jueves, 23 de enero de 2014

Volverán a publicar en Alemania una edición del libro de Hitler "Mein Kampf"

Volverán a publicar en Alemania una edición de "Mi lucha"

El gobierno de Baviera, que tiene los derechos del volumen de Adolf Hitler hasta diciembre de 2015, amenazó en diciembre con parar el proyecto.


El Instituto de Historia Contemporánea de Munich anunció que publicará una nueva edición comentada del libro de Adolf Hitler, ‘‘Mi lucha’’, aunque el gobierno de Baviera, que tiene los derechos del volumen hasta diciembre de 2015, amenazó en diciembre con parar el proyecto. 

Al finalizar el juicio a Hitler, quien se había suicidado el 30 de abril de 1945 en su búnker en Berlín, el juez sentenció que todos sus bienes en Baviera, incluidos los derechos de autor de su libro, debían ser confiscados y pasar a manos de la administración bávara. 

Los derechos editoriales, en manos de la editorial del partido nazi, Franz Eher, recayeron en el ministerio de Finanzas que durante años trató de impedir que la obra del Führer volviera a ser editada. 

Sin embargo, según informó el diario español El País, los derechos de autor de ‘‘Mi lucha’’ caducan el 31 de diciembre de 2015, fecha en la que el libro entrará en dominio público y podrá ser impreso. 

En diciembre del año pasado, la jefa de gabinete bávaro, Christine Haderthauer, anunció que el gobierno seguiría impidiendo la publicación del libro, aún después de que expiren los derechos de autor. 

"Nuestra posición es que hay que detener también el proyecto del Instituto, porque no es tarea del estado difundir propaganda nazi“, dijo contundente. 

Sin embargo, el ministro de Cultura de Baviera, Ludwig Spaenle dijo con respecto a la edición comentada que pretende editar el Instituto que ‘‘no se puede atentar contra la libertad científica. El Instituto de Munich, que tiene a su cargo este proyecto, puede publicar una edición bajo su propia responsabilidad“. 

Aún con estas declaraciones, a partir del 1 de enero de 2016 la situación se convertirá en un interrogante porque algunas editoriales intentarán sacar a la venta en el país una edición no comentada del libro maldito. 

Si bien el libro circula en la web y hay ediciones anticuarias, el estado podrá seguir utilizando el artículo 130 del Código Penal que castiga con penas de cárcel la incitación al odio racial y prohíbe escritos que, como ‘‘Mein kampf’’, puedan ser utilizados como propaganda para difundir los ideales nazis. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario