sábado, 29 de octubre de 2016

Distintas clases de sectas y su ocultamiento bajo movimientos religiosos

Encontré esta lista de sectas en el blog Te Interesa Saber, y te la comparto porque es muy completa.

sectas



Características generales

Una secta es un movimiento religioso que se diferencia de una religión en varias cosas.

* En primer lugar, las sectas suelen ser movimientos cerrados, aunque estén muy extendidos.

* En segundo lugar, exigen de sus miembros una adhesión que va más allá de lo propiamente religioso, invadiendo aspectos de la libertad personal de sus miembros. 

* En tercer lugar, están muy estructuradas jerárquicamente y no se admite ningún pluralismo ni crítica interna. 

Otras características de las sectas son: 

* Practican un proselitismo fanático; pero si comprueban que tienes ideas propias y espíritu crítico, desisten de tratarte. 

* Están desentendidas de la cuestión social y de la solidaridad con los necesitados. Sólo ayudan a los propios miembros. 

* Sólo creen en el esfuerzo personal: aunque sean sectas de origen cristiano, no creen en la ayuda de Dios, porque para ellos Dios no interviene en el mundo de los hombres. 

* Suelen tener una moral muy rigorista, aunque algunos líderes tienen conductas verdaderamente inmorales, para demostrar el poder del líder o como anzuelo para captar nuevos adeptos. 

* Suelen ser también apocalípticas: anuncian la proximidad del fin del mundo. En la práctica no es fácil distinguir entre un movimiento religioso y una secta. Por un lado, para algunos, toda adhesión a un movimiento religioso significa ya una actitud sectaria; por otro, ninguna secta acepta que la sociedad les considere como una secta. Además, no se puede juzgar a una secta por sus miembros: hay muchos que se han adherido de buena fe, que buscan dar cauce a unas aspiraciones religiosas que en un ambiente secularizado o ateo son objeto de desprecio o de burla. Y lo correcto es que antes de enjuiciar a nadie estemos con actitud liberal y respeto a las ideas de cada persona.



Sectas de origen católico

Hay muy pocas y reducidas. Las más conocidas son la Iglesia Cristiana Palmariana (del Palmar de Troya) y la Fraternidad San Pío X (seguidores de Mons. Lefevbre). Ambas son de carácter integrista.



Sectas de origen cristiano

Los Testigos de Jehová.

Fundada por Charles Tazel Rusell en Pittsburg (Estados Unidos), hacia 1875. En 1989 tenía 3.787.000 miembros en 212 países; en España 78.000. Sus principales ideas religiosas son que Dios es una sola persona, no tres; que el fin del mundo comenzó a producirse en 1914; que sólo irán al cielo 144.000 elegidos, que son los únicos que tienen alma inmortal; que Jesucristo no es el Hijo de Dios; que el alma de las personas está en su sangre; que la Iglesia Católica es el gran obstáculo para la verdadera fe; que la cruz y otros signos cristianos son idolatría. Tienen reuniones en las que estudian una versión de la Biblia recortada y modificada según sus ideas. Su actividad principal es el proselitismo callejero y domiciliario, con el que pretenden ganarse la entrada en el exclusivo número de los 144.000 elegidos.

Los Adventistas del Séptimo Día. 

Son también de origen norteamericano. Según sus estadísticas, son unos 20 millones. En España, unos 15.000. Su credo es semejante al de otras sectas protestantes; pero lo peculiar de ellos es considerar que el fin del mundo ha comenzado ya. Según su fundadora, Ellen White la segunda venida de Cristo comenzó en 1884, año en que Cristo comenzó a limpiar el cielo de pecados. No se sabe cuándo vendrá Jesucristo a la tierra. Cuando esto suceda, transcurrirán mil años durante los cuales los justos vivirán resucitados sobre la tierra, sin que el demonio pueda acosarlos. Después de esos mil años, resucitarán los pecadores y Satanás volverá a actuar. Habrá una batalla final y Satanás y los pecadores serán aniquilados. No creen en el Infierno, sino en la aniquilación total de los pecadores. Creen que la Iglesia Católica ha traicionado el mensaje cristiano, y que el Papa es el Anticristo. 



La Secta MOON: Iglesia de la Unificación.

Fue fundada por Sung Myung Moon en Corea en 1936. Cuenta con 2 millones de adeptos. En España, unos 300. Moon dijo tener en 1936 una revelación de Dios según la cual Jesucristo no habría tenido tiempo de revelarlo todo y a partir de ahora él sería el nuevo Mesías, superior a Cristo. La nueva Revelación estaría en su libro “El principio divino”, publicado en Corea en 1957, que contiene una mezcla de cristianismo (protestante) y religiones orientales: budistas, confucianos, taoístas, espiritistas, ocultistas. A partir de la llegada de Moon, terminaría la era del cristianismo y comenzaría el “moonismo”, desapareciendo todas las religiones y surgiendo una iglesia única para todo el mundo. No celebran sacramentos. Sus celebraciones más notables son las bodas multitudinarias de adeptos (de hasta 25.000 parejas), en que los novios no se conocen entre sí, sino que son designados por Moon. De estos matrimonios nacerán hijos sin el pecado original (para los moonitas, el pecado original consistió en un pecado sexual de Satanás con Eva. Es una secta con gran poder económico: su conjunto de empresas la coloca entre las 30 primeras multinacionales del mundo. Su objetivo es el control del mundo, la disolución de todas las religiones y la derrota del comunismo, tarea que corresponde a los Estados Unidos, como “Nación Santa”.

Los mormones: Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días. 

Deben su nombre al ángel Moroní, que, según el fundador de la secta, Joseph (Joe) Smith, le dictó, de parte de Dios, el “Libro del mormón” (1823), una revelación especial de Dios para los cristianos norteamericanos. Según Smith Jesucristo viajó América del Norte antes de su Ascensión a los cielos y fundó entre las tribus indias la verdadera iglesia cristiana, que desapareció en el siglo IV, desapareciendo asimismo el “Libro del Mormón”; pero este libro es tan sagrado como el resto de la Biblia. En 1989 el número de adeptos era de 7.300.000, con unos 40.000 misioneros; 17.000 en España, con unos 1.000 misioneros. Los mormones son politeístas. Existen varios universos galácticos y cada uno tiene su dios supremo. El dios de nuestro universo es Dios Padre, un ser corpóreo, hijo de un dios y una diosa extraterrestres. Creen que después de la muerte, todos, buenos y malos, entran en el mundo espiritual, en el que los pecadores pueden todavía arrepentirse y salvarse para el día del Juicio. Los mormones jóvenes prestan un servicio evangelizador de dos años (de los 19 a los 21). Muchos mormones son partidarios de la poligamia, a imitación del fundador Smith. Tienen algunas celebraciones peculiares de ellos, como el “Matrimonio sellado”, que dura también en la eternidad, y el “Bautismo por los muertos”, para que también sus antepasados puedan salvarse. 

Los Niños de Dios: La Familia del Amor. 

Secta fundada en California (Estados Unidos) en 1968 por David Brandt Berg. Tenía 11.000 adeptos en 1982; en España, unos 600 en 1985, sobre todo en Cataluña. Es un fruto de estilo “hippie” de los años 60: amor y rebeldía. Su lema es “Jesús te ama”. Dirigido principalmente a los jóvenes, predica el desprecio hacia los padres y la autoridad establecida. Creen que el mundo terminará pronto, a causa de una guerra nuclear iniciada en Israel. Lo más característico de ellos es la práctica de todo género de aberraciones sexuales, incluso con menores, justificadas, para ellos, en que el amor no tiene límites. Es una secta prohibida en casi todos los países. 



Vida Universal

Gabriello Wittek, la fundadora, asistió, tras la muerte de su madre, en 1970, a una serie de sesiones de espiritismo, de las cuales salió convencida de que Dios la había elegido como nuevo Mesías para la época moderna, para completar las enseñanzas de Jesucristo en la Biblia. Tiene millones de seguidores; en España, aproximadamente un millar. Su doctrina es una mezcla de cristianismo y religiones orientales. Predica la reencarnación de los espíritus. Afirma que Dios es un ser impersonal, que está como impregnando todas las cosas. Afirma que el mundo material desaparecerá dentro de diez años; pero ya lo ha aplazado en varias ocasiones. La principal actividad de sus seguidores consiste en la venta de los numerosos libros escritos por Gabrielle.



Sectas de origen islámico

Ahmadismo

Fundada por Mizra Ghulam Ahmad en 1880, en Qadián. Cuenta con 10 millones de seguidores; 100 en España. Consideran que Ahmad es el nuevo profeta, después de Mahoma. Su doctrina es una mezcla de islamismo, cristianismo e hinduismo y que, por eso, puede dar cabida a los creyentes de todas las religiones.

Bahaísmo 

Apareció en Irán, fundado por Mirzá Hussayn’Alí en el siglo XIX. Fue introducido en España en 1947 por una norteamericana, Virgina Orbison. Cuenta con más de 5 millones de seguidores; unos 3.000 en España. Su doctrina es como un mosaico de todas las religiones, diseñado para favorecer la paz internacional y la educación común.



Sectas de origen oriental (Hindú, budista, etc.)

Introducción. Dos talantes: el oriental y el occidental Un discípulo entregó a Buda una flor y le pidió que le explicara el misterio de su doctrina. El maestro tomó la flor, la contempló en silencio durante largo rato y, sin palabras, con un gesto, indicó al discípulo que se retirara. El discípulo, al momento extrañado, entendió la lección: el misterio y la felicidad no se alcanza con el activismo ni con la transformación de las cosas, ni mediante el razonamiento, sino por medio de la concentración. 

El talante occidental, ya desde los más antiguos pensadores griegos, es distinto. El occidental hubiera diseccionado la flor para descubrir sus interioridades y propiedades, curativas o no, a fin de “utilizarla” técnica y comercialmente. 

Por otro lado, en la civilización occidental ha influído fuertemente el cristianismo. Para comprender la diferencia entre la concepción cristiana y la de las religiones orientales servirá este ejemplo, explicado por un misionero cristiano y gran conocedor del budismo y del confucianismo: 

Cierto filósofo chino había sido primero seguidor de Confucio, luego se había hecho budista y finalmente cristiano. Alguien le pidió que explicara brevemente la diferencia entre las tres grandes religiones. “Supón que un hombre ha caído en un hoyo profundo del cual no puede salir -dijo. Confucio cruzaría los brazos y diría: "Merecido lo tienes por haber sido tan estúpido de caerte en él". Buda se sentiría lleno de compasión y daría consejos al hombre para salir trepando. Nuestro Señor se agacharía y levantaría al hombre hasta sacarlo.” 

En los últimos siglos, desde la Revolución Industrial y el pensamiento racionalista, Occidente ha perdido mucho de espiritualidad y de sus raíces cristianas. En muchos ambientes occidentales se ha vuelto la mirada hacia Oriente, rico en espiritualidad, y de ahí la fascinación actual por métodos orientales de meditación como el zen y el yoga. En España las sectas orientalistas soy muy minoritarias. Sólo reseñaremos las que tienen más adeptos. 



Comunidad del Arcoiris.

Fundada por Emilio Fiel en 1978 tiene su sede en Arenys de Munt. Cuenta con doce comunidades y unos 260 miembros. Su doctrina es una mezcla de hinduísmo, budismo, naturismo, sufismo, yoga y zen. Culpa de todos los trastornos psíquicos a las tensiones acumuladas y reprimidas desde la niñez. En sus comunidades, los niños son educados por muchos “padres-madres”. Son vegetarianos, no consumen ninguna sustancia estimulante y partidarios del amor libre y la promiscuidad sexual.

Guru Maharaj-Ji: Misión de la Luz Divina. 

Fundada Por Maharaj-Ji en 1966. Introducida en España en 1971 por José Ignacio Guerra. En la actualidad no llegan a 2.000 adeptos; unos 7 millones en todo el mundo. Maharaj-Ji predica el sincretismo: ofrece su método de oración a todas las religiones. La divinidad es impersonal, es el manantial de todos los seres, pero ha descendido de manera especial sobre los “avataras”: Jesús, Buda, Mahoma, etc. Sus miembros viven en comunidades y han de abandonar su familia, estudios, profesión, trabajo, etc. Entregan todos sus bienes a la secta. 

Hare Krisna: Asociación para la Conciencia de Krisna. 

Fundado por un disidente del hinduismo ortodoxo, Abhay Charan Bhaktivedanta Swami Prabhupada, este movimiento apareció hacia los años 60 en Nueva York, promovido por una internacional de bebidas refrescantes y por el poeta hippie Allen Ginsberg. En España está legalizado desde 1976; pero ha sido considerado como peligroso por el Parlamento Europeo. Tiene unos 50 millones de adeptos y más de 20.000 miembros activos. En España son unos 250, con cinco centros y un “ashram” (comunidad) en Brihuega (Guadalajara). Su idea principal es que por encima de la clásica divinidad hindú, el Atman Brahman o Alma suprema, existe un dios personal, Krisna, del que procede todo el universo como por emanación. El ser humano debería ser solamente espiritual; pero en su caída se ha cubierto de materialidad. En sucesivas reencarnaciones, el alma cambia de cuerpo, como de un vestido gastado a otro nuevo. Anuncian una catástrofe universal y la aparición periódica -cada 8.600 millones de años de la suprema divinidad, Krisna. Sus aceptos son muy espiritualistas, vegetarianos, célibes, pobres y rezan 1728 veces el “Hare Krisna”. Los esposos viven separados. La mujer es una reencarnación inferior al hombre. 

La Meditación Trascendental. 

Fundada por Malesh Prasad Warma en Madrás (India) en 1958, cuenta con más de un millón de adeptos. En España está registrada como “Centro de Estudios de Rehabilitación Social” (CERES) desde 1971 y tiene 500 miembros más unos 20.000 adeptos o practicantes. Adquirió gran prestigio con la adhesión de personajes del mundo del espectáculo (George Harrison, Mia Farrow, los Rolling Stones, Beach Boys, etc. Se discute si es una secta o simplemente un método de meditación. Conciben a Dios de manera panteísta, no personal. Lo principal es lo que llaman la oración mántrica (de man = mente y trai = proteger, liberar), que consiste en repetir muchas veces una fórmula mágica hasta conseguir estar en armonía con uno mismo, con la divinidad, con los demás y con todo el cosmos. Algunas veces produce, como en el yoga, trastornos psíquicos y ensimismamiento. 



El yoga.

La palabra yoga es un verbo. Significa “sujetar las riendas del caballo”. El yoga es un método de meditación basado en la religión hindú. Según el hinduismo, la suprema divinidad está dentro de todos los seres, también del hombre, y el hombre debe bucear en su interior para contemplar a Siva. A cambio, conseguirá no verse alterado por culpa de sus limitaciones corporales. El método completo del yoga consta de seis aspectos o etapas: 1) Control de los “caballos”, es decir, de los instintos y sentidos; 2) obligaciones: estar limpio, ecuanimidad, ascesis, no-violencia, no dañar a los vivientes; 3) posturas o formas de sentarse; 4) control de la respiración; 5) retirada de los sentidos hasta hacer desaparecer la huella de las impresiones sensoriales de la mente; 6) recogimiento perfecto. Con frecuencia, el guru o maestro no se limita a enseñar las técnicas de concentración, sino que convierte a los alumnos a la religión hindú o budista.

El zen. 

En cuanto religión, el zen es una secta del budismo desde el siglo VI, que se estableció sobre todo en Japón y, desde Japón ha pasado a occidente. En cuanto método psico-técnico consiste en determinados ejercicios corporales y mentales: la postura “zazen” o posición de loto, los ejercicios de concentración, el recuento de la respiración, pronunciación de relatos cortos y enigmáticos, detención del discurrir de la mente. Con estos ejercicios se llega al vaciamiento interior: no pensar nada, no sentir nada. Con esto se consigue llegar a la iluminación interior. El zen repercute en la vida ordinaria, pues enseña a entregarse a cualquier acción, a hacer lo que hay que hacer, con total atención. 

Sanatana Dharma: Asociación de yoga Sanatana Dharma. 

Es una asociación de yoga fundada en 1983 por Manuel Paz Macagaza (Madhava) que tiene 50 centros repartidos por España, 100 instructores y unos 2000 alumnos regulares. Pretende ser la “sucursal” española de la Gran Fraternidad Blanca, una estirpe de “excelsos seres útiles”, personas que trabajan por transformar a la humanidad desde hace 12.000 años y que viven todavía en las montañas del Himalaya. Su doctrina principal es que sólo existe una divinidad, el “Principio Raíz” o Brahm, y cada ser tiene un Atman o principio espiritual. Mediante el yoga, el Atman del hombre va purificando su “karma” (su carga moral, positiva o negativa) y tiende a y a dar culto a Brahm. 



Movimientos neopaganos

Son movimientos de retorno o retroceso al paganismo, a las antiguas religiones -europeas en su mayoría- anteriores a la evangelización cristiana. No tienen implantación en España. Los más conocidos son: el dionisismo o irracionalismo religioso; el odinismo, que trata de restaurar las antiguas mitologías nórdicas y los ritos a dioses como Odín y Thor; el neodruidismo, con ritos ocultos de los antiguos druidas (sabios).




Otros movimientos


Hay muchas otras sectas relacionadas o inspiradas en diferentes religiones, e incluso en actitudes antirreligiosas. Sería muy largo y se saldría del objeto de este trabajo, así que voy sólo a clasificarlos:

* Sectas y movimientos espiritistas

* Sectas satánicas y luciferinas.

* Sectas ufónicas o extraterrestres. 

* Sectas desacralizadas y gnósticas (Dentro de éstas se sitúa la Masonería, que por su importancia y extensión, requeriría un tratamiento monográfico). 

* Algunas asociaciones aparentemente asistenciales 

Por su actualidad, vamos a presentar algunas: 

Edelweiss

Fundada en Madrid en 1970 por Eduardo José Gómez Arenas, actualmente en prisión y con un largo historial delictivo. Unos 200 miembros. Es una secta destructiva, con una organización paramilitar al servicio de las tendencias homosexuales de su lider. Sólo admite jóvenes varones que habrían de ser, después de la destrucción del mundo en 1992, los seres capaces de hacer renacer al mundo de sus cenizas. 

Iglesia de la Cienciología. 

Fundada por Lafayette Ronald Hubbard en Estados Unidos, 1954. Cuenta con 5 millones de adeptos. En España cuenta con 500 miembros y está registrada como Dianética Española. En su obra principal, “Dianética” Hubbard afirma que son factores prenatales los que influyen negativamente en el desarrollo perfecto de la persona. Cada hombre se compone de un “tethan” o alma, unido a un ente genético. Con la muerte, los “tethan” van a un lugar de descanso situado en Marte (para algunos también en los Pirineos) a la espera de una nueva reencarnación. El objetivo principal de la Cienciología es hacer llegar a cada persona al grado máximo de felicidad mediante un “iter” o itinerario en sus cursillos y técnicas. Estas técnicas son a veces inmorales: “No temas herir a otros si la causa es justa”. Parte de sus ingresos proceden de la venta del E-Meter, un electrometro, un dermógrafo detector de mentiras, a precios exorbitantes. 


Manuel Guerra Gómez 


No hay comentarios:

Publicar un comentario