jueves, 13 de octubre de 2016

Base de datos secreta de los Testigos de Jehová protege a los pedófilos

Base de datos secreta de los Testigos de Jehová protege a los pedófilos

Panorama, BBC



Bill Bowen

La organización de los Testigos de Jehová guarda un registro de delincuentes sexuales que no permite que nadie fuera de la iglesia pueda ver, dijo un ex "anciano" a Panorama.

Bill Bowen, que ha pasado su vida como un testigo de Jehová y casi veinte años como anciano, dijo que la organización cubre hasta el abuso manteniendo esta base de datos secreta.

Sus fuentes indican que hay 23.720 abusadores en la lista - que están protegidos por el sistema.

"Ellos [los testigos de Jehová] no quieren que la gente sepa que tienen este problema", le dice a Panorama.

"Y cubriéndolo sólo perjudican a una persona. Pero al divulgarlo, hacen daño a la imagen de la iglesia."

Política basada en la Biblia

Las víctimas de abuso sienten que no pueden hablar.

Según la interpretación de los Testigos de Jehová de la Biblia, las acusaciones de abuso infantil primero deben ser reportados al escritorio jurídico de la organización. A veces nunca se contaron a la policía 

Una acción sólo puede ser tomada dentro de la congregación si hay dos testigos de un crimen o una confesión del acusado.

Y si un miembro de la congregación se sospecha o incluso es condenado por abuso de menores, este hecho se mantiene en secreto.

Bill Bowen, de Kentucky en los Estados Unidos, renunció como anciano en 2000 en protesta por la política de protección infantil. Le dijo a Panorama:

"Estos hombres permanecen en el anonimato para cualquier persona fuera de la organización y cualquier persona dentro de la organización a menos que sea informando personalmente el asunto."

Peligro ignorado

La historia de una joven de los testigos de Jehován de Escocia quien habló con Panorama ilustra el peligro de este tipo de política .

Cuando Alison Cousins fue abusada por su padre, se siguió el procedimiento que le habían enseñado - se dirigió a uno de los ancianos.

En ese momento ella no sabía que su hermana había informado también de su propio abuso por parte de su padre de la misma manera.

A pesar de haber conocido desde hace tres años que el padre de Alison era un pedófilo, los mismos ancianos enviaron Alison de vuelta a casa, donde continuó siendo objeto de abuso.

Al final Alison fue a la policía y su padre fue condenado a cinco años de prisión.

El sargento Wallace Burgess de la policía de Strathclyde dijo: "Habían hablado con varias personas antes de venir a la policía y estas personas no habían informado ya sea a la policía o a los servicios sociales.

"Tenemos el deber de proteger y, si no se nos dice, somos incapaces de hacerlo."

Consejo legal: "aléjate"

"Con respecto a cualquier alegato sobre abuso de menores, el primer consejos que dan los ancianos dan es llamar al departamento legal", dice Bowen.

Hace poco más de un año, Bowen, como anciano preocupado, llamó al departamento legal y pidió consejo sobre cómo se debe manejar un caso sospechoso de abuso en su congregación.

El consejo fue:

"Sólo pregúntale de nuevo:" Ahora, ¿es cierto esto? ' Si él dice "no", entonces yo me alejaría de eso ...

"Déjaselo a Jehová. Él se encargará de eso."

A pesar de esto, el Jefe de Relaciones Públicas, J R Brown, sostiene: "Tenemos una política muy agresiva para manejar el abuso de menores en las congregaciones y está diseñado principalmente para proteger a nuestros hijos."

Cuando Panorama les preguntó sobre el número de pedófilos sospechosos en la base de datos, Paul Gillies de la Oficina de Información Pública en el Reino Unido de los Testigos de Jehová, dijo: "No tiene sentido centrarse en el número de nombres que tenemos en nuestros registros".

Con respecto a su política de reportar el abuso a las autoridades, nos mandaron el número 8 octubre de 1993 página 9 de ¡Despertad!, que establece:

"Algunos expertos legales aconsejan denunciar el abuso a las autoridades tan pronto como sea posible. En algunos países el sistema legal puede requerir esto. Pero en otros lugares el sistema legal puede ofrecer pocas esperanzas de procesamiento exitoso."


Traducido de Panorama, de la BBC

No hay comentarios:

Publicar un comentario