martes, 7 de enero de 2014

Isis, los terroristas que quieren formar un gran emirato en Medio Oriente

Isis, los terroristas que quieren formar un gran emirato en Medio Oriente

El grupo ligado con Al Qaeda tiene unos 10.000 combatientes en Iraq y Siria

Isis, los terroristas que quieren formar un gran emirato en Medio Oriente
Un militante de Isis carga su lanzagranadas en la ciudad iraquí de Faluya. (Foto: AP).

(elcomercio.pe). El Estado Islámico de Iraq y Siria (ISIS) es un movimiento yihadista ligado con la red terrorista Al Qaeda que ha cobrado protagonismo en las últimas semanas, pero que tiene más de 10 años de existencia.

Su intento de formar un gran emirato en el Medio Oriente puede verse frustrado por ahora, pues tienen dos frentes de batalla donde podrían sufrir duros reveses: el primero está en Iraq. La semana pasada tomaron la ciudad de Faluya y el Gobierno Iraquí prepara un asalto para expulsarlos.

El otro frente se ubica en la ciudad siria de Raqa, donde están cercados por los rebeldes que luchan contra el régimen de Bashar al Asad. Hasta no hace mucho eran aliados, ahora son enemigos.

EL ORIGEN 
El grupo Estado Islámico en Iraq y Siria surgió de un grupo terrorista fundado en el 2003, a raíz de la invasión de Iraq por las tropas internacionales, lideradas por Estados Unidos, para derrocar el régimen de Saddam Hussein, según la agencia DPA.

El primer líder conocido de la organización sunita, que en sus primeros días se hacía llamar Unión para el Tawhid y la Yihad (algo así como “unión y guerra santa”), fue el jordano Abu Mussab al Zarkawi, conocido por sus atrocidades.

El grupo no solo atacaba a soldados estadounidenses, sino que también extendía el terror mediante los ataques suicidas contra chiitas y cristianos.

El jordano Al Zarkawi murió en el 2006 a manos del Ejército estadounidense y desde entonces siempre han sido iraquíes quienes han encabezado el grupo.

Entre el 2008 y el 2012 el grupo terrorista, que pasó a llamarse Estado Islámico de Mesopotamia, perdió poder e influencia, algo que cambió en el 2013: al escalar la disputa entre el gobierno de mayoría chiita y los partidos sunitas, recuperó terreno.

Después, los terroristas aprovecharon la guerra civil siria para reclutar a nuevos combatientes y expandir su poder a algunas zonas de Siria. Su líder, Abu Bakr al Bagdadi, cambió el nombre del grupo y le puso Estado Islámico en Iraq y Siria.

Después llegó un enfrentamiento con los radicales islamistas del sirio Frente Al Nusra (también ligado con Al Qaeda), que no querían someterse al dictado de Al Bagdadi.

El líder de la red internacional de Al Qaeda, Aiman al Zawahiri, ordenó entonces la operación separada de los dos grupos.

Se calcula que ISIS tiene más de 10.000 combatientes actualmente entre Iraq y Siria, entre ellos muchos musulmanes sunitas llegados del norte de África y los países del Golfo Pérsico.

Muchas brigadas rebeldes en Siria aceptaron el ISIS en un comienzo, pero ahora en muchos lugares los rebeldes se movilizan contra la agrupación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario