martes, 14 de octubre de 2014

Alemania acusa a un hombre de 93 años de complicidad en 300.000 asesinatos en Auschwitz

Alemania acusa a un hombre de 93 años de complicidad en 300.000 asesinatos en Auschwitz

Por Frederik Pleitgen y Laura Smith-Spark, CNN

Alemania acusa a un hombre de 93 años de complicidad en 300.000 asesinatos en Auschwitz
(CNN) – La justicia de Alemania acusó a un hombre de 93 años de ser cómplice en unos 300.000 asesinatos cuando trabajaba para los nazis en el campo de concentración de Auschwitz.
El hombre, originario del estado alemán de Baja Sajonia, está acusado de haber ayudado a eliminar el equipaje dejado por los recién llegados al campamento en la plataforma ferroviaria de Birkenau.
El objetivo era deshacerse de cualquier pista sobre los asesinatos en masa que se realizaban en el campamento para los reclusos que llegaban más tarde, dijo la oficina del fiscal del estado en Hanover en un comunicado.
El hombre, que no fue identificado en la declaración, también tuvo la tarea de contar el dinero en efectivo que se encontraba entre las pertenencias de los prisioneros, y enviarlo a la sede nazi en Berlín.
"El acusado debe haber sabido que los reclusos que llegaban, en su mayoría judíos, y que fueron considerados como no aptos para el trabajo después de un proceso de selección, serían inmediatamente asesinados en las cámaras de gas", dice el comunicado.
"Con sus acciones, el acusado ayudó al régimen nazi a obtener recursos y apoyó la matanza que estaba ocurriendo".
Los cargos se limitan a un período que se inició con una operación de los nazis para deportar a su mayoría de judíos de Hungría en 1944.
"Entre el 16 de mayo y 11 de julio de 1944, al menos 137 trenes de prisioneros llegaron al campo de Auschwitz Birkenau, llevando alrededor de 425,000 prisioneros de Hungría. Según los cargos, al menos 300,000 de ellos fueron asesinados", dice el comunicado.
El acusado fue señalado en 1985, pero el caso fue desestimado por falta de pruebas, dijo.
Un tribunal regional decidirá si los nuevos cargos serán llevados a juicio, señaló la oficina del fiscal del estado.
Ya hay 16 solicitudes de los sobrevivientes y familiares de los sobrevivientes de la operación de Hungría como demandantes en el caso, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario