miércoles, 16 de abril de 2014

Papiro del "Evangelio de la esposa de Jesús" es antiguo, pero no tan antiguo

Una nueva payasada histórica, un documento antiguo,  pero no tan antiguo, perteneciente a una de las sectas gnósticas de su época, lo tratan de pasar como el gran descubrimiento que echa por tierra el cristianismo.

Con un pedacito de papiro del tamaño de una tarjeta de crédito, de entre el Siglo IV y VIII, quieren hacernos creer que tiene el peso de más de 10,000 documentos anteriores, inclusive Nuevos Testamentos completos.

Bueno, cada cierto tiempo tratan de sorprender a los incautos con cosas como estas.....

Polémico "Evangelio de la esposa de Jesús" sí es un papiro antiguo
La frase del papiro que desató la polémica nunca había sido contemplada en otra escritura: “Jesús les dijo, mi esposa…”, y “ella será capaz de ser mi discípula”. Artículo publicado en MysteryPlanet.com.ar: Científicos: El papiro que hace referencia a la esposa de Jesús, es genuino http://www.mysteryplanet.com.

En el 2012 una historiadora estadounidense afirmó tener en su poder un papiro del siglo IV en el que se dice que Jesús tenía una esposa. Según reveló Karen L. King al diario “The New York Times”, el papiro, del tamaño de una tarjeta de crédito también incluye una oración en la que Jesús afirma que su esposa está apta para ser su discípula.


"Jesús les dijo, mi esposa...", es la frase y también hay una afirmación donde dice que la mujer identificada como María "podrá ser mi discípula". 

El documento de solo ocho líneas y de 4 por 8 centímetros fue hecho público en el 2012 y causó una gran polémica entre creyentes y científicos. Hoy, luego de un largo análisis realizado por profesores de ingeniería eléctrica, química y biología de la Universidad de Columbia, Harvard y el Massachusetts Institute of Technology, los especialistas concluyeron que efectivamente se parece a otros papiros antiguos de entre los siglos IV a VIII. Sin embargo, los resultados no confirman que Jesús haya tenido esposa. Solo prueban que ese manuscrito sí es antiguo y no una creación reciente.

Karen L. King, quien nombró al texto como “El Evangelio de la Esposa de Jesús” ha dicho durante todo este tiempo que el papiro no es una prueba de que Jesús haya tenido esposa sino que debe ser visto como una prueba de que aquellos primeros cristianos discutían activamente sobre el celibato, el sexo y el matrimonio. 

Según la edición de “The New York Times”, pese a la evidencia de que este documento es genuino, muchos investigadores no están del todo convencidos e incluso están dispuestos a responder con la voz en alto. Por ejemplo, Leo Depuydt, un profesor de estudios sobre Egipto de la Brown University ha dicho que el fragmento es tan falso que parece salido de un sketch de Monty Python. Un editorial del periódico del Vaticano también rechaza su autenticidad.

El papiro fue analizado en la Universidad de Columbia usando una técnica llamada micro espectroscopía Raman para determinar la composición química de la tinta. James T. Yardley, un profesor de ingeniería eléctrica afirmó en una entrevista que la tinta de carbón negra utilizada en este manuscrito era “perfectamente consistente con otros 35 o 40 manuscritos que hemos visto desde el 400 antes de Cristo hasta el 700 o 800 después de Cristo”. Sin embargo, Depuydt sostiene que el texto tiene grandes errores gramaticales y que cualquier estudiante con un semestre de experiencia en lengua copta puede empezar a dibujar esas mismas líneas y crear una tinta similar con el simple uso de cera y aceite. AcontecerCristiano.Net

No hay comentarios:

Publicar un comentario