Secuencia de eventos de los últimos tiempos
Parte 1
En Mateo, capítulo 23, Jesús les dio a los fariseos un gran reproche por ser hipócritas. Terminó su reprimenda diciendo que su casa quedaría desolada y que no lo volverían a ver hasta el momento en que dijeran: "¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!" Esto prepara el escenario para Mateo 24:
1 Y salió Jesús y se fue del templo; y sus discípulos se le acercaron para mostrarle los edificios del templo.
2 Y Jesús les dijo: ¿No veis todas estas cosas? de cierto os digo que no quedará aquí piedra sobre piedra que no sea derribada.
3 Y estando él sentado en el monte de los Olivos, los discípulos se le acercaron aparte, diciendo: Dinos, ¿cuándo sucederán estas cosas? ¿Y cuál será la señal de tu venida y del fin del mundo?
La frase fin del mundo realmente significa el fin de los tiempos, porque el mundo nunca se acabará. El mundo será renovado con fuego, pero estará aquí para siempre como la tierra nueva. (2 Pedro 3:10; Apocalipsis 21:1.)
Estas eran preguntas judías, por lo que Jesús les dio respuestas judías. Es interesante notar que el discurso de Jesús en Mateo 24 parece ser paralelo a la apertura de los seis sellos de Apocalipsis 6.
LA APERTURA DE LOS SEIS SELLOS
Es importante revisar los eventos que preceden inmediatamente a la apertura de los seis sellos. Primero, en Apocalipsis 4:1, Juan presenció y experimentó un evento que es un paralelo perfecto del Rapto. Oyó una voz como una trompeta que le decía: "Sube acá", e inmediatamente estuvo en el cielo ante el trono de Dios.
Luego, en Apocalipsis 5:9-10, los santos están cantando un cántico nuevo de los redimidos. Acaban de ser nombrados reyes y sacerdotes. Regresarán a la tierra con Cristo después de la Tribulación para establecer Su reino.
Luego, al comienzo de Apocalipsis 6, el Cordero abre el primer sello. Notarás que cuando Juan comienza a revelar la apertura de estos sellos, lo lleva hasta el final. Completará muchos de los detalles en los capítulos que siguen entre paréntesis.
MATEO 24 Y LOS SEIS SELLOS
Compare las siguientes Escrituras de Mateo 24 con Apocalipsis 6 con respecto a los seis sellos.
LA REFERENCIA DE JESÚS AL PRIMER SELLO
Mateo 24: 4 Y respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe.
5 Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y engañará a muchos.
Es evidente que uno de los que afirmará ser el Cristo será el Hombre de Pecado (el Anticristo).
LA REFERENCIA DE JUAN AL PRIMER SELLO
Apocalipsis 6:1 Y vi cuando el Cordero abrió uno de los sellos, y oí, como el estruendo de un trueno, a uno de los cuatro seres vivientes que decía: Ven y mira.
2 Y miré, y he aquí un caballo blanco; y el que lo montaba tenía un arco; y se le dio una corona, y salió conquistando y conquistando.
Cuando se abrió el primer sello, se reveló al Anticristo montado en un caballo blanco. Tenía arco, pero no flechas, y alguien tenía que darle una corona. Estas son algunas de las razones por las que podemos estar seguros de que esto se refiere al Anticristo y no a Jesús, como algunos han supuesto.
LA REFERENCIA DE JESÚS AL SEGUNDO SELLO
Mateo 24: 6 Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis; porque es necesario que todas estas cosas sucedan, pero aún no es el fin.
7 Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino.
REFERENCIA DE JUAN AL SEGUNDO SELLO
Apocalipsis 6:3 Y cuando abrió el segundo sello, oí al segundo ser viviente que decía: Ven y mira.
4 Y salió otro caballo bermejo; y al que lo montaba, le fue dado poder para quitar la paz de la tierra, y que se mataran unos a otros; y se le dio una gran espada.
Cuando se abre el segundo sello, se revela el jinete del caballo rojo, que quitará la paz de la tierra. Parece que la guerra estallará casi inmediatamente después del rapto de la Iglesia. Lo más probable es que este sea el movimiento de Rusia hacia Israel, como se profetizó en Ezequiel 38 y 39.
LA REFERENCIA DE JESÚS AL TERCER SELLO
Mateo 24:7 ... y habrá hambres, pestilencias y terremotos en diversos lugares.
8 Todo esto es principio de dolores.
LA REFERENCIA DE JUAN AL TERCER SELLO
Apocalipsis 6:5 Y cuando abrió el tercer sello, oí al tercer ser viviente que decía: Ven y mira. Y miré, ya un caballo negro; y el que lo montaba tenía una balanza en la mano.
6 Y oí una voz en medio de los cuatro animales que decía: Una medida de trigo por un denario, y tres medidas de cebada por un denario; y cuida que no dañes el aceite y el vino.
Cuando se abre el tercer sello, se revela el jinete del caballo negro, que representa el hambre, porque el hambre siempre sigue a la guerra. La apertura del tercer sello parece ocurrir sobre la mitad de la tribulación.
LA REFERENCIA DE JESÚS AL CUARTO SELLO
La apertura del cuarto sello parece revelar cosas que suceden inmediatamente después de la Mitad de la Tribulación, y se corresponde con Mateo 24: 9-13.
9 Entonces os entregarán a la tribulación y os matarán, y seréis aborrecidos de todas las naciones por amor de mi nombre.
10 Y entonces muchos se escandalizarán, se traicionarán unos a otros y se odiarán unos a otros.
11 Y muchos falsos profetas se levantarán y engañarán a muchos.
12 Y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará.
13 Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo.
REFERENCIA DE JUAN AL CUARTO SELLO
Apocalipsis 6:7 Y cuando abrió el cuarto sello, oí la voz del cuarto ser viviente, que decía: Ven y mira.
8 Y miré, y he aquí un caballo pálido; y el nombre que lo montaba era Muerte, y el infierno lo seguía. Y les fue dado poder sobre la cuarta parte de la tierra, para matar con espada, con hambre, con muerte y con las bestias de la tierra.
Cuando se abre el cuarto sello, aparece el jinete del caballo pálido (la muerte) y el infierno lo sigue, dando a los que están en la tierra una muestra de cómo es el infierno.
LA REFERENCIA DE JESÚS AL QUINTO SELLO
Mateo 24:14 Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.
15 Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel (el que lee, entienda).
LA REFERENCIA DE JUAN AL QUINTO SELLO
Apocalipsis 6:9 Y cuando abrió el quinto sello, vi debajo del altar las almas de los muertos por causa de la palabra de Dios y del testimonio que tenían.
10 Y clamaron a gran voz, diciendo: ¿Hasta cuándo, oh Señor, santo y verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre sobre los que moran en la tierra?
El quinto sello revela a los mártires cristianos que dan su vida por testimonio. Estos son los santos de la Tribulación, personas que nacieron de nuevo después del Rapto. Muchos serán asesinados por su profesión de fe en Cristo y por negarse a adorar la imagen de la bestia.
Apocalipsis 6:11 Y se les dio a cada uno de ellos ropas blancas; y se les dijo que descansaran todavía un poco de tiempo, hasta que se cumplieran también sus consiervos y sus hermanos, que debían ser muertos como ellos.
No todas las personas que nazcan de nuevo durante la Tribulación serán martirizadas, pero muchas darán su vida por su testimonio de Jesucristo. El Anticristo librará una guerra despiadada contra aquellos que se nieguen a adorarlo después de la Mitad de la Tribulación, cuando él se establezca en el templo como dios.
LA REFERENCIA DE JESÚS AL SEXTO SELLO
Mateo 24:29 Inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas.
30 Y entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo con poder y gran gloria.
31 Y enviará sus ángeles con gran sonido de trompeta, y juntarán a sus escogidos de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro.
REFERENCIA DE JUAN AL SEXTO SELLO
Con la apertura de este sexto sello, reconocemos los eventos que revelan la Segunda Venida. Mateo 24:29-30, Isaías 34:18, Apocalipsis 19:11-19 y Zacarías 14:1-14 describen este mismo evento con otros detalles. Isaías se refiere a él como "... el día de la venganza del Señor y el año de las retribuciones por el pleito de Sión" (Isaías 34: 8).
Apocalipsis 6:12 Y miré cuando abrió el sexto sello, y he aquí que hubo un gran terremoto; y el sol se puso negro como cilicio de cabello, y la luna se volvió como sangre;
13 Y las estrellas del cielo cayeron sobre la tierra, como la higuera echa sus higos prematuros cuando es sacudida por un fuerte viento.
14 Y el cielo se apartó como un pergamino cuando se enrolla; y toda montaña e isla fueron removidas de su lugar.
15 Y los reyes de la tierra, y los grandes, y los ricos, y los capitanes, y los valientes, y todo siervo y todo libre, se escondieron en las cuevas y en las peñas de los montes;
16 y dijo a los montes y a las peñas: Caed sobre nosotros, y escóndenos de la presencia del que está sentado en el trono y de la ira del Cordero.
17 Porque ha llegado el gran día de su ira; ¿y quién podrá estar de pie?
Cuando el cielo se retrae como un pergamino (v. 14), es posible que el telescopio Hubble se use para dar al mundo un aviso anticipado del regreso de Cristo a la tierra para establecer Su reino. Entonces, a través del satélite, toda la tierra podrá ver a Jesús mientras desciende del cielo a la tierra acompañado de los santos. (Mateo 24: 29-30; Apocalipsis 19: 11-20; Zacarías 14: 1-5.) Qué tremendo día de victoria será para Cristo y Sus santos. Pero será un día de tinieblas para los malvados de la tierra que han seguido al Anticristo hasta su última batalla.
En Apocalipsis 6, Juan nos da una sinopsis de los eventos del tiempo del fin desde la apertura del primer sello, cuando se revela el Anticristo, hasta la Segunda Venida. Él de detiene un poco antes de la aparición real de Cristo en la tierra. Simplemente da una versión corta de la imagen completa.
Luego, en el capítulo 7, Juan comienza a completar muchos de los detalles que ocurrieron desde el momento en que se abrió el primer sello.
144.000 CREYENTES JUDÍOS SELLADOS POR DIOS
Apocalipsis 7:2 Y vi a otro ángel que subía del oriente, que tenía el sello del Dios viviente; y clamó a gran voz a los cuatro ángeles, a quienes se les había encomendado hacer daño a la tierra y al mar,
3 diciendo: No hagáis daño a la tierra, ni al mar, ni a los árboles, hasta que sellemos a los siervos de nuestro Dios en sus frentes.
4 Y oí el número de los sellados: ciento cuarenta y cuatro mil sellados de todas las tribus de los hijos de Israel.
Antes de que Dios permita que los ángeles emitan juicio sobre la tierra, sellará a 144.000 hombres judíos. Debido a estos hombres judíos, el avivamiento que comenzó en la tierra antes del Rapto continuará durante el Período de la Tribulación. Habrá una gran multitud salvada de todas las naciones. (Apocalipsis 7: 9-17.)
Doce mil hombres de cada una de las doce tribus de Israel serán sellados en sus frentes para que el Anticristo no pueda dañarlos. Predicarán el evangelio eterno a Israel y a los gentiles.
Sus ojos espirituales se habrán abierto al hecho de que el verdadero Mesías vino y no se dieron cuenta. La verdad de la Palabra de Dios los hará libres y se darán cuenta de que el Anticristo es un impostor. Esto les hará sentir celos y celos por Cristo. Crearán un problema mayor para el Anticristo hasta que sean arrebatados al Cielo. Parece que son raptados posiblemente unos cinco años después del Período de la Tribulación.
Me parece correcto la mayoría de su análisis excepto en la afirmación que ud hace de quienes nos iremos en el arrebato de la iglesia. Podemos distinguir en la segunda venida del Señor Jesús dos fases ; la 1a. Sucede en el rapto de su iglesia, de la cual no hay ninguna señal, puede suceder en cualquier momento, pues como ud lo señala, representa una válvula de escape, como en los días de Noé, la barca, como lo indica la Biblia en los vers. Mt 24 ; 40 y 41 y Lc 17 ; 34 - 36 uno será tomado y otro dejado, el 50 % nos vamos y el 50 % se quedan, está claro el contexto, de la segunda venida, 1a. Fase, nadie le verá, excepto los que sean arrebatados para reunirse con Jesús en el aire, incluyendo bebés y niños sin relación aún con el pecado, y estos pasajes son solo para los cristianos, nadie sabrá que sucedió excepto los cristianos que no fueron arrebatados, ellos si lo sabrán, pero ya no habrá remedio, se quedarán a sufrir la gran tribulación a dar testimonio y a predicar el evangelio, pues ya no habrá Espíritu Santo. Y aún me parece mucho este porcentaje, pero así está escrito, como las vírgenes insensatas, que no tenían aceite en sus lámparas cuando llegó su Señor. La segunda venida 2a. Parte es casi al final de la gran tribulación, dónde todo ojo le verá y cuando si tenemos las señales que habrán de darse, cuando habrá de iniciarse este evento. Todo ojo le verá, impíos, gentiles, cristianos, ateos, todo ojo le verá...Gracias y saluditos 🕊️🇲🇽🇮🇱🙄😷⛪🌴🤔🧔
ResponderEliminar