lunes, 17 de octubre de 2016

¿Qué tanto ha afectado a Estado Islámico la pérdida de territorio, combatientes y dinero?

¿Qué tanto ha afectado a Estado Islámico la pérdida de territorio, combatientes y dinero?


Manjib en el norte de SiriaImage copyrightAFP
Image captionEstado Islámico perdió el control de Manjib, en el norte de Siria, en agosto de 2016.

Bajo el fuego de las fuerzas rusas, turcas, iraquíes, sirias y kurdas, y las incursiones aéreas de Estados Unidos, el autodenominado Estado Islámico (EI) ha perdido enormes franjas de territorio, además de combatientes y dinero. Y ahora enfrenta una batalla decisiva por Mosul, su último bastión en Irak. Pero, ¿qué significa esto para el grupo extremista ismico?
El 13 de agosto de 2016, la ciudad de Manbij, en el norte de Siria, fue liberada de EI.
Después de que salió el último combatiente del grupo, la ciudad estalló en júbilo: los hombres de cortaron la barba, las mujeres se arrancaron el velo que les cubría la cara y les prendieron fuego, mientras una anciana encendió un cigarrillo y comenzó a sonreír mientras fumaba.
Previamente todo esto estaba prohibido por EI.
Como explica la periodista de la BBC, Helena Merriman, este tipo de escenas se han hecho cada vez más frecuentes: además de Manbji, EI ha perdido otras ciudades, incluidas Kobane, al Qaryatain, Tikrit y Faluya.
Y este lunes tropas iraquíes, Peshmergas kurdos y fuerzas de la coalición internacional liderada por Estados Unidos iniciaron una ofensiva que tiene como objetivo arrebatarle Mosul, la segunda ciudad de Irak y el último bastión de la organización en el país.

Una mujer fuma en Manbji tras la liberación de la ciudad que había estado bajo control de EI.Image copyrightREUTERS
Image captionUna mujer fuma en Manbji tras la liberación de la ciudad que había estado bajo control de EI.

Pero, ¿cuánto territorio ha perdido en total?
El grupo de consultoría de riesgo IHS produce mapas que muestran las áreas que actualmente controla EI.
Pero, como explica IHS, la cantidad de territorio que EI ha perdido depende de cómo lo midas.

Mapa de territorios bajo control de EI

"Si incluyes el desierto, entonces ha perdido cerca de la mitad de lo que controlaba hace unos años", afirma el principal analista de la organización, Firas Abi Al.
Pero quizás es más instructivo mirar las ciudades que ha perdido la organización.
Al quedar sin el control de ciudades como Manbij, ha perdido el acceso a la frontera turca, lo que significa que su abastecimiento de combatientes extranjeros, armas y municiones se está agotando.
Y la pérdida de ciudades también significa pérdida de dinero.
"Cuando controlas territorio y gente, tienes acceso a ingresos", afirma Firas Abi Ali.
"Puedes extorsionar a la población. A medida que pierde territorio, (EI) pierde acceso a esa cantidad de efectivo y tiene menos dinero disponible", explica.

Niniveh, cerca de MosulImage copyrightAFP
Image captionPara muchos analistas la pérdida de Mosul representaría la derrota efectiva de EI en Irak.

Eso haría la pérdida de Mosul doblemente grave para EI, dado que la misma también tiene un importante valor simbólico,
Fue desde ahí que el líder Abu Bakr al-Baghdadi declaró un califato -un estado gobernado de acuerdo con la ley islámica- en el territorio controlado por el grupo en Irak y Siria, y la pérdida de esta urbe marcaría su derrota efectiva en el país.
Y antes incluso de que hubiera empezado la batalla por Mosul, Firas Abi Ali ya calculaba que EI había perdido cerca de una tercera parte de su capacidad de obtener dinero y predicho que el grupo será derrotado militarmente para fines de 2017.

¿Apoyo?

La gran pregunta ahora es si EI puede recuperar algunas de esas ciudades. Y la respuesta a eso es que, en parte, depende del apoyo que tenga.
La ciudad natal de Hassan Hassan en Siria fue tomada por EI hace unos años, y él ahora es analista del instituto Tahrir en Washington D.C.

Combatiente de EIImage copyrightOTHER
Image captionLa propaganda de EI en 2014 glorificaba el "califato". Hoy está perdiendo gran parte de sus territorios.

Estos últimos años se ha dedicado a hablar regularmente con combatientes de EI en internet y dice que ha notado algo nuevo.
"Ciertamente ellos están preocupados", explica. "Tienes la sensación de que mucha gente ha perdido la moral y el entusiasmo que tenían en 2014 cuando se unieron porque había 'un califato' que se estaba expandiendo".
Ahora que el "califato" se está encogiendo, miles de combatientes están dejando al grupo. Hassan Hassan piensa que, junto con los que han muerto en batalla, EI ha perdido cerca de la mitad de los que alguna vez pelearon por su causa.
Después están los que no pelearon por EI pero apoyaron o al menos toleraron al grupo. No eran muchos pero fueron suficientes para que EI lograra conquistar tantas ciudades.
Esto ahora está cambiando, explica Merriman.
"Al principio la gente dentro de Siria e Irak no entendían (a EI)", dice Hassan. "Hoy lo entienden. La gente ya no habla sobre EI en la misma forma en la que hablaban de ellos en 2014".

El líder de EI Abu Bakr al BaghdadiImage copyrightAP
Image captionEl líder de EI Abu Bakr al Baghdadi emergió de las sombras y apareció en Mosul en junio de 2014.

El propio EI parece estar aceptando su nueva posición más debilitada.
En su revista en árabe, Dabiq, ahora está hablando de retirada.

Pérdidas

"Han comenzado a preparar psicológicamente a sus combatientes para la retirada hacia el desierto", afirma Hassan Hassan.
"Están mostrando videos de miembros de EI combatiendo en el desierto, y estos videos son nuevos".

Combatiente de EI en MosulImage copyrightREUTERS
Image captionEI parece estar preparando a sus combatientes para una retirada hacia el desierto.

También surgen preguntas sobre lo que esta pérdida de territorio, combatientes y dinero significa para la capacidad de EI de lanzar ataques.
Seth Jones, director del Centro Internacional de Política de Seguridad y Defensa de la Corporación Rand , un centro de investigación estadounidense, ha estado analizando documentos de EI descubiertos por las fuerzas iraquíes y estadounidenses en Siria e Irak.
"Estado Islámico está cambiando de ser una organización que controla grandes cantidades de territorio a un grupo terrorista que está atacando objetivos", afirma.
En 2014, agrega, cada mes había entre 150 y 200 ataques. En ciertos meses de 2016, hubo casi 400 ataques.
"Están tratando de alentar a la gente que cree que la organización está en declive para que continúe combatiendo", explica.
"Para demostrar que todavía existen y que continúan atacando a 'los infieles'".

Ramificado

Otros documentos de EI muestran claramente que el grupo desea atacar a los países que están involucrados en operaciones en su contra, como Estados Unidos, Reino Unido y Australia, asegura Jones.
Pero con sus finanzas reducidas tendrán dificultades para lograrlo.

Simpatizantes de EI en Mosul en 2014Image copyrightAP
Image captionEl autodenominado Estado Islámico se formó como un desafío para el liderazgo de al Qaeda.

Así, EI tiene que depender cada vez más de inspirar a la gente a que lleve a cabo ataques en su nombre, lo que significa que sus líderes no tienen que planear complots complejos.
EI también se está ramificando: hacia Nigeria, Afganistán, Arabia Saudita, Argelia y Egipto, además de partes de Europa. Pero en estos lugares también está bajo amenaza.
Esto plantea la pregunta de cuánto tiempo más podrá EI seguir inspirando ataques y propagando su ideología. ¿Llegará el momento en que pierda el ímpetu?
"En algún punto es probable que esos ataques disminuyan a medida que el grupo comience a perder en términos generales", afirma Seth Jones.
"No es claro cuándo será eso. No creo que ya haya llegado ese momento pero ciertamente es posible en un futuro de cercano a mediano plazo".

Impulso al yihadismo

Muchos expertos creen que ahora sólo es asunto de tiempo antes de que EI pierda sus ciudades más importantes: Mosul en Irak, Raqqa en Siria.
Si eso ocurre, ¿qué pasará?

Moneda del Image copyrightOTHER
Image captionEI previamente mostró las monedas que estaba acuñando para su "califato".

"Incluso si el califato territorial en Irak y Siria es desmantelado, eso no significará el fin del movimiento", señala Fawaz Gerges, autor de "ISIS: A History" (ISIS: Una historia).
Aunque EI comparte algo de su ideología con otros grupos militantes extremistas como al Qaeda, éstos difieren en un aspecto clave: EI no sólo ha hablado de un califato, ha conquistado ciudades, borrado fronteras y ha declarado uno.
Y al hacerlo, afirma Fawaz Gerges, ha impulsado el yihadismo global.
"El modelo del califato quizás estará presente en la mente de los yihadistas durante muchos años más", dice.
Pero ¿en que posición quedará EI?
Hace un año, nadie predijo que EI iba a perder tanto tan rápido. Y a medida que pierda más territorio en los próximos meses, es probable que también pierda más combatientes. Después de todo, ¿qué es Estado Islámico sin un Estado?
Entonces, ¿se está acabando con el autodenominado Estado Islámico?
Sí. Perderá su califato. Pero entonces será cuando comience la insurgencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario