viernes, 14 de octubre de 2016

¿Qué son las 70 Semanas de Daniel?

Las 70 Semanas de Daniel



Daniel 9:24-27
24 Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricación, y poner fin al pecado, y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable, y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos. 
25 Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos. 
26 Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, mas no por sí; y el pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario; y su fin será con inundación, y hasta el fin de la guerra durarán las devastaciones. 
27 Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador. 

Para poder entender el tiempo del fin debemos entender esta importante profecía que Dios le dio a Daniel por manos del ángel Gabriel (Daniel 9:20-23).

En este pasaje encontramos una revelación muy importante acerca de los tiempos del fin, las 70 semanas de Daniel. En esta revelación Dios le da las instrucciones de lo que va a acontecer con Israel hasta el tiempo del fin.

Veamos que empieza diciéndole a Daniel: "Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad," En el mensaje Dios no le dice "sobre mi pueblo," eso cambiaría todo el sentido del mensaje. Esta profecía se refiere a Israel.

Para no confundirnos veamos a que se refiere cuando se utiliza la palabra"semana". Al leer de manera superficial pensaría que estaba hablando de 7 días, pero veamos un pasaje de Génesis para ver que es lo que está hablando en realidad.


Génesis 29:18-30
18 Y Jacob amó a Raquel, y dijo: Yo te serviré siete años por Raquel tu hija menor. 
19 Y Labán respondió: Mejor es que te la dé a ti, y no que la dé a otro hombre; quédate conmigo. 
20 Así sirvió Jacob por Raquel siete años; y le parecieron como pocos días, porque la amaba. 
21 Entonces dijo Jacob a Labán: Dame mi mujer, porque mi tiempo se ha cumplido, para unirme a ella. 
22 Entonces Labán juntó a todos los varones de aquel lugar, e hizo banquete. 
23 Y sucedió que a la noche tomó a Lea su hija, y se la trajo; y él se llegó a ella. 
24 Y dio Labán su sierva Zilpa a su hija Lea por criada. 
25 Venida la mañana, he aquí que era Lea; y Jacob dijo a Labán: ¿Qué es esto que me has hecho? ¿No te he servido por Raquel? ¿Por qué, pues, me has engañado? 
26 Y Labán respondió: No se hace así en nuestro lugar, que se dé la menor antes de la mayor. 
27 Cumple la semana de ésta, y se te dará también la otra, por el servicio que hagas conmigo otros siete años. 
28 E hizo Jacob así, y cumplió la semana de aquélla; y él le dio a Raquel su hija por mujer. 
29 Y dio Labán a Raquel su hija su sierva Bilha por criada. 
30 Y se llegó también a Raquel, y la amó también más que a Lea; y sirvió a Labán aún otros siete años. 

En este pasaje vemos a Labán dándole gato por liebre a Jacob, al darse cuenta del engaño Jacob va a reclamarle y decirle que quería la mujer por la que había trabajado siete años. Labán le dijo que si la quería debía trabajar una semana por ella.

Vemos que cada semana nos está hablando de siete años.

Volvamos al libro de Daniel:

La profecía de las 70 semanas de Daniel está dividida en 3 períodos de años, primero 7 semanas (49 años) luego 62 semanas (434 años) y finalmente otra semana más (7 años).

El inicio de estas semanas ocurriría en un momento especial: "desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén."

¿En que momento ocurrió esto?

Schofield nos habla de esto:

Tres decretos relativos a Jerusalén se registran, el de Ciro, 536AC (Ussher), para la restauración de la "casa del Señor Dios de Israel" (2 Crónicas 36:22- 23; Esdras 1:1-3) ​​el de Darío (Ezequiel 6:3-8) 521-486AC, y el de Artajerjes en su séptimo año. (Ezequiel 7:7) digamos 458AC. Artajerjes en su vigésimo año, 444AC (Hales, Jahn), 446AC (AV) , 454AC (Ussher, Hengstenberg), dio el permiso para la reconstrucción de la "ciudad", es decir, "Jerusalén" (Nehemías 2:1- 8). Este último decreto es, obviamente, a partir del cual las "siete semanas" (49 años) se ejecutan, a menos que por "la orden para restaurar", etc se entienda el decreto divino (Daniel 9:23). En el estado actual de la cronología bíblica de la fecha del decreto de Artajerjes no puede ser incontestablemente fijada más allá de decir que fue emitida entre el 454AC y 444AC. En cualquiera de los casos que se señalan a la época de Cristo. El tiempo profético es siempre tan cercano como para dar plena advertencia, tan indeterminado como para dar ninguna satisfacción a la mera curiosidad.


Entonces podemos ver que el decreto se dio en algún momento entre el 454AC y el 444AC, Esto nos lleva a que al final de la semana 69, 483 años después de este decreto el Mesías, Jesús moriría, más no por si. 

Si tomamos la fecha 454AC como el inicio de las 70 semanas nos encontraríamos que el Mesías moriría alrededor del 30DC, el tiempo que murió Jesucristo.


Así que nos queda una semana por delante.

Recordemos que son setenta semanas que están establecidas sobre el pueblo de Israel. Con la muerte y resurrección de Jesucristo se detienen las semanas establecidas sobre Israel y entramos en la dispensación de la gracia, la cual estará operando hasta el arrebatamiento, inmediatamente después del cual empezará la última semana del pueblo de Israel, la cual coincidirá con la Gran Tribulación relatada en Apocalipsis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario