domingo, 26 de octubre de 2014

México: el peligro de tuitear desde Tamaulipas

México: el peligro de tuitear desde Tamaulipas

Ultimos tuits de Felina
Hay lugares donde informar sobre lo que está sucediendo en las calles es una cuestión de vida o muerte.
Hace más de una semana que en Reynosa, ciudad fronteriza mexicana con Estados Unidos, la cuenta de la tuitera @miut13 Felina apareció el mensaje "#reynosafollow cierren sus cuentas, no arriesguen a sus familias como lo hice yo, les pido perdón".
El mensaje estaba seguido de dos fotos de una mujer: en una miraba a la cámara y en otra aparecía aparentemente muerta.
No se ha vuelto a saber de la mujer y la cuenta fue cerrada.
Pero el mensaje causó impacto en todo el mundo.
Reynosa queda en el estado fronterizo de Tamaulipas, donde operan el cartel del Golfo y los Zetas.
Allí, los tiroteos, secuestros y extorsiones están a la orden del día.
No obstante, los medios tradicionales tienen lo que se conoce como una política de silencio donde no informan de estos sucesos.
Así que es la ciudadanía la que –resguardada tras el anonimato de las redes sociales– llena ese vacío. Es la gente de a pie la que denuncia, informa y habla de lo que ocurre en su comunidad.
Hashtags como #reynosafollow, #SDRMadero (situación de riesgo) o sitios como Valor por Tamaulipas se han convertido en la norma a la hora de saber o informar sobre actividades del crimen organizado.
Bandolera7, Felina o Agente son algunos de los tuiteros dedicados al tema.

Todos en las redes

El problema es que tanto los carteles como el ejército también se ocultan detrás de cuentas anónimas para dar su versión de los hechos.
Tuiter amenazador
El 8 de octubre, la cuenta de twitter @garzalaura142 amenazaba de muerte tanto a Felina como a otros tuiteros dedicados a denunciar los actos de grupos armados.
Siete días más tarde desaparecía la doctora María del Rosario Fuentes Rubio, quien se presume era la tuitera Felina.
Ese día, muy temprano y como todas las mañanas, Agente (@Agente_Rey) revisaba los comentarios de sus colegas y vio que a todas luces parecía un caso de jaqueo de la cuenta de Felina.
"Creo que la noticia nos impactó a todos", le explicó a la BBC. "Incluso hay unos que cerraron sus cuentas por temor a ser el siguiente".
Hace tres años que Agente informa sobre lo que sucede en Reynosa, lo motivó la necesidad de estar informado de lo que pasaba en las calles.
"Vi que muchos compañeros estaban subiendo información a la red y empecé a hacer lo mismo".
Agente siente que cada vez la situación en ciudades fronterizas como Reynosa es más crítica.
"Aquí a diario hay balaceras, hay levantones (secuestros), puntos de ventas de drogas, extorsiones; hay que tener mucho cuidado al salir a la calle. Incluso en la manera de vestirse, porque a veces la gente del gobierno te puede confundir con alguien del crimen organizado".
Pero no tiene miedo. "La gente de Reynosa necesita estar informada de lo que pasa, más que nada para evitar las áreas en peligro, para evitar pérdidas humanas".

"Periodismo ciudadano"

Agente ejerce lo que se conoce como "periodismo ciudadano".
"(Estas) son personas preocupadas, que quieren informar y saber lo que está ocurriendo", le dice a BBC Trending el corresponsal de Global Post en México Ioan Grillo, autor del libro El Narco.
Cuenta de @Agente_Rey
Cada vez son más los ciudadanos que abren cuentas para informar sobre lo que está pasando en las calles.
"Si en una semana han ocurrido 20 secuestros, ellos quieren saber y quieren hablar al respecto. Si hay unos tipos con AK47 en una calle, quieren saber al respecto".
Grillo es consciente de la labor de estas personas, pues como periodista ha estado varias veces en la región y confiesa que es una situación "muy intimidante". "La amenaza está por todas partes".
Felina no sólo fue amenazada. La procuraduría general de Tamaulipas está investigando su desaparición.
No se puede hablar de muerte o asesinato, porque no hay un cuerpo, y por ahora es muy poco lo que pueden decir.
Lo que sí han declarado a BBC Mundo es que es la primera vez que arremeten de forma abierta contra una tuitera.
En el pasado ha habido casos de colaboradores de blogs –como el Blog del Narco– que aparecieron muertos.
Pero esta es la primera vez donde utilizan la cuenta de la víctima para enviar un mensaje de amenaza a toda la comunidad.
"#reynosafollow encontré la muerte a cambio de nada @bandolera7 @civilarmado_mx @ValorTamaulipas están más cerca de nosotros de lo que creen", se leyó en la cuenta de Felina.
Rosario –conocida como Felina– colaboró con las personas detrás de Valor por Tamaulipas y Responsabilidad por Tamaulipas.
"Hasta mediados de 2012, luego de amenazas la alejé para evitar que se expusiera a riesgos por colaborar conmigo, posterior a eso colaboramos con reportes de situaciones de riesgo, ella desde su cuenta en Twitter", explica el administrador de Valor por Tamaulipas, quien desea que no se revele ni su género por motivos de seguridad.
Los casos de víctimas sirven para intimidar a la gente.
"Si matas a una persona asustas a todos los demás", señala Grillo. "La anonimidad de las redes sociales es como un refugio para muchos y ver que esto es amenazado causa terror".
Agente sabe que tras la desaparición de Felina muchos cerraron sus cuentas... aunque no se callaron. "Posiblemente van a abrir otras, porque cada vez más gente se está sumando".
"Yo no tengo miedo. Creo que la información que nosotros ofrecemos en las redes le sirve a mucha gente", agrega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario