viernes, 31 de octubre de 2014

¿Por qué en EE.UU. pasan los caramelos de Halloween por rayos X?

¿Por qué en EE.UU. pasan los caramelos de Halloween por rayos X?


Halloween
Millones de niños saldrán disfrazados este viernes a las calles de pueblos y ciudades de todo EE.UU.

Como cada 31 de octubre, millones de niños saldrán disfrazados este viernes a las calles de pueblos y ciudades de todo Estados Unidos para llenar sus cubos de dulces en el tradicional "trick or treat" (truco o trato) de Halloween.
Los pequeños irán puerta por puerta, en ocasiones bajo la supervisión de un adulto, aceptando los caramelos y las chocolatinas que les entregan sus vecinos.
Cuando regresen a casa, será tarea de los padres examinar al detalle los obsequios que han recibido sus hijos antes de permitirles devorarlos.
Algunos progenitores irán aún más lejos, y acudirán a las decenas de clínicas y estaciones de policía de todo el país, que ofrecen de manera gratuita pasar por una máquina de rayos X los dulces de los niños.
¿Y por qué tomar tantas precauciones si tan sólo se trata de chucherías?
Por las historias que a lo largo de las décadas se han ido transmitiendo de generación en generación sobre niños que resultaron heridos o incluso murieron porque alguien les metió en sus chocolatinas cuchillas, agujas, drogas e incluso veneno.
Lo cierto es que, según los expertos que han analizado estos incidentes, en la mayoría de casos se trata de historias inventadas que han acabado convirtiéndose en leyendas urbanas, que muchas veces se cuentan a los hermanos pequeños para asustarles.
Pese a ello, cada año las autoridades de muchas localidades ofrecen la revisión de los dulces con rayos X y emiten avisos dando consejos a los padres sobre cómo revisar las golosinas que reciben sus hijos.

Calabazas de Halloween
Las autoridades de muchas localidades ofrecen la revisión de los dulces con rayos X.

Agradecidos



Según le explicó a BBC Mundo el doctor Michael Kaplan, director médico de NextCare, una de las compañías que ofrece el servicio, con esta iniciativa quieren ayudar a "los padres que se preocupan por los dulces que sus hijos reciben de desconocidos por Halloween".
"El servicio ha sido muy bien recibido en todas las comunidades en las que lo ofrecemos. No tenemos los números exactos de cuánta gente acude a nuestras clínicas por Halloween, pero muchos padres nos envían emails de agradecimiento".
El doctor Kaplan reconoce que, pese a que "en los años 70 y 80 hubo algunos casos de caramelos contaminados, se trata mayormente de una leyenda urbana".
"No queremos contribuir a crear pánico, sino simplemente hacer que los padres estén tranquilos", señala el facultativo, quien indica que en los cuatro años que él ha sido director médico de NextCare no ha recibido información de ningún caso en el que se hayan encontrado objetos metálicos en las golosinas.

"Exagerado"


Niños en Halloween
Cada vez menos niños en EE.UU. van casa por casa a buscar caramelos por Halloween.

Carla Dunn, madre de dos hijos residente en las afueras de Los Ángeles, en California, asegura que cuando ella era pequeña en los años 70 ya se oían historias de niños que habían encontrado cuchillas y otros objetos peligrosos en los dulces.
"Mis padres, igual que hago yo con mis hijos, no me dejaban tocar las golosinas hasta que los habían inspeccionado en casa y se habían asegurado de que no había nada extraño".
En cualquier caso, Dunn considera que la revisión con rayos X de los dulces es algo "exagerado" que ella nunca haría.
Lo que sí ha notado Dunn en los últimos años es cómo el número de casas que dan caramelos a los niños "se ha reducido muchísimo".
"Ahora es más habitual ir a los centros comerciales o a los centros comunitarios a buscar los dulces que dejar que los niños vayan puerta por puerta haciendo 'trick or treat'".
"Los padres tienen miedo de dejar a sus hijos ir solos por la calle y eso ha hecho que el espíritu de Halloween haya desaparecido de muchos barrios", asegura Dunn.

Leyendas


Manzana con una cuchilla
La leyendas urbanas hablan de manzanas que contienen cuchillas de afeitar.

Joel Best, profesor de sociología y criminología en la Universidad de Delaware, lleva desde los años 80 analizando las informaciones de prensa sobre incidentes relacionados con los dulces que los niños reciben por Halloween.
"No hay ninguna prueba de que ningún niño haya resultado seriamente herido o haya muerto a consecuencia de golosinas contaminadas", asegura.
"Se trata de una leyenda contemporánea. Es una manera de expresar los temores que los adultos tienen sobre el bienestar de los niños", señala Best en conversación con BBC Mundo.
"Son bromas que han acabado convirtiéndose en rumores que se han extendido y los medios han contribuido a ello", apunta el experto.
Para Jack Santino, profesor de cultura popular de la Universidad Bowling Green, en Ohio, y autor de dos libros sobre Halloween, las historias sobre dulces contaminados no tienen ningún fundamento y son una muestra de que "en EE.UU. ya no se confía en los vecinos".


"Halloween es una celebración que siempre ha tenido elementos que invocan el miedo y el terror. Tan sólo hay que ver los símbolos que se utilizan, como las calaveras o criaturas extrañas. Es por eso que hay gente dispuesta a creer que un loco que vive al final de la calle puede querer envenenar a sus hijos", apunta Santino en conversación con BBC Mndo.
¿Y qué opina Santino de la revisión con rayos X de los dulces de Halloween?
"Creo que se ha vuelto en una tradición para los hospitales y clínicas que ofrecen este servicio y que al final están haciendo un aporte a la comunidad".

El plan secreto de Londres para usar psicópatas contra una posible hecatombe nuclear

El plan secreto de Londres para usar psicópatas contra una posible hecatombe nuclear



Threads, película televisiva de la BBC
El Archivo Nacional británico reveló estos días documentos de un ensayo sobre un ataque nuclear en Reino Unido.

Documentos del Archivo Nacional recientemente revelados hablan de una efímera propuesta para reclutar a psicópatas para que ayudaran a mantener el orden tras un figurado ataque nuclear.
Más de 300 megatones de bombas nucleares explotan sobre Reino Unido en el espacio de 16 horas.
Muchas ciudades son destruidas, millones de personas mueren por las explosiones, millones más sobreviven y padecen enfermedades causadas por la radiación.
En unos búnkeres hay 12 comisarios regionales con su personal, listos para salir y tomar las riendas.
¿Cómo lo hacen? ¿Cómo pueden restaurar el orden y comenzar con la reconstrucción?
Esto era lo que un ensayo de alto secreto del Ministerio del Interior británico pretendía probar en 1982, según documentos recientemente difundidos por el Archivo Nacional.

Operativo "Regeneración"

Con el optimista nombre de "Regeneración", este ejercicio era un juego de guerra que exploraba los primeros seis meses después de un supuesto intercambio nuclear en la Tercera Guerra Mundial.


Documento Archvo Nacional
Documento del Archivo Nacional británico, con fecha 2 de julio, donde se habla del imaginario ataque nuclear.

Se enfocaba en una región central de Reino Unido: los cinco condados de Derbyshire, Leicestershire, Lincolnshire, Nottinghamshire y South Yorkshire.
Los funcionarios se imaginaron lo que pasaría después de que cayeran las bombas. Conocían los objetivos más probables en la zona y predijeron cómo los daños se extenderían en forma de "anillos".
En los epicentros de las bombas habría un daño "inimaginable"; en los anillos exteriores, "paneles rotos" y "escombros en las calles".
Los consejeros científicos calcularon que el 50% del país quedaría intacto aunque los sobrevivientes podían verse afectados por los efectos secundarios de la radiación.

Psicópatas para mantener el orden

Al planear el juego de guerra, una funcionaria intentó imaginar cómo se mantendrían la ley y el orden tras los ataques.
Jane Hogg, científica del Ministerio del Interior, visionó cómo la policía estaría ocupada ayudando en las zonas golpeadas por el desastre y sugirió que se reclutara a otro grupo para mantener el orden.
"Es sabido que cerca del 1% de la población es psicópata", escribió.
"Son personas de las que se espera que no presenten efectos psicológicos en las comunidades que sufrieron las peores pérdidas".
Hogg sugirió que los psicópatas serían "muy buenos en la crisis" ya que "no tienen sentimientos por los demás, ni un código moral y tienden a ser muy inteligentes y lógicos".


Documento del Archivo Nacional
Documento del Archivo Nacional británico sobre los grupos vigilantes.

Sus jefes no quedaron convencidos.
Uno apuntó: "No estoy nada seguro de que me convenza. Los percibiría como peligrosos fueran o no reclutados de forma organizada tras el ataque".
La opción de los psicópatas no fue integrada en el ensayo, que fue desarrollado por la unidad de investigaciones del gobierno local.

Similar a la película Threads

El ejercicio dispuso una serie de sucesos locales a los que tenían que reaccionar los involucrados conforme se acercaba la guerra y después de que cayeran las bombas.
Los "jugadores" -funcionarios, agentes de policía, bomberos y militares- iban recibiendo opciones según avanzaba el simulacro.
Por ejemplo, según se avecinaba el ataque, el ensayo imaginó al director ejecutivo de South Yorkshire haciendo declaraciones públicas muy pesimistas sobre la supervivencia en caso de guerra.
15.000 familias abandonaron su área y acamparon en la cercana Derbyshire, en tiendas de campaña y caravanas. "¿Qué hacer?", planteaba el juego.
Después del breve y mortal ataque, el ejercicio "Regeneración" se imaginó los cuarteles generales fuertemente afectados: el búnker de Leicester destruido, la sede en Lincoln y la de Sheffield perdidas. Sólo Derbyshire, con su sede en Matlock, quedó indemne.
Si esto le empieza a sonar remotamente familiar, es porque se parece mucho a la trama de la galardonada película de la BBC para televisión, Threads, que fue transmitida en 1984.
Threads siguió el destino de dos familias en South Yorkshire, antes y después de la guerra nuclear.


Threads
La película-documental Threads, de la BBC, siguió a dos familias, antes y después de la guerra nuclear.

Aclamada en su momento como un retrato sorprendentemente detallado del impacto de un posible ataque nuclear, se parecía mucho al ejercicio "Regeneración".
El productor del drama, Mick Jackson, sabía del ensayo y los archivos muestran que hizo una petición formal para participar. La petición fue denegada.
El colapso o desorden reflejado enThreads fue tal y como el juego imaginó los días y semanas posteriores al ataque.
Surgieron grupos vigilantes que desafiaban a las autoridades.
En los búnkeres, decayó la moral. Parte de la industria sobrevivió, pero ¿quién la dirigiría y cómo? La administración era débil.

Ejercicio malogrado

En mayo de 1982 en el centro de formación Easingwold en Yorkshire algunos funcionarios intentaron practicar el ensayo.
No funcionó.
Uno de los participantes dijo que no iba lo suficientemente lejos – se suponía que tenía que reflejar lo que pasaría hasta 18 meses después del ataque nuclear pero se dedicó demasiado tiempo al periodo previo al ataque.
Los funcionarios empezaron de cero, sólo para descubrir que la computadora estaba dañada.
Esto supuso el fin del ejercicio.


Película documental Threads
La trama del drama de 1984, Threads, de la BBC, reproducía el ejercicio del Ministerio del Interior británico.

Lord Hennessy, autor de El Estado Secreto, dijo que nunca había visto un ensayo de la defensa civil como este, donde se sugería – si bien brevemente- que se podía reclutar a psicópatas para mantener el orden después de un ataque nuclear.
Lo describió como "extraordinario" y "extraño", aunque observó que fue "eliminado bastante rápido".
Hennessy ha visto muchos documentos secretos en previsión de una guerra nuclear. "Siempre me quitan el aliento", dijo.
"Esa sensación de funcionarios que se enfrentan al abismo, imagínese lo inimaginable".
25 años después del final de la Guerra Fría, la mayor parte de este plan secreto se conoce.
Pero Lord Hennessy advirtió: "Todavía no tenemos los planes detallados para usar el yate real como bunker de la Reina".
En caso de guerra nuclear, señaló, el yate estaría oculto en los lagos de Escocia fuera del alcance del radar soviético, con la Reina, el príncipe Felipe, el ministro del Interior a bordo.
"Pero no puedo descolgar el teléfono y preguntarle a la Reina: '¿Me puede revelar sus achivos para la batalla del fin del mundo, Señora?' Eso estaría muy mal visto".

VIDEO: Origen Satánico del Halloween



Origen Satánico del Halloween


Con este video el concejal de Bogotá Marco Fidel Ramírez busca explicar lo que él llama el “origen satánico del Halloween”. El cabildante asegura que quienes se disfracen participan simbólicamente en una “ceremonia ocultista”.


Respuesta a los Testigos de Jehová acerca del Espíritu Santo


Los testigos de Jehová creen lo siguiente: "El espíritu santo no es una persona; es la fuerza activa de Dios".

Como no creen que el Espíritu Santo es una persona ni Dios, sino sólo una fuerza, ellos no escriben "Espíritu Santo" con mayúsculas, incluso cuando traducen las Escrituras en su Versión del Nuevo Mundo. 

Las demás traducciones de la Biblia lo consideran Dios y lo escriben con mayúsculas.

Este ha llegado a ser el uso correcto en nuestro idioma, como podemos comprobarlo al verlo en los diccionarios.

Después de leer los pasajes que tratan de este tema, creo que estarás de acuerdo en que el Espíritu Santo es una persona divina y es Dios. 

En primer lugar, veremos que Sus acciones no son tan sólo las de una fuerza, sino que hace lo que una persona puede hacer. En segundo lugar, hablaremos de Su divinidad.

El Espíritu Santo es una Persona, no Sólo una Fuerza. Èl Hace Todo lo que distingue a una persona de una fuerza

Una fuerza empuja, jala o ejerce presión de alguna forma. Las personas pueden ejercer fuerza, pero también lo hacen el agua, el viento y la gravedad. Las personas poseen muchas otras facultades que las fuerzas no poseen. A continuación mencionaremos algunas de ellas. Aparte de los títulos, no incluiré mayor comentario. Espero que las Escrituras hablen a tu corazón a medida que las interpretas por ti mismo.

Las Fuerzas no Saben ni Enseñan - El Espíritu sí lo Hace:

"Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios. Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios. Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido, lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu" (1 Corintios 2:10-13).

"Porque el Espíritu Santo os enseñará en la misma hora lo que debáis decir" (Lucas 12:12; vea también 1 Corintios 2:10, 13; Juan 14:26).

El Espíritu Santo Tiene Emociones - Las Fuerzas no las Tienen

El ama: "Pero os ruego, hermanos, por nuestro Señor Jesucristo y por el amor del Espíritu" (Romanos 15:30).

Siente tristeza: "Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención" (Efesios 4:30).

Se siente insultado: "... hiciere afrenta al Espíritu de gracia" (Hebreos 10:29).

El Espíritu Habla

"El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias" (Apocalipsis 2:7; vea también Apocalipsis 2:11, 17; 3:6, 13, 22; Hechos 1:16; 8:29; 10:19; 11:12; 2 Pedro 1:21).

Habla en primera persona: "Bien habló el Espíritu Santo por medio del profeta Isaías a nuestros padres, diciendo... Y yo los sane" (Hechos 28:25-27).

Habla del futuro, lo cual una fuerza no puede hacer: "... el Espíritu Santo habló antes por boca de David acerca de Judas" (Hechos 1:16; vea también 20:23; Juan 16:13-14).

Da testimonio: "Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí" (Juan 15:26).

El Espíritu da la Capacidad Para Hablar en Lenguas 

"Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen" (Hechos 2:4).

El Espíritu Guía

"Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad" (Juan 16:13).

"Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios" (Romanos 8:14).

El Espíritu Ordena

Envía ministros: "... dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado... Ellos, entonces, enviados por el Espíritu Santo, descendieron a Seleucia" (Hechos 13:2-4).

Nombra obispos: "Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor" (Hechos 20:28).

¿Qué más Puede Hacer una Persona?

Consuela: "Mas el Consolador, el Espíritu Santo..." (Juan 14:26; vea también 14:16-17; 15:26).

Ayuda: "Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad" (Romanos 8:26).

Investiga: "...el Espíritu todo lo escudriña..." (1 Corintios 2:10).

Revela: "Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu" (1 Corintios 2:10).

Intercede: "... el Espíritu mismo intercede por nosotros" (Romanos 8:26).

Es posible blasfemarlo: "... la blasfemia contra el Espíritu no les será perdonada" (Mateo 12:31).

Es posible mentirle: "Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo...?" (Hechos 5:3).

Argumentos en Contra

Alguien podría responder: "Es cierto que el Espíritu posee todas las características de una persona, pero aún así no es persona porque no tiene cuerpo".

Recuerda, Dios Padre tampoco posee cuerpo. Si no tener cuerpo reduce al Espíritu Santo a una fuerza sin personalidad, ¿cómo afecta eso al Padre?

El Espíritu Santo es Dios

Se Declara Su Divinidad

"Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad" (2 Corintios 3:17). Mira quién es el Espíritu Santo de acuerdo a la Traducción del Nuevo Mundo: "Ahora bien, Jehová es el Espíritu; y donde está el espíritu de Jehová, hay libertad"."... exactamente como lo hace Jehová [el] Espíritu" (2 Corintios 3:18, Traducción del Nuevo Mundo).

Se Demuestra Su Divinidad

Al mismo Espíritu Santo se le llama el Espíritu de Jehová, el Espíritu de Dios y el Espíritu de Cristo. Lo que le hacemos al Espíritu de Dios, se lo hacemos a Dios mismo:

"Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo... No has mentido a los hombres, sino a Dios" (Hechos 5:3-4).

"¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?" (1 Corintios 3:16).

"Y por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama: ¡Abba, Padre!" (Gálatas 4:6; vea también Romanos 8:9; 1 Pedro 1:11).

El Espíritu de Dios es el Espíritu de Cristo y Sólo Aquellos en Quienes El Mora son Salvos

"Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él... Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros" (Romanos 8:9, 11).


Adaptado de chick.com

miércoles, 29 de octubre de 2014

Niña transexual de 10 años cambió de género sin ir a juicio

Qué tales padres, en lugar de enseñar a su hija lo que es bueno y lo que es malo se fueron por lo más fácil.

La gente sigue perdiendo el temor de Dios y prefieren vivir con sus propias reglas, este es un caso más.

Niño transexual de 10 años cambió de género sin ir a juicio

"La cigüeña se equivocó, soy un nene', me dijo un día…", contó la mamá de Facha. ¿Donde sucedió? 

Niño transexual de 10 años cambió de género sin ir a juicio
Facha cambió de género en el registro civil solo con el consentimiento de sus padres. (Foto: Télam).

Buenos Aires, EFE

Facha, un niño transexual de 10 años, cambió hoy de género en un registro civil argentino sin necesidad de una orden judicial, dijeron hoy a Efe fuentes de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (FALGBT).

"Lo distintivo del caso es que es el primero que no hubo que judicializar", dijo el presidente de la FALGBT, Esteban Paulón, quien señaló que fue posible gracias al consentimiento de sus progenitores y a la presencia de un abogado especializado, requisitos que prevé para los menores de 18 años la Ley de identidad de género aprobada en Argentina en el 2012.

La nueva partida de nacimiento de Facha, como eligió llamarse, rectifica el nombre y el género femenino con el que fue inscrito al nacer y le reconoce como varón por ser el género con el que se autopercibió desde pequeño, según sus padres.

"La cigüeña se equivocó, soy un nene', me dijo un día al volver de las vacaciones. Fue la vez que lo puso en palabras. Lo acompañamos en este paso porque sabemos cómo sufría", dijo su madre, Bárbara, según declaraciones reproducidas por el diario Página 12.

Paulón destacó que la mayoría de peticiones de cambio de género en menores de edad ocurren en la adolescencia, cuando los cambios corporales y hormonales hacen más evidente que el niño o la niña "sienten que son otra persona, que su nombre no les pertenece y que quieren construir su vida con otro género".

Sin embargo, cree que en contextos familiares abiertos, como el de Facha, es más fácil que el deseo de cambiar de género aflore a una edad más temprana porque el niño o la niña siente que "puede compartir lo que le está pasando".

En su opinión, la visibilidad del caso de Facha puede llevar "a que otras familias se lo planteen como una posibilidad" y a que opten "por el acompañamiento en vez de tener una actitud hostil" ante situaciones semejantes.

Aún así, el presidente de la FALGBT admitió que por motivos sociales y culturales a los padres suele llevarles un tiempo entender y aceptar a sus hijos transexuales.

Doce meses atrás, Luana, una niña transexual que entonces tenía 6 años, logró también rectificar su nombre y género en la partida de nacimiento sin orden judicial, pero solo después de una intensa campaña de organizaciones de derechos humanos y del respaldo de las autoridades de la provincia de Buenos Aires, ya que en un primer momento el registro civil se negó a efectuar el cambio. 

Para no creer: El 63% de los Estadounidenses Cree que el Espíritu Santo es una Fuerza

Esta noticia si que me dejó helado, y más aún cuando vi la encuesta, el 63% de los estadounidenses cree que el Espíritu Santo es una fuerza y además un 15% no está seguro; dejando solo un 21% que cree que el Espíritu Santo es una persona.



La encuesta que hizo LifeWay Research sobre los puntos de vista de la teología cristiana en Estados Unidos muestra una falta grande de conocimiento bíblico.

En esta ocasión tocaré la parte que habla del Espíritu Santo.

Los estadounidenses creen en la Trinidad. Pero su forma de creer no refleja los  puntos de vista tradicionales del cristianismo.

Cerca de 7 de cada 10 (71%) de los estadounidenses creen en la Trinidad. Esa es la idea de que un solo Dios existe como tres personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo. 

Pero pocos, incluso los de las denominaciones evangélicas, parecen captar los detalles de cómo los cristianos han enseñado históricamente la Trinidad. Más de la mitad de los evangélicos (59%), por ejemplo, dice que el Espíritu Santo es una fuerza - no un ser personal. El 10% no están seguros, mientras que el 31% está de acuerdo que el Espíritu es una persona. En general, dos tercios de los estadounidenses (64%) dicen que el Espíritu Santo es una fuerza. 

Más de 1 de cada 7 estadounidenses (15%) dicen que el Espíritu Santo es menos divino que Dios el Padre y Jesús. Un tercio (33%) creen que Dios el Padre es más divino que Jesús. Uno de cada 5 (19%) dicen que Jesús fue la primera criatura hecha por Dios. Todos ellos van en contra de la doctrina cristiana tal como se encuentra en los credos históricos de la Iglesia.

Es tiempo de volver a las bases de nuestra fe cristiana.

La Biblia Católica y la Procesión del Señor de los Milagros

Este mes de Octubre se celebra en Perú la Procesión del Señor de los Milagros, donde miles de personas vestidas de morado (púrpura) llenan las calles del centro de Lima.



Veamos que es lo que dice su propia Biblia, en uno de los libros deuterocanónicos que ellos aprobaron, cualquier similitud con la procesión no es pura coincidencia:

BARUC 6
Bar 6:1 Por los pecados que habéis cometido contra Dios, fuisteis llevados cautivos a Babilonia por Nabucodonosor, rey de los babilonios.
Bar 6:2 Llegados, permaneceréis ahí muchos años, un tiempo largo, hasta siete generaciones, pasadas las cuales, os sacaré de ahí en paz.
Bar 6:3 Ahora bien, en Babilonia veréis dioses de plata, de oro y de madera, llevados a hombros, que infunden temor a los gentiles.
Bar 6:4 Cuanto a vosotros, guardaos de asemejaros a los extranjeros, y que el temor de tales dioses no se apodere de vosotros
Bar 6:5 al ver la multitud apiñada delante y detrás de ellos, adorándolos. Vosotros decid en vuestro corazón: A ti, Señor, se te ha de adorar.
Bar 6:6 Mi ángel está con vosotros y es quien os pedirá cuenta.
Bar 6:7 Esos dioses los hace un artífice, los cubre de oro y de plata, pero son mentira, no pueden hablar.
Bar 6:8 Como para doncella, amiga de aderezarse, toman el oro,
Bar 6:9 y fabrican coronas, que colocan en la cabeza de sus dioses. Y tal vez acontece que los sacerdotes roban a los dioses el oro y la plata y la emplean para adornarse ellos,
Bar 6:10 y aun para regalársela a las meretrices que moran bajo su techo. Como a hombres visten a los dioses de plata sus vestidos, y a los dioses de oro y de madera,
Bar 6:11 pero no pueden evitar la herrumbre ni la carcoma, vestidos con sus trajes de púrpura.
Bar 6:12 Hay que limpiarles el rostro para quitarles el polvo que se levanta en su templo y en abundancia se deposita sobre ellos.
Bar 6:13 Tienen un cetro como el juez de un distrito, mas no pueden quitar la vida a quien los ofende.
Bar 6:14 Tienen asimismo un puñal o un hacha en su diestra, pero no se defenderán del enemigo ni del ladrón. Por lo que se pone de manifiesto que no son dioses. No los temáis, pues.
Bar 6:15 Así como cualquier utensilio que un hombre tiene, si se quiebra, no es ya de utilidad,
Bar 6:16 así son sus dioses. Colocados en sus templos, los ojos se les llenan de polvo, levantado por los pies de los que allí entran.
Bar 6:17 y así como al criminal que ofendió al rey, o al condenado a muerte, se le cierran las puertas de la prisión, así los sacerdotes aseguran sus templos con puertas, con cerrojos y con palancas, para que no sean robados por los ladrones.
Bar 6:18 Encienden lámparas para ellos y en mayor número que para sí mismos, pero los dioses no pueden ver ninguna.
Bar 6:19 Son como las vigas del templo, de las cuales se dice que les carcomen el corazón los gusanos que nacen de la tierra, y devoran así sus vestidos sin que ellos lo adviertan.
Bar 6:20 Su rostro se ennegrece por el humo del templo.
Bar 6:21 Sobre su cuerpo y sobre su cabeza se arrojan las lechuzas, las golondrinas y las otras aves, y aun los gatos.
Bar 6:22 Por donde conoceréis que no son dioses. No los temáis.
Bar 6:23 El oro que para su ornato les cubre, se empaña, y si no lo limpian, no brilla; ni aun cuando fueron fundidos sintieron nada."
Bar 6:24 Fueron comprados a este o el otro precio, y no hay en ellos ni un soplo de vida.
Bar 6:25 Aun teniendo pies, tienen que ser llevados en hombros, mostrando con esto a los hombres su ignorancia para confusión de los que los sirven.
Bar 6:26 Si alguna vez caen en tierra, no se levantan por sí mismos, y, una vez puestos en pie, no pueden enderezarse, y como a los muertos, así les ponen delante las ofrendas.
Bar 6:27 Los sacerdotes, viendo las víctimas sacrificadas, se aprovechan de ellas. Y, asimismo, sus mujeres ponen en sal una porción de ellas y no dan nada al pobre ni al débil.
Bar 6:28 Son manoseados por mujeres impuras por el parto o la menstruación. Conociendo, pues, por todo esto, que no son dioses, no debéis temerlos.
Bar 6:29 ¿Cómo, pues, llamarlos dioses? Pues hasta mujeres presentan sus ofrendas a semejantes dioses de plata, de oro y de madera,
Bar 6:30 y en sus templos los sacerdotes están sentados, rasgadas las túnicas, rapadas la cabeza y la barba y descubierta la cabeza,
Bar 6:31 y aullan y gritan delante de ellos como en una cena fúnebre.
Bar 6:32 De sus vestidos roban los sacerdotes para vestir a sus mujeres y a sus hijas. Hágaseles mal o hágaseles bien, ellos no pueden corresponder.
Bar 6:33 No pueden ni poner ni quitar,
Bar 6:34 ni pueden dar riqueza ni dinero, ni una pieza de cobre. Si alguno les hace un voto y no lo cumple, no reclaman.
Bar 6:35 Ni libran al hombre de la muerte ni arrancan al débil de las manos del fuerte.
Bar 6:36 No son capaces de dar vista al ciego ni de librar al hombre que se halla en necesidad.
Bar 6:37 No pueden compadecerse de la viuda ni hacer bien al huérfano.
Bar 6:38 Son semejantes a piedras sacadas del monte. Son dioses de madera, dorados y plateados, y serán confundidos los que los sirven.
Bar 6:39 ¿Cómo, pues, vamos a creer y decir que son dioses?
Bar 6:40 Los mismos caldeos los deshonran. Cuando ven a un mudo que no puede hablar, lo conducen a Bel, pidiéndole que le dé el habla, siendo como es el dios incapaz de oírlos.
Bar 6:41 Y sabiendo esto, no piensan en dejarlos, porque no tienen conocimiento.
Bar 6:42 Y las mujeres, ceñidas de cordones, se sientan en los caminos quemando salvado,
Bar 6:43 y cuando alguna de ellas, solicitada, se la lleva un transeúnte y duerme con ella, injuria a las vecinas por no haber merecido ese honor de que rompieran el cordón.
Bar 6:44 Todo lo que se hace con estos dioses es un embuste. ¿Cómo, pues, vamos a creer y decir que son dioses?
Bar 6:45 Han sido fabricados por artífices y orfebres, y no podrán ser sino lo que quieran los artífices.
Bar 6:46 Los mismos que los fabrican no viven largo tiempo, ¿cómo va a vivir lo que ellos fabricaron?
Bar 6:47 Han dejado para los venideros mentira y oprobio.
Bar 6:48 Cuando sobre ellos viene la guerra o la calamidad, deliberan entre sí los sacerdotes dónde podrán ocultarse con ellos.
Bar 6:49 ¿Cómo, pues, no comprenden que no son dioses los que ni a sí mismos se libran de la guerra ni de las calamidades?
Bar 6:50 Luego se ve que, siendo de madera, dorados y plateados, son un embuste para todas las naciones y los reyes, y quedará manifiesto que no son dioses, sino obras humanas, y que no hay en ellas nada divino.
Bar 6:51 ¿Quién, pues, no conocerá que no son dioses?
Bar 6:52 No podrán jamás hacer un rey en la región ni dar a los hombres la lluvia.
Bar 6:53 Su propia causa no podrán defenderla ni protegerse contra la injusticia por su impotencia.
Bar 6:54 Son como las cornejas, que vuelan entre el cielo y la tierra. Y si alguna vez prende el fuego en los templos de estos dioses de madera dorada o plateada, sus sacerdotes se salvan con la huida, pero ellos se queman como vigas en medio de las llamas.
Bar 6:55 Ni a un rey ni a los enemigos resistirán.
Bar 6:56 ¿Cómo, pues, admitir o pensar que son dioses? Ni de ladrones ni de salteadores se salvan estos dioses de madera, plateados y dorados.
Bar 6:57 Cualquiera más fuerte les arrebatará el oro y la plata y el vestido de que están cubiertos, y se marcharán sin que los dioses puedan auxiliarse.
Bar 6:58 De suerte que mejor es un rey, que puede hacer ostentación de su poder, o un utensilio cualquiera en una casa, del cual se sirve su dueño, que estos dioses falsos. Y hasta la puerta de una casa protege las cosas que hay en ella mejor que esos falsos dioses, y una columna de madera en un palacio real vale más que ellos.
Bar 6:59 El sol, la luna y las estrellas obedecen con su resplandor para utilidad (de los hombres),
Bar 6:60 y asimismo el relámpago, cuando brilla, se hace ver bien, y el viento sopla en toda la tierra,
Bar 6:61 y las nubes, cuando Dios las ordena pasar por encima de ella, cumplen el mandato,
Bar 6:62 y el fuego, enviado de arriba para consumir los montes y las selvas, hace lo que les ha mandado. Sus dioses ni por la belleza ni por la potencia son a estas cosas comparables.
Bar 6:63 No debe, pues, creerse ni decirse que son dioses, no siendo capaces de hacer justicia ni de hacer bien a los hombres.
Bar 6:64 Conociendo, pues, que no son dioses, no los temáis.
Bar 6:65 Son incapaces de maldecir o bendecir a los reyes.
Bar 6:66 Ó Ni pueden dar en el cielo señales a las naciones, ni pueden, como el sol, alumbrar, ni iluminar como la luna.
Bar 6:67 Las fieras mismas saben más que ellos, porque, huyendo a su madriguera, pueden salvarse a sí mismas.
Bar 6:68 No se ve, pues, por modo alguno que sean dioses; por tanto, no los temáis."
Bar 6:69 Así como en el melonar nada guarda el espantajo, así sus dioses de madera, dorados y plateados.
Bar 6:70 Más parecen espino plantado en huerto, sobre el cual todos los pájaros se posan. Son también estos dioses de madera, dorados y plateados, semejantes a un muerto arrojado al sepulcro tenebroso.
Bar 6:71 Por la púrpura y el lino que sobre ellos se envejece conoceréis que no son dioses. Y ellos mismos serán más tarde consumidos, viniendo a ser el oprobio de la tierra.
Bar 6:72 Mejor es, pues, el hombre justo, que no tiene ídolos, porque está muy lejos de tener que temer el oprobio.