jueves, 10 de abril de 2014

El Preterismo Total, Gnosticismo Puro

El Preterismo Total, Gnosticismo Puro


El Hiperpreterismo o Preterismo Total, es el extremo opuesto al postmilenialismo (que enseña que Jesús reinará por mil años con su iglesia después de su segunda venida) y es una doctrina que se acerca demasiado al gnosticismo. 

Esta doctrina enseña que el libro de Apocalipsis y todas las profecías del Nuevo Testamento ya se han cumplido con la destrucción del templo judío en el año 70 DC. Dicen que estas profecías cumplidas son la segunda venida de Cristo, la resurrección de los muertos, la venida del Anticristo y cosas similares. 

Este punto de vista es de un desarrollo teológico tardío sin grandes teólogos que los sostengan hasta principios del Siglo XX.

Los problemas de este punto de vista con respecto a la escatología son los siguientes :

Si la resurrección de todos los creyentes no es más que espiritual y no física, entonces ¿qué pasa con la enseñanza en Hechos 1, en la que los ángeles dicen que de la misma manera que Cristo ascendió a los cielos, Él volverá? Su resurrección y ascensión incluyen un cuerpo físico (Lucas 24:39 , Juan 20:27 , Hechos 1:9-11), no sólo un cuerpo espiritual. Por lo tanto, este punto de vista concuerda con lo que dicen los gnósticos, quienes espiritualizan todo y hacen caso omiso de la humanidad de Cristo y el mundo material .

Puesto que el pecado de Adán tuvo efectos físicos (por ejemplo, la muerte corporal y la enfermedad) y no sólo los efectos espirituales, este punto de vista también niega la realidad física de nuestro caminar con Dios. Primera de Corintios 6:19 nos enseña que nuestros cuerpos físicos son templos del Espíritu Santo. Por lo tanto, si los creyentes están actualmente cumpliendo la experiencia de la resurrección completa del Nuevo Testamento, entonces el mundo físico ha sido desenfatizado por la Escritura y los cristianos gnósticos, contra los que el apóstolJuan  advirtió, eran en cierto modo correcto (1 Juan 4:2).

Además, si ya se han cumplido todas las profecías bíblicas, entonces la Gran Comisión de Mateo 28:18-20 ya no está en vigor, ya que Jesús dice en este pasaje que estaría con sus discípulos hasta el fin del mundo, que en consonancia hiperpreteristas se debe interpretar como cumplido en la generación entre la Resurrección y la destrucción del templo en el año 70 DC . (Colosenses 1:5-6 es el pasaje que citan para probar esto.)

Por lo tanto, ya no habría una motivación para ganar las naciones para Cristo; el futuro podría continuar con el pecado de los que moran en la tierra hasta el infinito. Esto podría entonces nos llevan de nuevo en una espiritualización de nuestra actual camino cristiano, lo que conduciría a una especie de existencialismo y misticismo gnóstico en lugar de alcanzar al mundo para Cristo.

Por último, todos los credos históricos enseñan que habrá un Segunda Venida literal de Cristo y la resurrección corporal de los santos (por ejemplo, los Apóstoles y el Credo Niceno). Cualquier punto de vista que hace caso omiso de la hermenéutica usada por la iglesia primitiva pasa de largo el proceso que Dios usa para enseñar a la iglesia colectivamente a través del Espíritu Santo, colocando por encima de ella una iluminación mística y una hermenéutica de la Biblia personal, que coincide con el gnosticismo temprano.

1 comentario: