miércoles, 16 de junio de 2021

Estudio de Primera Tesalonicenses - 35 - La Voluntad de Dios para Nosotros


1 Tesalonicenses 5:15 -18
15 Miren que ninguno devuelva ni pague a otro mal por mal, sino que procuren esforzarse siempre en hacer lo bueno y beneficioso los unos para con los otros, y para con todos los hombres.
16 Estén siempre alegres y gozosos.
17 Oren perseverantemente sin cesar.
18 Den gracias en toda ocasión y circunstancia, porque ésta es la voluntad de Dios para ustedes en Cristo Jesús.

En estos pasajes Pablo nos empieza a dar a los creyentes una serie de consejos prácticos para nuestra vida diaria.

Primero nos dice que no practiquemos la venganza con las personas que nos hacen daño sino procuremos hacer el bien con todos.

Robertson traduce del griego la primera parte: "Procura que nadie pague a nadie mal por mal (horate mē tis kakon anti kakou apodōi). Note con el subjuntivo aoristo (propósito negativo) apodōi de apodidōmi, devolver. La represalia, condenada por Jesús (Mateo 5: 38-42) y por Pablo en Romanos 12: 17, usualmente toma la forma de “mal por mal”, en lugar de “bien por bien” (kalon anti kalou). Tenga en cuenta la idea de intercambio en anti". 

Acerca de lo que debe ser nuestra respuesta, el Comentario de Cambridge escribe: "Sino siempre sigue lo que es bueno] Esto es "seguir" no por medio de la imitación, como en el cap. 1 Tesalonicenses 1: 6, 1 Tesalonicenses 2: 14, pero a modo de objetivo y persecución: por lo tanto, sigue después (R. V.). Y "lo bueno" es aquí "lo beneficioso". Tanto como para decir: "Haz del bien de tus semejantes tu búsqueda constante, y no permitas que ningún daño o indignidad de su parte te aparte de eso"".

Barnes nos muestra que esta actitud no debe ser con nuestro propio grupo sino con todos los hombres: "Tanto entre ustedes como para con todos los hombres: la frase “con todos los hombres” parece haber sido agregada para evitar la posibilidad de una interpretación errónea. Algunos posiblemente podrían suponer que esta era una buena regla que se debía observar con respecto a los de su propio grupo, pero que podría permitirse una mayor libertad para vengar las heridas hacia sus enemigos fuera de la iglesia. El apóstol, por tanto, dice que la regla es universal. Se relaciona con los paganos, los infieles, los escépticos y los perseguidores, así como con los miembros de la iglesia. Para cada hombre debemos hacer el bien que podamos, sin importar lo que nos hagan. Esta es la regla que Dios mismo observa hacia los malvados e ingratos (notas, Mateo 5: 45), y es una de las leyes originales y hermosas de nuestra santa religión".

En segundo lugar Pablo nos dice cual debe ser nuestra actitud en la vida, una vida de alegría y gozo sin importar las circunstancias que se presenten.

MacDonald nos dice: "El gozo puede ser la experiencia constante del cristiano, incluso en las circunstancias más adversas, porque Cristo es la fuente y el sujeto de su gozo, y Cristo tiene el control de las circunstancias".

McGee dice de este pasaje: "Creo que estos tres mandamientos siguientes van juntos. "Regocíjate" no significa ser feliz. Ésta no es la hora feliz de la que él está hablando; feliz no es una palabra del Nuevo Testamento. Este es un gozo en el Señor, como Pablo escribió a los Filipenses: "Gozaos siempre en el Señor; y otra vez digo: Regocíjaos" (Fil 4: 4). ¡Dios mío, qué mandamiento! ¡No encontrarás eso en los Diez Mandamientos! El hijo de Dios no tiene derecho a andar con un gato amargado. El hijo de Dios no tiene derecho a ser un individuo cascarrabias. Si eres un hijo de Dios, ¡te regocijarás para siempre! Eso, dicho sea de paso, es fruto del Espíritu Santo: amor, gozo, paz. Si no puede regocijarse, entonces comience a leer la Palabra de Dios y pida a Dios que ponga gozo en su corazón. Él lo hará".

El tercer consejo de es que tengamos una vida constante de oración.

Alford nos dice: "προσεύχεσθε, no del mero espíritu de oración, como Jowett: sino, como en paralelo, Efesios 6: 18, de súplicas directas a Dios. Estos pueden ser incesantes, en el corazón que está lleno de su presencia y siempre en comunión con él".

La Biblia del diario vivir añade: "No podemos pasar todo el tiempo sobre nuestras rodillas, pero es posible asumir una actitud de oración todo el tiempo. Esta actitud se construye sobre el reconocimiento de nuestra dependencia de Dios, tomando en cuenta que está con nosotros y con la determinación de obedecerle en todo. Luego hallaremos que es natural orar con frecuencia, espontáneamente, oraciones cortas. Una actitud de oración no debe sustituir al tiempo dedicado a la oración en sí, sino que debiera ser una consecuencia del mismo".

En cuarto lugar Pablo nos dice que vivamos una vida de agradecimiento a Dios.

Clarke nos dice en cuanto a esta actitud de estar agradecidos: "Dad gracias en todo - Por eso, a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien; por tanto, todo acontecimiento puede ser motivo de gratitud y agradecimiento". A lo que Ellicott añade: "Den gracias en todo. Para el cristiano que realmente confía en la providencia de su Padre y cree que sus oraciones son escuchadas, cada momento que ocurra será precisamente aquello por lo que ha orado: el cumplimiento de la voluntad de nuestro Padre. Es por eso que la acción de gracias está tan inseparablemente unida a la oración". 

Finalmente Pablo nos dice que hacer estas cosas es la voluntad de Dios para nosotros.

Courson lo define así: "¿Cuál es la voluntad de Dios? Pablo lo define sucintamente como orar sin cesar, dar gracias en todo y regocijarse siempre".

En estos versículos podemos ver cual es la voluntad de Dios para nosotros, estar siempre gozosos, orar sin cesar y estar siempre agradecidos.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario