jueves, 24 de abril de 2014

El agua se está convirtiendo en algo más valioso que el oro

El agua se está convirtiendo en algo más valioso que el oro

El agua se está convirtiendo en algo más valioso que el oro
Por Patrick M. Sheridan, CNNMoney
(CNNMoney) – Algo que muchos podrían dar por sentado se está volviendo muy codiciado: el agua.
De hecho, el agua se ha vuelto más valiosa que el oro.
Durante los últimos 10 años, el Índice Global de Agua de S&P 500 ha superado a los índices principales de oro y energía.
De hecho, el agua superó al mercado bursátil en el mismo período.
Mientras el planeta Tierra está principalmente cubierto de agua, solo el 2,5% de ella es dulce y solo una fracción de esa cantidad es potable. De hecho, muchos organismos globales dicen que la humanidad está en una crisis de agua.
El Foro Económico Mundial lo considera como el tercer riesgo mundial de 2014.
El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha advertido que "más de 780 millones de personas, en especial en África, todavía no tienen acceso a fuentes mejoradas de agua potable".
El mundo empresarial también ha dado su opinión. El presidente de Nestlé, la compañía alimentaria más grande del mundo, dice que el agua es "un derecho humano". Por supuesto, Nestlé además vende 63 marcas de agua alrededor del planeta.
Wall Street se ha fijado e las empresas que están abordando el problema de proporcionar agua limpia, y muchas rápidamente se están convirtiendo en los favoritos del mundo de la inversión.
H20 es un negocio de 600.000 millones de dólares, pero aumentará a 1 billón de dólares durante los próximos seis años, según un informe de investigación de Bank of America Merrill Lynch, el cual cita a docenas de empresas que piensa deberían beneficiarse de los temas relacionados con el agua y tener una exposición mundial al negocio del agua.
El informe divide el mercado global del agua en cuatro categorías distintas. En cuanto al tratamiento del agua, la lista incluye compañías como Stericycle. En cuanto a la gestión del agua, compañías como Monsanto cumple con los requisitos. Cuando de infraestructura y suministro de agua se trata, la lista incluye compañías como American Water Works. El último grupo contiene compañías de energía respetuosas del agua que brindan oportunidades eólicas, solares y geotermales como NRG Energy.
Pero además del problema de generar suficiente agua limpia, la crisis de agua también genera algunos serios posibles escenarios.
Uno es la idea de que el agua ocasionará conflictos globales en el futuro. Debido a que el agua, la comida y la agricultura están tan vinculadas entre sí, la idea de "guerras de agua" que surjan en África, Oriente Medio y Asia es considerada como una posibilidad real por el Pacific Institute, un grupo de investigación sin fines de lucro que estudia los recursos alrededor del mundo, a medida que las naciones se apresuran por garantizar que sus poblaciones contarán con agua dulce.
Y no creas que este es un problema solo de los países tercermundistas. ElDepartamento de Estado de EE.UU. ya ha mencionado que el riesgo de falta es una amenaza para la seguridad nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario