martes, 11 de octubre de 2016

Chile: Diputada quiere sacar a "Dios" de sesiones del Congreso

Cuando no los comunistas, ahora quieren sacar a Dios de la sesiones del congreso. 

Chile: Diputada quiere sacar a "Dios" de sesiones del Congreso

La comunista Camila Vallejo aduce que busca contribuir al respeto al Estado laico, que debe estar separado de la Iglesia


Camila Vallejo en una imagen de junio del 2012, cuando era lideresa estudiantil. (Foto: AFP).

Santiago de Chile. "En el nombre de Dios y la Patria..." la diputada comunista Camila Vallejo presentó este martes un proyecto para modificar el saludo religioso con el que arrancan las sesiones en el Congreso de Chile y cambiarlo por uno laico.

La modificación "no busca atacar a ninguna religión en especial, por el contrario busca contribuir al respeto al Estado laico, separado de la Iglesia, donde se traten de la misma forma todas las creencias", explicó Camila Vallejo en su propuesta de modificación del reglamento interno de la Cámara de Diputados.

Algunos representantes de los partidos de derecha ya han hecho saber que se oponen a tal modificación.

En reemplazo de la afirmación "En el nombre de Dios y de la Patria, se abre la sesión", la diputada comunista propone "En representación del pueblo de Chile, se abre la sesión".

La modificación se ampara en la separación de la Iglesia y el Estado Chileno consagrado desde la Constitución de 1925, según se explica en el texto.

"El fundamento central del proyecto es reafirmar que el Estado deChile es laico y, consecuentemente, el Poder Legislativo no invoque su representación a una divinidad", se explica en la iniciativa.

El proyecto pretende también iniciar "un debate de fondo sobre los alcances y la profundidad del aseguramiento de la libertad de conciencia en todos los ámbitos donde la acción estatal esté presente".

"Muchos de nosotros fuimos electos no para legislar en nombre de Dios sino en nombre de nuestros principios, nuestras propuestas y electores”, respondió Vallejo a sus críticos.

Líder de las masivas protestas estudiantiles en Chile en el 2011,Camila Vallejo ganó un cupo en el Congreso chileno en las elecciones del 2013 en representación del Partido Comunista, que integra la coalición oficialista junto a socialistas, demócrata cristianos y radicales.

Al ingresar al Congreso -junto a otros cinco exdirigentes estudiantiles que arrasaron en esa elección en marzo del 2014-, prometió "abrir el Parlamento al mundo social".

Fuente: AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario