sábado, 14 de marzo de 2015

La NASA advierte que el agua potable de California se agotará en un año

La NASA advierte que el agua potable de California se agotará en un año

Reuters / Mike Blake

Científicos de la NASA abogan por la adopción de medidas urgentes para lograr sostenibilidad en el consumo de agua potable en California.

Los datos de la NASA muestran que el volumen total de agua en las cuencas de los ríos Sacramento y San Joaquín, en el Estado de California, EE.UU.; volumen que comprende la nieve fundida, las reservas y el agua subterránea, ha disminuido desde 2014 en 34 millones de 'acre-pie' (42.000 millones de metros cúbicos), según Jay Famiglietti, científico del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en su artículo en 'Los Angeles Times'.

La NASA advierte que California viene perdiendo agua almacenada desde 2002, y que dos tercios de estas pérdidas se derivan del uso de aguas subterráneas por los agricultores que han tratado de combatir los efectos de las sequías. Según Famiglietti, los almacenamientos actuales de agua en California podrían acabarse dentro de un año.

El científico opina que las autoridades deben activar medidas restrictivas sobre el uso del agua almacenada en todos sectores y permitir la formación de agencias regionales de sostenibilidad.

"Los líderes de opinión deben reunirse para formar estrategias sobre el uso del agua a largo plazo", estima el científico. Asimismo, Famiglietti subraya que varias fuerzas operativas se formaron en el pasado para responder la sequía, pero que "ningún equipo se ha centrado en el futuro de California que constantemente sufre de falta de agua".

No hay comentarios:

Publicar un comentario