jueves, 24 de junio de 2021

Estudio de Segunda de Tesalonicenses - 4 - Alivio y Retribución

 



2 Tesalonicenses 1:7-8
7 Pero que Él les dé alivio y descanso a ustedes que son atribulados, juntamente con nosotros, cuando el Señor Jesús sea revelado desde el cielo con Sus poderosos ángeles en llama de fuego,
8 para tomar venganza y dar retribución a los que no conocen a Dios, y a los que rehúsan obedecer al evangelio, es decir, las buenas nuevas de nuestro Señor Jesús.

Aquí Pablo nos habla del destino de los hombres, alivio y descanso para los creyentes durante el periodo de la Gran Tribulación ya que habremos sido arrebatados y estaremos con el Señor por siempre, en cambio juicio para los que deciden rechazarlo durante esa tiempo y además en el juicio final.

La Biblia del Diario Vivir nos habla de este alivio: "El consuelo tiene dos dimensiones según lo que menciona Pablo. Podemos ser consolados al tomar en cuenta que nuestros sufrimientos nos fortalecen, ayudándonos a estar listos para el Reino de Cristo. También podemos ser consolados en el hecho de que un día cada uno estará delante de Dios; entonces, lo erróneo será corregido, la sentencia será dada a conocer y la maldad terminará".

Clarke nos da más luces de esto: "Y para ustedes que están atribulados, descansen con nosotros - Y mientras ellos tengan tribulación, ustedes tendrán ese descanso eterno que queda para el pueblo de Dios".

La Biblia Plenitud nos explica que este descanso será en el día del Señor: "Cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo, lo cual será parte de los acontecimientos que acompañen Su regreso en el Día del Señor, los malvados «sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor» (v. 9). Los inicuos serán excluidos para siempre de Su presencia, mientras que los salvos estarán «siempre con el Señor» (1 Tesalonicenses 4:17). La diferencia es eterna". 

Como vimos en Primera de Tesalonicenses el día del Señor es un acontecimiento que tiene varias fases que empiezan con el arrebatamiento de la iglesia y terminan con la Segunda Venida de Jesús.

Acerca de este tiempo que Jesús será revelado Spence escribe: "Cuando el Señor Jesús sea revelado; o, más literalmente, en la revelación o apocalipsis del Señor Jesús. El advenimiento de Cristo se expresa generalmente con otra palabra, parusía, que denota "presencia"; aquí la palabra es apocalipsis, trayendo ante nosotros de una manera más vívida la manifestación visible de Cristo. El advenimiento de Cristo es el período en el que el que hasta ahora ha estado oculto se manifestará como el Gobernante y Juez supremo del mundo. Del cielo; donde ahora está oculto a la vista humana, sentado a la diestra de Dios".

Jesús no vendrá solo sino con sus poderosos ángeles en llama de fuego.

Acerca de los ángeles Ellicott nos dice: "Con sus ángeles poderosos. Literalmente, con los ángeles de Su poder, es decir, los ángeles a quienes se les confían Su poder y por quienes se administra. Los ángeles no asisten simplemente por pompa, sino para ejecutar los propósitos de Dios".

Y acerca de las llamas de fuego Johnson nos dice: "En llamas de fuego. El fuego llameante denota brillo, gloria, pureza y también destrucción a los adversarios. Un brillo deslumbrante siempre está asociado con su venida. Dios se reveló en el Sinaí en llamas de fuego (Éxodo 3: 2; Éxodo 19:18)". 

Sobre la venganza o retribución de Dios Spence nos dice: "Tomando venganza; literalmente, dando; es decir, otorgar o asignar venganza, representando el acto, no de un vencedor o de un vengador, sino de un Juez justo".

Esta venganza o retribución de Dios será sobre los que no creen en Él sino que lo han rechazado y se han rehusado obedecer el Evangelio.

Dods nos dice: "Los que no conocen a Dios. La primera clase que será objeto de esta venganza de la que se habla: aquellos a los que "no les gustó retener a Dios en su conocimiento" y, por lo tanto, fueron entregados a una mente reprobada. A esta primera clase pertenecen los gentiles, cuya conducta y condenación describe Pablo en el primer capítulo de la Epístola a los Romanos". Y Johnson complementa: "Y no obedezcas. Esta clase se niega a aceptar y obedecer el evangelio. Su día de gracia terminará con el día del Señor".

En este pasaje vemos alivio y retribución, alivio para los creyentes que serán arrebatados y estarán con el Señor, y retribución para los que rechazan al Señor que pasarán por la Gran Tribulacion y condenación eterna en el Juicio Final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario