miércoles, 29 de enero de 2014

EEUU advierte de que Siria es "imán" del extremismo y una amenaza para Europa

EEUU advierte de que Siria es "imán" del extremismo y una amenaza para Europa


Washington, 29 ene (EFE).- El jefe de la inteligencia estadounidense, James Clapper, se mostró hoy "muy preocupado" porque Siria se ha convertido en "un imán gigantesco para el extremismo", sobre todo en Europa y Oriente Medio, lo que podría radicalizar aún más la guerra.

En una audiencia del Comité de Inteligencia del Senado, el Director Nacional de Inteligencia detalló que estiman que más de 7.000 combatientes extranjeros "han sido atraídos desde más de 50 países, muchos de ellos de Europa y Oriente Medio".

Clapper recordó que esta tendencia es de "gran preocupación" para Estados Unidos y "preocupa tremendamente" a Europa, ya que esos radicales están viajando a Siria donde están siendo entrenados en combate y pueden volver a sus países de origen "para realizar actos terroristas".

Las advertencias de Clapper no son las primeras sobre el intenso flujo de islamistas europeos que se están entrenando en la enquistada guerra civil siria, donde grupos vinculados a Al Qaeda se han visto inmersos en una lucha contra el régimen de Bachar al Asad e internamente con otros grupos opositores.

Además, estos grupos, como el Frente al Nusra y el Estado Islámico en Irak y Levante (suníes), están extendiendo la lucha sectaria entre suníes y chiítas fuera de las fronteras sirias.

El director del Centro Nacional de Contraterrorismo, Matthew Olsen, alertó en la misma audiencia sobre "los potenciales ataques terroristas que puedan emanar desde Siria hacia Occidente".

Olsen también se refirió al temor de que el radicalismo islamista ataque durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi (Rusia), que se celebran el mes próximo en la vecindad del cáucaso norte ruso, donde operan grupos extremistas.

El experto en antiterrorismo aseguró que las autoridades rusas entienden muy bien los riesgos existentes, especialmente tras el atentando de la cercana Volgogrado a finales de diciembre.

En este sentido, dijo que el mayor peligro de atentado está en las zonas a las afueras del perímetro de seguridad establecido entorno a la zona olímpica de Sochi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario