sábado, 26 de abril de 2014

Ritual chamánico: joven británico muere en Colombia

Ritual chamánico: joven británico muere en Colombia

Redacción 
BBC Mundo

Henry Miller
Miller viajaba antes de entrar a la universidad en septiembre.

El joven británico Henry Miller, de 19 años, murió en Colombia tras participar en una ceremonia ritual chamánica con ayahuasca o yagé.

Miller falleció en la selva tras lo que se cree fue una reacción negativa a la infusión de ayahuasca que le fue suministrada durante el ritual.

Los padres de Miller, David y Elizabeth, dijeron que el joven se había dirigido a una parte remota de la selva para participar de una ceremonia chamánica.

David Miller dijo que el cuerpo de su hijo fue hallado el miércoles en la región de Putumayo.

En esa zona son populares los rituales con ayahuasca, especialmente, por sus efectos alucinógenos.

Un agente de policía local dijo, según la agencia de noticias AP, que, una vez era evidente el deterioro de salud del joven Miller, el chamán lo envió a un hospital en motocicleta, acompañado de dos jóvenes.

El policía dijo que cree que Miller murió en el trayecto y los jóvenes que lo acompañaban entraron en pánico y abandonaron su cuerpo en la carretera.

"Triste noticia"

Su familia lo describió como un "joven aventurero que viajaba mucho". Además, comentó que planeaba ingresar en la universidad en septiembre.

En un comunicado, su familia declaró: "En las últimas 48 horas recibimos la excepcionalmente triste noticia de que nuestro hijo Henry murió en su viaje a Colombia".

"Creemos que participó en un ritual tribal local. El ritual implica tomar una infusión hecha a base de plantas del lugar", explica.

"Esperamos más información del Ministerio de Relaciones Exteriores, pero parece que la reacción a la bebida fue la causa".

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Reino Unido dijo que "tenía conocimiento de la muerte de un ciudadano británico en Colombia" y estaba tratando de ayudar a la familia en este "tiempo muy difícil".

El joven, que vivía en Kingsdown una zona residencial de la ciudad de Bristol, tenía planeado estudiar en la universidad en septiembre, al final de su año sabático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario