miércoles, 5 de octubre de 2016

Doctrinas Escatológicas 1: Acerca de la Inminencia del Retorno de Cristo

Acerca de la Inminencia del Retorno de Cristo


En Hechos 1:9-11 vemos las palabras de los ángeles acerca del retorno de Jesús a la tierra: “Y habiendo dicho estas cosas, viéndolo ellos, fue alzado, y le recibió una nube que le ocultó de sus ojos. Y estando ellos con los ojos puestos en el cielo, entre tanto que él se iba, he aquí se pusieron junto a ellos dos varones con vestiduras blancas, los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo.”

Jesús mismo había dicho en Juan 14:1-3 que iba a ir al Cielo y regresar: “No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí. En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis.”

En 1 Tesalonicenses 5:1-5 vemos que aunque ese día sorprenderá al mundo, a nosotros no tiene por que hacerlo: “Pero acerca de los tiempos y de las ocasiones, no tenéis necesidad, hermanos, de que yo os escriba. Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá así como ladrón en la noche; que cuando digan: Paz y seguridad, entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina, como los dolores a la mujer encinta, y no escaparán. Mas vosotros, hermanos, no estáis en tinieblas, para que aquel día os sorprenda como ladrón. Porque todos vosotros sois hijos de luz e hijos del día; no somos de la noche ni de las tinieblas.”

Aunque no sepamos cual es el día y la hora, podemos ver en que temporada vendrá, ya que Jesús nos dejó una serie de señales de los tiempos de su venida.

En Mateo 24:1-44 nos da una serie de señales de los tiempos de su venida; nos habla de falsos cristos, guerras, hambres, enfermedades, pestes, persecuciones y otras cosas. Y si nos damos cuenta parecen los titulares de los periódicos de hoy. 

De estas señales la más impactante es la que hay entre los versos 32 y 34: “De la higuera aprended la parábola: Cuando ya su rama está tierna, y brotan las hojas, sabéis que el verano está cerca. Así también vosotros, cuando veáis todas estas cosas, conoced que está cerca, a las puertas. De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca.”

Varios teólogos consideran que cuando la Biblia habla de la higuera se refiere al pueblo de Israel. Tomando esto en cuenta sabemos que Israel volvió a su territorio histórico en 1948, lo cual nos indica que estamos viviendo en la última generación la cual verá el retorno de Jesucristo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario