sábado, 11 de octubre de 2014

¿Qué es el Post-Milenialismo?

Una de las herejías de moda en este tiempo de es dominionismo, también llamado "Reino Ahora", que creen que la Iglesia finalmente dominará la tierra y que eso traerá finalmente la Segunda Venida de Jesús.

Ellos basan sus creencias en una vieja doctrina llamada el Post-Milenialismo, en esta entrada veremos de que trata esta doctrina.

¿Qué es el Post-Milenialismo


Apocalipsis 20:4-6
4 Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años.
5 Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años. Esta es la primera resurrección.
6 Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años.

El Post-Milenialismo es una interpretación del capítulo 20 del libro bíblico de Apocalipsis que ve la segunda venida de Cristo ocurriendo después (latín – post) del “Milenio”, una Edad Dorada o una era de prosperidad y dominio cristiano. 

El término incluye varios puntos de vista similares respecto a los últimos tiempos, y se presenta en contraste al premilenialismo (el punto de vista que dice que la segunda venida de Cristo ocurrirá antes de Su Reino Milenario, y que el Reino Milenario es de 1,000 años literales) y, en menor grado, al amilenialismo (un milenio no literal).

El post-milenialismo se refiere a la creencia de que Cristo volverá después de un período de tiempo, pero no necesariamente 1,000 años. Los que sostienen esta posición no interpretan la profecía no cumplida usando un método normal, es decir, literal. Ellos creen que Apocalipsis 20:4-6 no debería ser tomado literalmente. Ellos creen que los 1,000 años significan simplemente un largo período de tiempo. Además, el prefijo “post” en post-milenialismo denota la opinión que Cristo volverá después de que los cristianos (y no Cristo Mismo) hayan establecido el reino sobre esta tierra.

Los que sostienen la posición posmilenial creen que este mundo va a ir mejorándose cada vez más – toda evidencia a lo contrario no obstante – con el mundo entero llegando a ser “Cristianizado” finalmente. Después de esto, Cristo volverá. Sin embargo, esta no es la perspectiva que presenta la Escritura del mundo de los últimos tiempos. Del libro de Apocalipsis, es fácil ver que el mundo será un lugar terrible en aquel tiempo futuro. También, en 2 Timoteo 3:1-7, Pablo describe los últimos tiempos como “tiempos peligrosos”.

2 Timoteo 3:1-7
1 También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos.
2 Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos,
3 sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno,
4 traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios,
5 que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita.
6 Porque de éstos son los que se meten en las casas y llevan cautivas a las mujercillas cargadas de pecados, arrastradas por diversas concupiscencias.
7 Estas siempre están aprendiendo, y nunca pueden llegar al conocimiento de la verdad.

Los que sostienen la posición post-milenial usan un método no literal para interpretar la profecía no cumplida, asignando sus propios significados a palabras. El problema con esto es que cuando uno empieza a asignar significados a palabras diferentes a su significado normal, entonces puede decidir que una palabra, o frase, u oración signifique lo que él mismo quisiera. Toda objetividad concerniente el significado de las palabras se pierde. Cuando las palabras pierden su significado, la comunicación se detiene. Sin embargo, esto no es lo Dios haya pensado hacer con el lenguaje y la comunicación. Dios nos comunica a través de Su Palabra escrita, con un significado objetivo para estas palabras, para que ideas y pensamientos puedan ser comunicados.

Una interpretación normal, es decir, literal, rechaza el postmilenialismo y se basa en una interpretación normal de toda la Escritura, incluyendo la profecía no cumplida. Concerniente la interpretación de la profecía, tenemos miles de ejemplos de profecías siendo cumplidas en las Escrituras. Tome por ejemplo las profecías concerniente a Cristo en el Antiguo Testamento. Estas profecías fueron cumplidas literalmente. Considere el nacimiento virginal de Cristo (Isaías 7:14; Mateo 1:23). Además, considere Su muerte por nuestros pecados (Isaías 53:4-9; 1 Pedro 2:24). Estas profecías fueron cumplidas literalmente. Esta es razón suficiente para llegar a la conclusión de que Dios en el futuro continuará cumpliendo literalmente Su Palabra, Sus profecías de eventos futuros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada