú, el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, manifestó su apoyo a la presencia militar en territorio venezolano.
"Rusia tiene suficiente potencial como para garantizar su presencia en diferentes partes del mundo. Si las Fuerzas Armadas rusas quieren estar en Venezuela, serán recibidas calurosamente", señaló entonces el presidente Chávez.
De acuerdo con RIA Novosti, el ministro Shoigu aseguró que las conversaciones abarcan el uso de bases militares, visitas a los puertos por navíos y el uso de aeropuertos para el reabastecimiento de aviones bombarderos rusos estratégicos en misiones de patrullaje.
"Estamos en conversaciones y próximos a alcanzar resultados", dijo el funcionario.
Cabe destacar que en 2009, el anuncio de un acuerdo entre el gobierno del entonces presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez y Estados Unidos que autorizaba el uso por unidades estadounidenses de bases militares colombianas, generó gran controversia en la región.
El acuerdo fue dejado sin efecto un año después por una decisión judicial colombiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario