lunes, 14 de abril de 2014

Luna se teñirá de rojo la madrugada del martes por eclipse total

Luna se teñirá de rojo la madrugada del martes por eclipse total

El fenómeno, que solo ocurrirá siete veces en este siglo, empezará a las 2 a.m. hora peruana. La NASA lo transmitirá en vivo por su página web.

Luna se teñirá de rojo la madrugada del martes por eclipse total. (AFP)
Luna se teñirá de rojo la madrugada del martes por eclipse total. (AFP)

(peru21.pe). En la madrugada de este martes se podrá observar desde toda América un eclipse lunar que será el primero de una tétrada de lunas rojas que se repetirá prácticamente cada seis meses hasta dentro de año y medio, un fenómeno que solo ocurrirá siete veces en este siglo, informó hoy la NASA.
Aunque el fenómeno empezará hacia las 7:00 GMT (2 a.m. hora peruana), el momento más impresionante del eclipse, según las predicciones de la agencia aeroespacial estadounidense, se dará hacia las 7:45 GMT (2:45 a.m. hora peruana).
¿POR QUÉ LA LUNA SE VERÁ ROJA?
Los eclipses totales de la Luna se producen cuando hay un alineamiento casi perfecto entre el Sol, la Tierra y la Luna, al proyectar la Tierra su sombra sobre el satélite cuando está en fase de Luna llena, un fenómeno poco frecuente que se produjo, el último de ellos, el 10 de diciembre de 2011.
Sin embargo, la Luna no desaparece de la vista, sino que se tiñe de rojo, porque la atmósfera de la Tierra filtra la luz solar y deja pasar solo el rojo, que se proyecta sobre la Luna.
En este caso, además de en Norteamérica y Suramérica, el eclipse también se podrá ver mejor desde Australia y el Pacífico, informó en un comunicado la NASA, que desde las 7:00 GMT (2 a.m. hora peruana) y durante tres horas transmitirá el fenómeno en su página web.
Según la NASA, dependiendo de las condiciones climáticas de cada lugar, en América la gente podrá apreciar un espectáculo en el cielo al ver cómo la Luna cambia de un color anaranjado brillante, a un rojo intenso, un marrón oscuro y quizás incluso al gris.
NO ES UN FENÓMENO COMÚN
Este fenómeno ha estado rodeado a lo largo de la historia de muchas supersticiones y referencias a profecías sobre desastres naturales de gran magnitud.
Por ejemplo, el libro Four Blood Moons, publicado el año pasado por el televangelista John Hagee, sugiere una vinculación entre la tétrada y los vaticinios bíblicos sobre el fin del mundo.
La última vez que tuvo lugar una serie de cuatro eclipses lunares totales ocurrió en 2003 y 2004.
El experto en eclipses de la NASA Fred Espenak aseguró que en el siglo XXI habrá nueve grupos de tétradas, lo que diera la idea de que es un suceso que ocurre frecuentemente, pero eso no ha sido siempre así. “Durante el intervalo de 300 años desde el año 1600 al año 1900, por ejemplo, no hubo tétradas”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario