jueves, 6 de octubre de 2016

El huracán Matthew deja al menos 260 muertos y grandes destrozos a su paso por Haití

El huracán Matthew deja al menos 260 muertos y grandes destrozos a su paso por Haití



Personas desalojando un hotel de Les Cayes, HaitíImage copyrightREUTERS
Image captionNaciones Unidas calculó en miles el número de desplazados por el huracán Matthew.

Un cuadro de devastación total empieza a surgir dos días después de que el huracán Matthew azotara la península sudoeste de Haití.
Según informó la Fuerza de Protección Civil del país el jueves de tarde, el número de muertos asciende ahora cerca de 300. Autoridades locales le informaron a la agencia de noticias Reuters que son 261.
Unas 50 de las víctimas mortales fallecieron en el pueblo de Roche-a-Bateau, en el sur del país. En esa zona, toda la línea costera fue destrozada.
Haití ha sido uno de los lugares más duramente golpeados por Matthew, que se ha convertido en el huracán más potente en cruzar el Caribe en casi una década.
"Nunca vi algo así", declaró Louis Paul Raphael, representante del gobierno central en Roche-a-Bateau.
La mayor parte de las víctimas se dieron en poblaciones y localidades pesqueras en la península Tiburón.
Muchas de las muertes fueron causadas por impactos de árboles cayendo, escombros circulando por los aires y ríos inundados.


Jeremie, HaitíImage copyrightREUTERS
Image captionLas imágenes aéreas muestran casas destruidas, algunas sin tejados, en la población de Jeremie, en el sur de Haití.
Haití golpeado por MatthewImage copyrightAFP
Image captionHaití, uno de los países más desfavorecidos del mundo, se enfrenta una vez más a un desastre natural.
Desalojo de un hotel en Les Cayes, HaitíImage copyrightREUTERS
Image captionLa oficina de Naciones Unidas de Coordinación de Ayuda Humanitaria declaró que unas 350.000 personas necesitan ayuda en Haití.
Les Cayes, HaitíImage copyrightREUTERS
Image captionMuchas de las muertes se produjeron por el impacto de objetos o árboles cayendo.

El huracán golpeó el país caribeño el pasado martes con vientos de hasta 230 kilómetros por hora y lluvias torrenciales.
Un informe inicial de las autoridades de Protección Civil ubicaba la cifra de fallecidos en 23, pero en la medida en que los equipos de emergencia lograron acceder a zonas más remotas la cifra de víctimas ascendió rápidamente.
"Toda la costa sur de Hatí, desde la ciudad de Les Cayes hasta Tiburón está devastada", le dijo Pierre-Louis Ostin a la agencia de noticias AFP.
Más de 29.000 casas fueron destruidas sólo en el departamento de Sud y más de 20.000 personas fueron desplazadas, según informan las autoridades locales.
En todo el país hay unas 350.000 personas en necesidad de ayuda, de acuerdo a la oficina de Naciones Unidas de Coordinación de Ayuda Humanitaria.




El pueblo de Haití que quedó dividido en dos tras el paso del huracán Matthew

El huracán causó graves daños a la infraestructura del país, incluyendo la destrucción de un puente clave, lo que dejó incomunicado a gran parte del suroeste del país.
El poblado de Jeremie quedó virtualmente arrasado, con las casas vueltas escombros y sus habitantes sin acceso a comida ni a agua potable.
Imágenes aéreas de esa localidad permiten ver centenares de viviendas arrasadas.


Habitantes de la localidad de Les Cayes reconstruyen sus casas.Image copyrightAP
Image captionEn algunas partes del país, los residentes ya han comenzado los trabajos para reconstruir sus hogares destrozados.

El pueblo "ha quedado bastante barrido desde la orilla de la playa hasta llegar a la catedral", le dijo a la BBC el conductor de un programa radial en Puerto Príncipe.
"La devastación que vemos es horrible. El pueblo está en una situación muy difícil", agregó.


Residentes de Les Cayes trasladan un colchón a un refugio.Image copyrightAP
Image captionAlgunas personas se han llevado a los refugios los muebles y enseres que lograron rescatar de sus casas destruidas.
HaitíImage copyrightREUTERS

Informes citados por una agencia de ayuda humanitaria esbozan un cuadro de devastación casi total en algunos lugares del país.
Según sus datos en esos sitios hasta el 80% de las casas fueron destruidas, los árboles se han caído, las paredes se han derrumbado y los cultivos quedaron destrozados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario