sábado, 21 de marzo de 2015

Mujer que mató a bebé no nacido no sería juzgada por homicidio

Las famosas leyes pro-aborto impedirán que esta asesina sea juzgada por el crimen que cometió

Mujer que mató a bebé no nacido no sería juzgada por homicidio

Dynel Lane, de 34 años, está arrestada por la espeluznante agresión que perpetró el miércoles en su casa de Estados Unidos

Dynel Lane, acusada, y protestantes contra el aborto. (AP)

Una mujer en Colorado acusada de conducir con engaños a una mujer embarazada a un sótano y extraer a la bebé que llevaba en el vientre tras acuchillarla, podría no enfrentar cargos de homicidio por la muerte del feto debido a la manera como las políticas antiaborto complican la aplicación de las leyes penales en Estados Unidos.

Dentro de una controversia muy polarizada en el país, Colorado ha rechazado en dos ocasiones propuestas para que la muerte violenta de un feto se considere homicidio, y ha rechazado sumarse a otros 38 estados y al gobierno federal por temor a que esas leyes sean utilizadas para restringir los abortos.

La coyuntura puede dificultar la acción de los fiscales en el caso contra Dynel Lane, de 34 años, arrestada por la espeluznante agresión que perpetró el miércoles en su casa contra Michelle Wilkins, que tenía casi ocho meses de embarazo. Wilkins sobrevivió, no así la bebé que llevaba en el vientre.

"De acuerdo con la ley en Colorado, básicamente no hay manera de presentar cargos de homicidio si la bebé no estuvo viva fuera de la madre", señaló Stan Garnett, fiscal federal del condado Boulder, de tendencia liberal.

Ryan Brackley, asistente de la fiscalía del condado de Boulder. (AP)

Keith Mason, presidenta de Personhood USA, un grupo antiaborto que impulsa una iniciativa para que se castiguen los homicidios contra fetos en Colorado, describió la situación como "literalmente absurda".

Lane continúa encarcelada por presunto intento de homicidio y otros delitos.

Abogados y activistas afirman que el punto principal será decidir si la bebé estuvo viva afuera de la madre y si el acto que causó su muerte ocurrió dentro del cuerpo de la madre.

(AP)

La abogada de Lane, Kathryn Herold, solicitó que un experto asistiera el viernes por la defensa a la autopsia.

"En este caso particular, la causa de la muerte será fundamental", declaró Herold.

Las leyes para castigar el homicidio fetal son promovidas con frecuencia por los detractores del derecho al aborto, y reciben la oposición de los defensores del aborto que temen que esas medidas resulten en una vía para socavar el derecho a la terminación de un embarazo.

Douglas Johnson, director legislativo de la Comisión Nacional del Derecho a la Vida, rechazó la postura de los detractores al afirmar que "algunas de esas leyes han estado vigentes desde hace 30 años, y no han tenido consecuencias sobre los abortos legales".

Fuente: AP

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada