domingo, 26 de octubre de 2014

El Jedismo, la religión de los seguidores de la Guerra de las Galaxias

El Jedismo, la religión de los seguidores de la Guerra de las Galaxias


Dos hombres vestidos con la capa característica de los Jedis y portando espadas de luz
Los seguidores del Jedismo aseguran que el altruismo es uno de los pilares de su religión.

Los seguidores del "Jedismo" buscan desarrollar un sistema de creencias que va más allá de las películas de Star Wars o la Guerra de las Galaxias. ¿Pero se trata verdaderamente de una nueva religión?
Todo comenzó como una broma a los expertos en estadística. En el censo realizado en 2001 en el Reino Unido se preguntó a la población por primera vez sobre sus creencias religiosas. Un 0,7% de la población, 390.127 personas, se describieron como "Jedi", el popular personaje de capa y sable luminoso que combate el mal en los films de Star Wars.
Para muchos se trató simplemente de una respuesta jocosa por parte de algunos ateístas. Pero según parece "la Fuerza" era mayor de lo que se pensaba.
Un festival en Cambridge analizó este fin de semana precisamente el desarrollo de nuevos movimientos religiosos, como el "Jedismo".
BBC Mundo explica en seis claves qué es el "Jedismo" y cuáles son sus creencias.

Quiénes son los Jedi

Para los no iniciados en la Guerra de las Galaxias, algunos datos esenciales.

Imagen de un film de Star Wars mostrando a los Jedis
Los Jedis son una orden de monjes guerreros y de gran sabiduría que son guardianes de la paz en la galaxia.

Vistos por primera vez en el film de 1977 creado por George Lucas, los Jedis son una orden de monjes guerreros y altruistas de gran poder y sabiduría seguidores del Lado Luminoso de una Fuerza mística, que sirven como guardianes de la paz y la justicia en la galaxia.
Tienen sus templos en diversos planetas y sus principales enemigos son los Sith, contraparte de La Fuerza.
El héroe de los films, Luke Skywalker, recibe lecciones de su mentor Obi-Wan Kenobi y en la secuela, El Imperio Contraataca (1980) su maestro es el único maestro Jedi sobreviviente, Yoda.
En el tercer film de la trilogía, El regreso de los Jedi, (1983), vemos a Skywalker enfrentarse, vencer y redimir a Darth Vader, un expupilo de Obi-Wan y antiguo Jedi que se entregó al "lado oscuro" de La Fuerza.
La segunda trilogía comienza con "La amenaza fantasma o La guerra de las galaxias: episodio I" (1999) y trata del ascenso en su juventud de Darth Vader, quien se cree es el elegido en una profecía.
Films posteriores muestran cómo Vader acaba siendo seducido por el lado oscuro y cómo ayuda a Palpatine a encontrar y destruir a la mayoría de los Jedi.

Qué es "La Fuerza"

"Sentir La Fuerza" a la que se refieren los films de Star Wars es casi un cliché. Pero detrás de la idea de esta fuerza mística mayor que el individuo está una idea poderosa, holística. La "Fuerza" es lo que da su poder a los Jedis.
Obi-Wan Kenobi, un personaje interpretado por el legendario actor británico Alec Guinness, es quien inicia a los jóvenes en la tradición Jedi.

Yoda
"La Fuera la mayor inspiración es". Yoda es un poderoso maestro y un gran sobreviviente.

"La Fuerza es un campo de energía creado por todas las cosas vivas. Nos rodea y nos penetra. Nos une como galaxia", dice Obi-Wan en una de las películas. Sus palabras no sonarían extrañas a adeptos de diversas religiones o a un estudiante de física cuántica.
El sistema de creencias Jedi parece ser un mosaico de principios del Taoismo, Budismo, Catolicismo y tradiciones Samurai, según Beth Singler, investigadora de la Facultad de Religión de la Universidad de Cambridge. El Jedismo ofrece a menudo visiones dualistas de bien y el mal, la luz y la oscuridad.
"El miedo es el camino hacia el lado oscuro", afirma Yoda en uno de los films. "El miedo conduce a la ira. La ira conduce al odio. El odio conduce al sufrimiento. Percibo mucho miedo en ti", señala Yoda a Luke Skywalker.

¿Cuántos seguidores tiene el Jedismo?

El periodista de la BBC Tom de Castella señala que lo que puede haber comenzado como un ejercicio intelectual de algunos seguidores de la Guerra de las Galaxias ya se ha convertido en un intento serio de crear un sistema de creencias coherente.
Beth Singler estima que cerca de 2.000 personas en el Reino Unido se consideran genuinamente seguidoras del Jedi.
De Castella apunta que la cifra es similar a la de adeptos a la scientología e indica que para los seguidores del Jedismo sus creencias no son una broma sino una inspiración.

¿Hay santos en el Jedismo?

El creador de los films, George Lucas, nunca tuvo la intención de crear una religión y la mayoría de los seguidores del Jedismo no lo ven como un guru, con un papel similar al de L Ron Hubbard en la Scientología.

Hombre vestido como Jedi
Muchos seguidores de los Jedi dicen que su filosofía va más allá de los films de Star Wars.

Muchos seguidores del Jedismo ya se han apartado de los films de Star Wars. El Templo de la Orden Jedi en Estados Unidos, por ejemplo, tiene tres pilares: foco, conocimiento y sabiduría.
"Las consideraciones filosóficas y teológicas del Jedismo no son tanto las de la Guerra de las Galaxias, sino las de la filosofía que inspiró el film", asegura "Akkarin", alias Michael Kitchen, integrante del Templo.
La Guerra de las Galaxias se basó en ideas mitológicas presentadas por el escritor Joseph Campbell, quien a su vez influenció grandes pensadores como Carl Jung, Alan Watts y Jiddu Krishnamurti.
"Ninguno de ellos es visto con la reverencia concedida a un santo. Estudiamos sus ideas, no las personas", dice Kitchen.

¿Cuáles son los principios del Jedismo?

Patrick Day-Childs, un periodista especializado en videojuegos de 21 años de Southampton, Inglaterra, es miembro del consejo directivo de la iglesia del Jedismo en el Reino Unido.

Seguidores de Star Wars en Estados Unidos
El Templo de la Orden Jedi en Estados Unidos tiene tres pilares: foco, conocimiento y sabiduría.

Day-Childs se unió al grupo cuando tenía 14 años, inicialmente como una broma. Pero poco a poco, mientras conocía más y más sobre los pilares de esta iglesia, su entusiasmo se convirtió en devoción.
"Uso estos principios cada día de mi vida", dijo, agregando que estas enseñanzas lo calman y lo inspiran. "Es una verdadera religión. Y en su base está el ayudar a otros". Uno de los pilares de la Iglesida de los Jedis reza:
"No hay Pasión, hay Serenidad. Puede ser que nos gusten las cosas, pero no debemos volvernos materialistas y obsesionados por ellas".

¿Se trata de una verdadera religión?

No hay templos de ladrillos en esta religión. ¿Por qué unirse entonces a algo que es básicamente un gran foro en internet? George D. Chryssides, autor del libro "El estudio de la religion", compara esta motivación a la que lleva a las personas a unirse a un partido político. Básicamente, se trata de un sentido de comunidad.


Para Mark Vernon, un exsacerdote, psicoterapeuta y escritor, la historia de los Jedis tiene un poder genuino.
"La razón por la que es tan poderosa y universal es que debemos hallarnos a nosotros mismos. Es dejando de vernos como el centro e identificándonos con algo más grande que nosotros mismos como el mito del Jedi que encontramos mayor sentido a la vida".
El Obispo anglicano de Manchester, David Walker, cree que el Jedismo busca que sus seguidores vivan más felices y sean altruistas.
Una pregunta clave es, en qué momento un sistema de creencias se transforma en una religión. "Creo que miraremos a los Jedis durante algunas décadas antes de aceptarlos como una religión", opina Walker, aunque admite que no hay reglas fijas.
Los seguidores del Templo de los Jedis tienen certeza de que los principios de la orden perdurarán. Obi-Wan Kenobi le dice a Darth Vader en uno de los films: "Si me derribas, volveré aún más poderoso de lo que siquiera podrías imaginar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario