domingo, 8 de marzo de 2015

Hallan al primer culpable de la propagación del VIH por todo el mundo

Hallan al primer culpable de la propagación del VIH por todo el mundo

REUTERS / Susana Vera

El investigador científico estadounidense David Quammen afirma haber descubierto cuándo tuvo lugar el primer contagio de un humano con el VIH, después de lo cual el virus empezó a propagarse por todo el planeta.

Según informa el periódico 'The Washington Post', citando al libro de Quammen 'The Chimp and the River' ('El chimpancé y el río'), en 1908 un chimpancé contagió por primera vez en la historia a un humano, concretamente a un cazador, en la selva del sureste de Camerún. El hombre, por su parte, después de matar al animal para comer su carne dio inicio sin saberlo a la propagación del virus por todo el mundo.

De acuerdo con la teoría del investigador, basada en estudios genéticos, la primera cepa del VIH llegó inicialmente a la ciudad de Leopoldville (actualmente Kinshasa), en el Congo, y de allí se habría expandido por todo el continente con el uso de jeringas hipodérmicas reutilizables.

Según el libro, el virus habría salido por primera vez de África en los años 60, cuando haitianos que habían estado trabajando en el entonces Congo Belga regresaron aHaití después de que el país africano se independizara. Algunos de ellos estaban infectados con el virus, que posteriormente llegaría a EE.UU. desde el país antillano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario