jueves, 23 de enero de 2014

Estupor por mujer condenada a violación grupal en India

Estupor por mujer condenada a violación grupal en India

Protesta en India contra violación sexual
India ha endurecido sus leyes contra la violación sexual, tras una serie de casos
que han enfurecido al país.
Una mujer fue violada por una banda de 12 hombres en el estado indio de Bengala Occidental, aparentemente bajo órdenes de un consejo tribal, que objetaba la relación que ésta tenía con un hombre.
La decisión de violarla fue tomada luego de que el consejo tribal condenaran a la mujer y a su compañero por el "crimen de enamorarse", ya que ambos pertenecen a comunidades diferentes.
El consejo sentenció a la pareja al pago de una multa, pero la familia de la mujer no pudo pagarla, y por eso se conmutó la pena y se ordenó violarla.
"Su familia no puede pagar, así que vayan y diviértanse con la mujer", habría dicho el jefe tribal a los hombres, según la denuncia que hizo la familia de ésta.
La mujer, de 20 años, se encuentra hospitalizada y en estado crítico.

"Crimen de enamorarse"

El hombre -que reside en una comunidad vecina- y la mujer habían sido novios desde hace cinco años, pero este lunes el hombre la visitó en su casa y le propuso matrimonio.
Los jefes tribales se dieron cuenta y convocaron a un tribunal de la comunidad para juzgarlos.
Durante el "juicio", los jefes tribales forzaron a la mujer y al hombre a presenciar el proceso sentados y con las manos atadas.
Un jefe policial dijo a la BBC que el tribunal los condenó al pago de una multa por US$400 por haberse enamorado desobedeciendo las reglas de la comunidad.
El hombre pagó la multa, pero la familia de la mujer no tiene los recursos para saldarla.
El principal jefe tribal, que según la policía es un familiar lejano de la mujer, ordenó entonces la violación grupal.
La condena se basó en el hecho de que la mujer pertenece a una tribu y él no, y además residen en localidades diferentes.
La policía arrestó a los 12 hombres y al jefe del consejo tribal. Todos ellos comparecieron este jueves ante los tribunales.

Tribunales comunes

acusados de violar a una mujer
La policía arrestó a 12 personas acusadas de violar a la mujer y al jefe tribal que dió la orden
Consejos tribales como el que condenó a la mujer son comunes en India y por lo general tienen gran poder en las zonas rurales.
"Con frecuencia, estos tribunales condenan y someten a castigos a personas que según ellos violan los códigos de la comunidad", según el corresponsal de la BBC en Calcuta, India, Amitabha Bhattasali.
En 2010, jefes tribales en la comunidad de Birbhum, en Bengala Occidental, condenaron a tres mujeres a desfilar desnudas por la comunidad en frente de multitudes.
Según el corresponsal, las mujeres fueron condenadas por tener relaciones con hombres de otras comunidades.
Hace dos años, una comunidad de Uttar Pradesh prohibió los matrimonios por amor y dispuso que las mujeres menores de 40 años no debían salir solas de compra o usar teléfonos móviles.
El incidente ha causado estupor en India, donde muchos lo describen como un "acto inhumano y completamente atroz".
La ministra de información india, Manish Tewari, señaló que "en un país democrático, basado en un estado de derecho, no se puede permitir que la gente aplique sus propias normas".
Muchos han llamado a que se someta a los acusados a un juicio rápido y a un castigo ejemplar.
Amnistía internacional señaló este miércoles que la policía de Bengala Occidental debe investigar el hecho y someter a los responsables a la justicia.
Divya Iyer, representante de la organización, señaló además que la mujer y su familia deben recibir adecuada protección.
India ha endurecido las leyes sobre violencia sexual, tras la violación de una mujer en un autobús en Nueva Delhi en 2012, que provocó consternación en todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario