miércoles, 18 de marzo de 2015

17 turistas mueren en tiroteo en un museo en Túnez

17 turistas mueren en tiroteo en un museo en Túnez

Un portavoz del gobierno indicó que varias personas fueron liberadas, mientras que otras fueron tomadas como rehenes en el Museo Bardo, que está cerca del Parlamento en el centro de la ciudad de Túnez.

fuerzas de seguridad rodean el parlamento en Túnez
De acuerdo con la información oficial los tres atacantes no han sido detenidos aún.

El primer ministro Habib Essid informó en una alocución al país que los turistas son de nacionalidad italiana, alemana, polaca y española.
Essid informó que la operación para recuperar las instalaciones duró varias horas y que los dos atacantes murieron en el enfrentamiento con las fuerzas de seguridad.
El gobernante aseguró que se investiga si los atacantes tuvieron algún tipo de cómplices para llevar a cabo la operación.
La identidad de los abatidos no ha sido establecida todavía, pero las autoridades estiman que pertenecen a un grupo militante islámico.
La televisión estatal señaló que dos hombres armados chocaron el auto en que viajaban contra el edificio del Parlamento y abrieron fuego.

Túnez
Decenas de rehenes fueron evacuados al final de la operación policial, algunos de ellos heridos.

Españoles y mexicanos

El ministerio de Asuntos Exteriores español confirmó al diario español ABC que entre los fallecidos hay un ciudadano de este país y varios heridos también de la misma nacionalidad.
Mientras tanto, desde México, la secretaría de Exteriores mexicana informó que 8 ciudadanos de ese país están entre los rehens liberados y que el grupo está recibiendo asistencia a través de la embajada mexicana en Argelia.
La jefa de relaciones de la Unión Europea, Federica Mogherini aseguró que "organizaciones terroristas" están detrás de la acción
"La Unión Europea está determinada a movilizar todas las herramientas de las que dispone para apoyar completamente a Túnez en la lucha contra el terrorismo", dijo Mogherini.
Un parlamentario le dijo a la agencia de noticias AFP que se habían suspendido las sesiones cuando se escucharon los disparos.

rehenes en el Museo Bardo de Tunez
Imágenes de televisión local muestran personas dentro del Museo Bardo, donde se produjo el ataque.
fuerzas de seguridad frente al museo Bardo de Túnez
Las fuerzas de seguridad siguen operaciones en el resto del país buscando posibles cómplices.

"Todos los tunecinos debemos estar unidos después de este ataque que buscada destruir la economía tunecina", dijo el primer ministro Essid.
Se trata de un duro revés para la economía tunecina que depende en gran medida del turismo, indica el editor de asuntos árabes de la BBC Sebastian Usher.
Aunque Túnez es considerado uno de los pocos casos exitosos de la llamada primavera árabe, Usher indica que el gobierno acababa de asumir el control del país tras una larga transición política iniciada varios meses atrás.
El Museo Bardo es reconocido por su colección de antigüedades y es una de las principales atracciones del país.
Las preocupaciones sobre la seguridad se han incrementado después de que aumentara la situación de inestabilidad en su país vecino, Libia.
Además un considerable número de tunecinos ha viajado a combatir en Irak y Siria, lo que ha disparado los temores de que estos militantes puedan realizar ataques en el país a su regreso.

fuerzas de seguridad en Túnez
La operación de seguridad tomó varias horas, informó el gobienro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario