martes, 14 de octubre de 2014

ISIS sigue avance hacia Bagdad a pesar de los ataques aéreos de la coalición

ISIS sigue avance hacia Bagdad a pesar de los ataques aéreos de la coalición

Por Faith Karimi y Laura Smith-Spark, CNN


ISIS sigue avance hacia Bagdad a pesar de los ataques aéreos de la coalición
(CNN) — A pesar de los ataques aéreos y el rechazo internacional de los militantes de ISIS, el grupo terrorista está superando a las fuerzas iraquíes y avanzando poco a poco hacia una provincia justo a las puertas de Bagdad.
Así están las cosas:
A las puertas de Bagdad
Los combatientes de ISIS se están abriendo paso entre las fuerzas locales escasamente equipadas. Parece que los extremistas islamistas están listos para tomar Kobani, una ciudad siria estratégica en la frontera con Turquía. Qué sigue: una provincia a las puertas de Bagdad.
La provincia iraquí de Anbar suplicó que enviaran tropas estadounidenses para detener el avance rápido e implacable del grupo.
El grupo terrorista se quedó a 25 kilómetros del aeropuerto de Bagdad, de acuerdo con el líder de las operaciones militares estadounidenses en el combate a ISIS en Iraq.
Estados Unidos envió helicópteros de ataque a baja altura para repeler a ISIS, declaró el general Martin Dempsey a la cadena estadounidense ABC.
"No vas a esperar a que estén trepando por la barda", dijo Dempsey. "Si (las fuerzas de ISIS) hubieran superado a la unidad iraquí, se habrían dirigido directamente al aeropuerto de Bagdad".
La provincia de Anbar está en riesgo
El Estado Islámico en Iraq y Siria se está moviendo… y rápido.
El grupo, que se hace llamar Estado Islámico, controla cerca del 80% de la provincia, de acuerdo con Sabah al Karkhout, presidente del Concejo Provincial de Anbar.
Si la provincia cae, los extremistas sunitas se apoderarán de una zona que abarca desde las afueras de la capital de Iraq hasta Raqqa, en Siria, de acuerdo con Falleh al Issawi, vicepresidente del Concejo Provincial.
Las fuerzas armadas iraquíes abandonaron una base estratégica en Anbar tras intensos combates con los militantes de ISIS, según señalaron unas fuentes de los servicios de seguridad de la provincia a CNN.
La base, situada a las afueras de Hit, era uno de los últimos puestos militares del gobierno en la provincia predominantemente sunita.
El blanco: las fuerzas de seguridad
Nadie está a salvo de los rebeldes. El fin de semana mataron al jefe de la Policía de la provincia cuando un artefacto hizo estallar la caravana en la que viajaba, según las autoridades.
El ataque es solo uno de los acontecimientos que han cimbrado las fuerzas que combaten a los rebeldes.
Las fuerzas armadas iraquíes y los miembros de las tribus de Anbar amenazaron con deponer las armas si las fuerzas armadas estadounidenses no intervienen.
Los soldados carecen de equipo y entrenamiento, según las autoridades locales. Hasta ahora, unos 1,800 miembros de las tribus de la provincia han muerto o han resultado heridos en la lucha.
Las autoridades iraquíes han recalcado que no quieren fuerzas estadounidenses en el terreno. El presidente Barack Obama no ha mostrado intenciones de desplegarlas.
Un familiar de un cautivo de ISIS habla
Mientras tanto, los familiares de John Cantile, periodista británico al que ISIS tiene prisionero, ruegan al grupo que reestablezca el contacto directo.
"Esto es frustrante para todas las partes, incluso para quienes tratan de ayudarnos. Habíamos estado en contacto por medio de un canal que ustedes abrieron, pero esto cesó por razones que ustedes conocen", dijo Jessica Cantile, hermana del periodista, en un comunicado.
"Desafiamos firmemente a quienes tienen a John a que retomen el canal que habían abierto, por el que seguimos enviando mensajes y por el que esperamos su respuesta para que podamos reiniciar el diálogo conforme a los deseos de todos. Imploramos a ISIS que reinicie el contacto directo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario