domingo, 9 de octubre de 2016

Conmoción en India por muerte de niña obligada a ayunar 68 días

La religión mata. Aquí vemos un caso extremo en el que una niña muere por un ayuno forzado debido a su religión.

Conmoción en India por muerte de niña obligada a ayunar 68 días

La menor de 13 años participó del ayuno jainista obligada por sus padres, denunció una organización de derechos humanos

Niñas jainistas participan en una ceremonia de oración en 2008 por una mujer que ayunó hasta la muerte. (Foto: AFP)

Un grupo de derechos infantiles pidió a la policía de India que arreste a los padres de una niña de 13 años de la minoría jaina que murió tras hacer un ayuno religioso por 68 días.

La niña, Aradhana Samdhariya, falleció de un ataque cardiaco el 3 de octubre, un día después de que su familia celebrara una procesión en la ciudad sureña de Hyderabad en la que paseó en una carroza junto a sus padres para celebrar el fin del ayuno.

La tragedia acaparó los titulares a nivel nacional durante el fin de semana y generó nuevas preguntas sobre si la tradición india de tolerancia religiosa está privando de protección a los más vulnerables.

En su demanda, el grupo humanitario dijo que los padres obligaron probablemente a la niña a participar en el ritual de sobrevivir solo con agua por segundo año consecutivo.

"Es un asesinato planeado y cruel. Hemos pedido a la policía que arreste a los padres y al sacerdote", dijo P Achyuta Rao, presidente honorario de Balala Hakkula Sangham, un grupo de derechos infantiles con sede en Andhra Pradesh.

La policía de Hyderabad puso en marcha una investigación y citó al padre y al abuelo a declarar el sábado. Los familiares, que no acudieron con un abogado, afirmaron que Aradhana quiso seguir con su ayuno durante el periodo completo de 68 días.

"De hecho, ellos presentaron objeciones, pero ella no les escuchó y estaba muy interesada en continuar durante 68 días, es lo que dicen", afirmó un oficial relacionado con el caso, que pidió permanecer en el anonimato.

Los familiares han negado públicamente haber obligado a la niña a ayunar durante el periodo sagrado de Chaumasa, observado por la comunidad jaina desde julio. Cerca de una quinta parte de los 1.270 millones de indios se identifican con religiones diferentes al hinduismo.

"No ocultamos nada. Todo sabían que Aradhana estaba haciendo ayuno. Vinieron y se tomaron 'selfies' con ella. Ahora algunas personas nos acusan por dejar que ayunara durante 68 días", dijo su abuelo, Manekchand Samdhariya, al canal de noticias NDTV.

El jainismo es una religión antigua cuyos pilares centrales son la no violencia y el amor a todos los seres. Los jainas, que componen cerca del 0,4 por ciento de la población, suelen realizar una estricta dieta vegetariana.

Fuente: Reuters

No hay comentarios:

Publicar un comentario