martes, 29 de abril de 2014

Internautas en China repudian el entierro de decenas de perros vivos

Internautas en China repudian el entierro de decenas de perros vivos


Por Wilfred Chan
(CNN) — Usuarios de internet chinos han expresado su ira en medio de las acusaciones de que hasta 100 perros callejeros fueron enterrados vivos en la región de Mongolia Interior, en el norte de China.
Si bien nadie discute que había perros en una fosa, nadie asume la responsabilidad de por qué los perros llegaron allí, y ahora muchos cadáveres están desaparecidos.
Misión desesperada
Todo comenzó cuando las imágenes que muestran a varios perros atrapados en un pozo profundo comenzaron a circular en las redes sociales chinas, en un mensaje que pedía ayuda.
"Vi las fotos de los perros en la fosa en WeChat," dijo a CNN una mujer de la localidad, quien pidió no ser identificada. "Yo y varios otros voluntarios fuimos a buscar la fosa y la encontramos".
Con ayuda de cuerdas, el grupo se las arregló para salvar a 20 perros este miércoles por la tarde.
"Primero intentamos con cubetas y escaleras, pero nada funcionó. Luego hicimos un nudo para hacer una atadura con la cuerda, cayó en el hoyo, atrajeron a los perros al lazo con los alimentos, y los sacamos del hoyo con la cuerda", explicó.
Con muchos perros todavía en el agujero, los voluntarios se pusieron en contacto con el Hogar para Animales Extraviados de Yinchuan para obtener ayuda. Pero cuando los voluntarios de Yinchuan fueron a salvar a los perros a la mañana siguiente, encontraron a pocos ladrando.
Para su horror, el pozo había sido rellenado completamente con tierra. A falta de herramientas para cavar, el equipo rescató a los pocos perros que pudieron ver.
"Se podía ver el terror en sus ojos y ellos tenían mucho miedo de la gente", dijo Liu, un voluntario de Yinchuan. "Ellos no se dejarían unos a otros", dijo otro trabajador, de nombre Zhang. "Se veían tranquilos y deprimidos".
El viernes, Yinchuan regresó con una excavadora. Encontraron seis perros muertos, pero había muchos perros desaparecidos.
Los voluntarios tienen la teoría de que los perros desaparecidos fueron asesinados y trasladados a otro lugar. Si es así, ¿quién podría ser responsable?
"Vergonzoso"
Luego de que la noticia del incidente fue difundida, la historia fue compartida y discutida miles de veces en el transcurso de la semana.
La mayoría de los usuarios expresó su ira por el incidente, que calificaron como "vergonzoso" e "inhumano". Algunos pidieron el establecimiento de leyes de crueldad con animales en China, país que no cuenta con alguna de ese tipo en la actualidad.
Los internautas acusaron a funcionarios locales —conocidos comochengguan— de enterrar a los perros.
Pero los funcionarios negaron las acusaciones.
"Nuestra investigación muestra que lo que se está divulgando en línea es falso", dijo un vocero de nombre Wang desde el departamento de publicidad de Axla Left Banner, una división administrativa en Mongolia Interior.
Mientras tanto, la mujer local que ayudó a salvar a los primeros 20 perros dice que se resiste a sacar conclusiones, ya que los voluntarios "solo encontraron seis cuerpos".
Cuestionada sobre si creía que los otros perros fueron salvados, dijo, "realmente no lo sé. Me pregunto también".
Andi Wang contribuyó con este reporte

No hay comentarios:

Publicar un comentario