lunes, 21 de abril de 2014

Mayoría en EE.UU. duda de que el big bang haya ocurrido

Mayoría en EE.UU. duda de que el big bang haya ocurrido

Según encuesta, la confianza en la evolución y el cambio climático disminuye mientras aumenta la fe en un ser supremo

Mayoría en EE.UU. duda de que el big bang haya ocurrido
(Foto: AP)

Washington [AP]. Aunque los científicos creen que el universo comenzó con una explosión colosal (big bang), la mayoría en EE.UU. duda de que haya ocurrido realmente. Así lo señala una encuesta de AP y GfK.

En lugar de hacer preguntas sobre conocimientos científicos, la encuesta pidió a las personas que calificaran su confianza en varias afirmaciones sobre ciencia y medicina. 

Solo el 4% duda de que fumar causa cáncer, el 6% cuestiona si las enfermedades mentales son una condición médica que afecta el cerebro y el 8% se muestra escéptico de que haya un código genético en el interior de nuestras células. El 15%, duda sobre la seguridad y eficacia de las vacunas infantiles.

Cerca de cuatro de cada 10 dicen no confiar demasiado, o no creer en absoluto que la Tierra se esté calentando por los gases que atrapan el calor causados por el hombre; que la Tierra tiene 4.500 millones de años; o que la vida en la Tierra evolucionó por un proceso de selección natural. Sin embargo, el 51% cuestiona la teoría del big bang.

“La ignorancia científica generalizada en nuestra sociedad, y estas actitudes, se refuerzan cuando algunos de nuestros líderes se oponen abiertamente a los hechos establecidos”, dijo Randy Schekman, el premio Nobel de Medicina 2013.

Mezcla de religión y política

En la encuesta, los valores políticos y religiosos estuvieron estrechamente vinculados a puntos de vista sobre la ciencia.

Los demócratas  se mostraron más propensos que los republicanos a expresar confianza en la evolución, el big bang, la edad de la Tierra y el cambio climático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario