sábado, 26 de junio de 2021

Estudio de Segunda de Tesalonicenses - 5 - Premio y Castigo


2 Tesalonicenses 1:9-10
9 Estos sufrirán cómo castigo pagar la pena de la eterna perdición y destrucción, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de Su poder,
10 cuando Él venga en aquel día para ser glorificado en Sus santos y para ser admirado entre todos los que creyeron; porque nuestro testimonio ha sido creído por ustedes.

Este pasaje nos muestra el castigo que recibirán las personas que personas que rechazaban a Jesús y perseguían los cristianos, y nos muestra el tiempo que esto sucederá, en la Segunda Venida de Jesucristo.

Acerca del castigo Vincent nos dice: "Será castigado (δίκην τίσουσιν). El verbo significa pagar o rendir. Literalmente pagarán la pena".

La pena que recibirán estas personas es el castigo eterno. Esto va en contra de las sectas que dice que habrá una aniquilación de impíos. 

Acerca del castigo que recibirán la Biblia del Diario Vivir nos dice: "La "pena de eterna perdición" que Pablo describe es el lago de fuego (véase Apocalipsis 20:14), el lugar de separación eterna de Dios. Aquellas personas que han sido separados de Dios en la eternidad ya no tienen ninguna esperanza de salvación".

Acerca de esta destrucción eterna Gill nos dice: "Quienes será castigado con destrucción eterna... Con destrucción tanto del alma como del cuerpo, aunque no con la aniquilación de ninguno de los dos; su gusano que roe la conciencia nunca morirá, y el fuego de la ira divina nunca se apagará; el humo de su tormento subirá para siempre. El pecado cometido contra un Ser infinito y eterno, será infinito en su duración; ni dejará de estar en las personas castigadas, que no serán reformadas en lo más mínimo ni purgadas del pecado mediante el castigo; lo que hará que su continuación sea justa y necesaria. Y estos serán conducidos ahí". Y Dods añade: "El castigo es la destrucción eterna. Esto no significa aniquilación, sino un destierro eterno de la presencia del Señor. En Mateo 25: 41, la condenación de los malvados es, "Apártate de mí". Los santos estarán "siempre con el Señor"; los impíos son expulsados para siempre de su presencia".

Entonces este castigo eterno es estar expulsados por siempre sin oportunidad de ser perdonados, tuvieron su oportunidad en vida y no la aprovecharon.

Clarke nos dice acerca del ser expulsados de la presencia de Dios y la gloria de su poder: "La gloria de su poder - Nunca ver el rostro de Dios durante la eternidad es un pensamiento desgarrador y espantoso para el alma; y ser desterrado de la gloria de su poder, ese poder cuya gloria se manifiesta peculiarmente al salvar a los perdidos y glorificar a los fieles, es lo que no se puede reflexionar sin confusión y consternación. Pero esta debe ser la suerte de todos los que no reconocen a Dios y no obedecen el Evangelio de nuestro Señor Jesucristo".

Acerca del tiempo de este castigo Pablo pone este tiempo durante la Segunda Venida de Jesús.

Walvoord escribe: "Este juicio tendrá lugar cuando el Señor regrese a la tierra y sea glorificado a través de la vida de los creyentes a quienes Él ha transformado al convertir a los pecadores en santos. Este no es el Rapto (1 Tesalonicenses 4: 3-18; Juan 14:2-3), porque ningún juicio acompaña al Rapto. En cambio, es la revelación de Jesucristo en poder y gran gloria (Salmo 2:1-9; Mateo 25:31), cuando Él establecerá Su reino terrenal (Apocalipsis 19: 11-20: 4). A su regreso, destruirá los ejércitos del Armagedón reunidos en su contra (Apocalipsis 16: 12-16; Apocalipsis 19: 19-21) y luego juzgará a los judíos vivos (Ezequiel 20: 33-38) y a los gentiles vivientes (Mateo 24: 31-46). Estos juicios son los que acabamos de describir (2 Tesalonicenses 1: 9)".

Mientras que para los pecadores será un tiempo de juicio y pesar para los creyentes sera un tiempo de gran gozo.

Dods lo describe así: "Ser admirado en todos los que creen. Si esta cláusula es un paralelismo estricto en el pensamiento y en la expresión de la anterior, entonces declara que Cristo será admirado o maravillado por aquellos que han creído en Él. Su número puede ser tan grande, sus logros tan considerables, su fidelidad tan probada y constante, su creencia en sí misma tan improbable que refleje admiración por el objeto de su fe. La persona que ha sabido evocar en personajes tan diversos una fe que ninguna fuerza mundana ha podido dominar, no puede dejar de ser objeto de asombro para todos los que presencian esta fe. Los hombres que pudieran parecer más competentes, hombres de carácter masculino, de elevado intelecto, de rara pureza natural, hombres de genio y de amplia influencia, todos han necesitado apoyarse en esta única Persona; y sólo hay que reconocer que Él está apoyando la fe del más grande como del más pequeño de los hombres, y la admiración y el asombro se apoderan de nosotros".

Acerca de las personas que disfrutaran de la presencia del Señor, Pablo nos dice que serán los que han creído el testimonio de Jesús. 

Clarke nos dice: "Porque nuestro testimonio - fue creído en ese día - Las partes de esta oración parecen haber sido extrañamente transpuestos. Creo que debería leerse así: “En aquel día, cuando vendrá para ser glorificado en sus santos, y admirado entre todos los que han creído; porque nuestro testimonio fue creído entre ustedes”. Los tesalonicenses habían dado crédito a lo que los apóstoles habían dicho y escrito, no solo con respecto a Jesucristo en general, sino con respecto al día del juicio en particular".

En este pasaje vemos que será un tiempo de premio y castigo, premiados con la vida eterna en la presencia de Dios por la eternidad, y un castigo para las personas que rechazan a Jesús.


No hay comentarios:

Publicar un comentario