viernes, 4 de junio de 2021

Estudio de Primera Tesalonicenses - 28 - El Arrebatamiento, Nuestra Bendita Esperanza


1 Tesalonicenses 4:17-18
17 Entonces nosotros, los que estemos vivos y que permanezcamos (en la tierra), seremos arrebatados juntamente con ellos en medio de las nubes para encontrarnos con el Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.
18 Por tanto, consuélense, anímense y aliéntense unos a otros en estas palabras.

En este pasaje Pablo se mete de lleno con la doctrina del arrebatamiento.

Primero, Pablo que acaba de hablar de nuestros hermanos que ya han partido, va a hablar de nosotros los que aun estamos vivos.

Spence nos dice: "Entonces nosotros los que estamos vivos y permanecemos; o se queden; es decir, los santos que luego se encontrarán vivos en la tierra. El apóstol se clasifica a sí mismo entre los vivos, porque entonces estaba vivo". 

Dice que los que estamos vivos seremos arrebatados.

El Diccionario Complete Word Study define así la palabra arrebatamiento: "ἁρπάζω harpázō. El apoderarse, estropear, arrebatar. En el griego clásico., El futuro pasar. harpázomai se usa con más frecuencia que en el NT. Literalmente, agarrar con fuerza, robar; a diferencia de kléptō (G2813), robar en secreto. Denota un acto de violencia abierta en contraste con la astucia y el robo secreto. Aunque generalmente harpázō denota el robo de la propiedad ajena, no se usa exclusivamente así, sino que a veces se usa generalmente en el sentido de apoderarse, arrebatar o llevarse a la fuerza (Mateo 13: 19; Juan 6: 15; Juan 10: 12, Juan 10: 28- 29; Hechos 23: 10; Judas 1: 23). Especialmente usado del rapto (Hechos 8: 39; 2 Corintios 12: 2, 2 Corintios 12: 4; 1 Tesalonicenses 4: 17; Apocalipsis 12: 5); usar la fuerza contra uno (Mateo 11: 12)".

Vamos que la palabra harpazo significa apoderarse, arrebatar o llevar algo a la fuerza.

Courson nos habla respecto a la controversia del uso de la palabra rapto: ""Espera un minuto", diras. "Tengo un problema con esto porque no veo la palabra 'rapto' en la Biblia". ¡Eso es porque estás usando la Biblia incorrecta! Fíjate, el Nuevo Testamento fue escrito en griego. La frase en el versículo 1 Tesalonicenses 4: 17, traducida como "arrebatado", es la palabra griega harpazo, que significa "ser agarrado por el cuello y levantado con fuerza". Cuando el Nuevo Testamento fue traducido al latín, los traductores usaron la palabra raptus para harpazo, de la cual obtenemos nuestra palabra "rapto"". 

Así que no tengas problemas al usar la palabra rapto.

Luego dice que en el arrebatamiento nos juntaremos vivos con muertos resucitados en el arrebatamiento.

Gill nos habla de esto: "junto con ellos; con los muertos en Cristo, que luego resucitarán; para que el uno no venga antes que el otro, ni el uno esté antes con Cristo que el otro; pero el uno resucitado y el otro cambiado, se unirán en una compañía y asamblea general, y serán arrebatados juntos". 

Es bien claro que este arrebatamiento sera en las nubes, no un encuentro en la tierra.

El Comentario de Cambridge así lo explica: ""En" no significa en, sino "en medio de las nubes", rodeándonos y elevándonos "como un carro triunfal" (Grocio). Así que Cristo mismo, y los ángeles en Su Ascensión, prometieron que vendría (Mateo 26: 68; Hechos 1: 9-11); comparar con la “nube brillante que eclipsa” en la Transfiguración, y la “voz de la nube” (Mateo 17: 5). Hay algo maravilloso y místico en las nubes, mitad del cielo y mitad de la tierra, que las adapta para ser el medio de tales eventos. Prestan sus etéreas cortinas para formar la cortina y el dosel de este glorioso encuentro. "Lo que pertenece a la tierra de las nubes no es menos real que si se establece en tierra firme"". 

Otra controversia es cuando dice "reuniremos", es en donde será,  definamos primero esta palabra.

El Diccionario Complete Word Study la define así: "ἀπάντησις apántēsis; gen. apantḗseōs, sustantivo fem. de apantáō (G528), encontrarse viniendo de diferentes direcciones. Una reunión (Mateo 25: 1, Mateo 25: 6; Hechos 28: 15). En 1 Tesalonicenses 4:17, la expresión eis (hasta) apántēsin (reunión) indica que el Señor vendrá de una dirección y nosotros vendremos de otra para reunirnos en el aire".

Es interesante ver que la palabra que se usa, apantesis, significa reunirse viniendo de dos lugares diferentes, nosotros de la tierra y Jesús viniendo del cielo.

Walvoord escribe: "Este es el Rapto de la iglesia, cuando los cristianos son arrebatados para encontrarse con Cristo en las nubes (Hechos 1: 9). Los eventos descritos aquí y en el pasaje paralelo, 1 Corintios 15: 1-58, difieren considerablemente de los que acompañarán el regreso de Cristo a la tierra para establecer Su reino terrenal (Apocalipsis 19: 11-21). Esta diferencia sustenta la distinción entre el Rapto y la Segunda Venida".

La clave de esto que esto el encuentro será en el aire.

El Comentario de Cambridge nos muestra esto: "encontrar al Señor en el aire] Literalmente: en (elevado en) el aire. “El aire”, como las “nubes”, pertenece al espacio intermedio entre el cielo del que viene Cristo y la tierra a la que regresa. Aquí se encontrará con Su Iglesia". 

Vemos claramente que en el arrebatamiento la iglesia se encontrará con Su Señor en las nubes y el resultado de esto es que estaremos siempre con el Señor.

Spence nos dice de esto: "Y así estaremos siempre con el Señor; compartirá una eternidad bendita en la visión y participación de su gloria. El apóstol no describe aquí las solemnidades del juicio; pero se detiene en el encuentro de Cristo y sus santos resucitados, porque su objetivo era consolar a los tesalonicenses en duelo". 

Con estas palabra Pablo les da el consuelo a la iglesia, que ellos con sus seres amados estarán por siempre con el Señor.

Esta es la bendita esperanza que tiene la iglesia, Jesús vendrá para arrebatar a la iglesia a los aires antes de la gran tribulación, y así estaremos siempre con el Señor



1 comentario:

  1. Santa Biblia Reina Valera 1960 - 1 Tesalonicenses 4
    17 Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.

    ------------------------------
    Me hace pensar que ya pasó la tribulacion

    ResponderEliminar