viernes, 24 de enero de 2014

Perú y Chile refuerzan seguridad en frontera a pocos días del fallo en La Haya

Perú y Chile refuerzan seguridad en frontera a pocos días del fallo en La Haya


Por Marco Aquino


LIMA (Reuters) - Perú y Chile reforzarán el fin de semana la vigilancia policial en su frontera para evitar que un fallo internacional sobre una vieja disputa de límites marítimos altere los ánimos, y con ello, el creciente comercio en la frontera de ambas naciones.

Un contingente de la policía peruana será enviado para patrullar las calles de la ciudad fronteriza de Tacna, popular entre los turistas chilenos que aprovechan los bajos precios y alguna ventaja cambiaria para comprar ropa o ir al dentista.

"De lo que se trata es de tener planes de contingencias para evitar cualquier manifestación que pueda poner en riesgo la tranquilidad en la zona", dijo el ministro del Interior de Perú, Walter Albán, a la radioemisora local RPP.

El caso de Tacna, que fue ocupada durante 50 años por Chile tras una guerra a fines del siglo XIX, ayuda a entender por qué las consecuencias del fallo de la Corte Internacional de La Haya previsto para el lunes serán limitadas.

Unos cinco millones de chilenos cruzaron la frontera el año pasado, inyectando al menos 300 millones de dólares a la economía de la ciudad, según la Cámara de Comercio de Tacna.

Y eso es bastante más que los 200 millones de dólares anuales en recursos pesqueros que se calcula tiene la zona marina en disputa entre Chile y Perú.

DISPARARSE EN EL PIE

Con la Copa Mundial de Brasil a la vuelta de la esquina, hay tiendas en Tacna que viven exclusivamente de la venta de las camisetas rojas de la selección de Chile, un artículo que según comerciantes locales se vende "como pan caliente".

Los turistas chilenos viajan a Tacna, una árida ciudad de unos 280.000 habitantes, incluso para visitar a un oftalmólogo o someterse a cirugías plásticas.

"Los precios están entre un 30 y 40 por ciento más baratos", explicó a Reuters el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna, Aldo Fuster.

Los presidentes de Chile y Perú prometieron acatar el fallo sobre la disputa marítima. Y también los comerciantes de Tacna.

"Incluso si es favorable (a Perú) no vamos a celebrar", dijo Fuster, de la Cámara de Comercio. "Sería como dispararnos a los pies, porque los chilenos mueven la economía de Tacna".

Más nerviosos están sin embargo los pescadores chilenos, que han amenazado con protestas si la decisión de La Haya, que decidirá los límites a pedido de Lima, acaba por perjudicarlos.

El canciller chileno, Alfredo Moreno, voló esta semana a la ciudad fronteriza de Arica para explicar el alcance del fallo y calmar los ánimos. Pero las autoridades chilenas dijeron que también reforzaría la seguridad en la zona, por si acaso.

El interés en que nada altere la paz quedó claro hace unas semanas, cuando los alcaldes de Arica y Tacna firmaron un acuerdo comprometiéndose a respetar el fallo, sea el que sea.

"La perspectiva es fortalecer la integración de nuestros pueblos, eso lo tenemos claro con Salvador (Urrutia, alcalde de Arica), con quien firmamos el acuerdo", dijo a Reuters el alcalde de la ciudad peruana, Fidel Carita.

(Reporte adicional de Antonio de la Jara en Santiago; Editado por Esteban Israel)

No hay comentarios:

Publicar un comentario