lunes, 22 de noviembre de 2021

Eventos de los Tiempos Finales - Charles Capps - La conexión entre la fe y el rapto


Capítulo 8
La conexión entre la fe y el rapto

Algunas de las grandes Escrituras de la fe que nos han dado una gran comprensión de los principios de la fe se encuentran en los capítulos décimo y undécimo de Hebreos. Son estas Escrituras y otras que nos han dado una gran revelación acerca de la ley de la fe y cómo aplicarla en nuestra vida diaria.

Las revelaciones de Dios son siempre progresivas, y hemos llegado a un segmento de tiempo en el que el Espíritu Santo está revelando una visión más profunda de estas mismas Escrituras con respecto a su conexión con el Rapto de la Iglesia. La conexión de fe comienza en el décimo capítulo de Hebreos.

34 Porque de los presos también os compadecisteis, y el despojo de vuestros bienes sufristeis con gozo, sabiendo que tenéis en vosotros una mejor y perdurable herencia en los cielos.
35 No perdáis, pues, vuestra confianza, que tiene grande galardón;
36 porque os es necesaria la paciencia, para que habiendo hecho la voluntad de Dios, obtengáis la promesa.
37 Porque aún un poquito,
Y el que ha de venir vendrá, y no tardará.

Note el contexto de estas declaraciones. "tenéis en vosotros una mejor y perdurable herencia en los cielos" y "el que ha de venir, vendrá y no tardará". Creo que estos versículos solo pueden hacer referencia a un evento, y ese es la venida de Cristo para arrebatar a la Iglesia.

Estas Escrituras revelan que esperaban que Cristo viniera por la Iglesia incluso en su generación. Esto parece confirmar el hecho de que no hay ciertas señales que deban aparecer antes del Rapto de la Iglesia. Creo que solo el tiempo mismo establece la fecha del Rapto de la Iglesia. Dado que Dios ha dicho el fin desde el principio, ese evento debe ajustarse al perfil bíblico del calendario de Dios.

DISCERNIR LA INTENCIÓN

Permítanme ordenar algunas de las Escrituras en secuencia con el propósito de revelar lo que creo que es la intención de las declaraciones de Pablo en Romanos 8:24-25 con respecto a "ser salvos por esperanza que no se ve": la esperanza que tenemos paciencia para esperar.

Hebreos 10:Porque de los presos también os compadecisteis, y el despojo de vuestros bienes sufristeis con gozo, sabiendo que tenéis en vosotros una mejor y perdurable HERENCIA en los cielos.
35 No deseches, pues, tu confianza, que tiene gran GALARDÓN.
36 Porque os es necesaria la paciencia, para que, habiendo hecho la voluntad de Dios, OBTENGÁIS LA PROMESA.
37 Por un poquito aún, y el que vendrá, vendrá, y no se detendrá.

Hebreos 11: 1 Ahora bien, la fe es SUSTANCIA DE LO QUE SE ESPERA, La evidencia de lo que no se ve.

Romanos 8:24 Porque somos salvos por la esperanza; pero la esperanza que se ve no es esperanza; porque lo que el hombre ve, ¿por qué espera todavía?
25 Pero si esperamos lo que no vemos, con paciencia lo aguardamos.

El Rapto, como ya hemos visto, se conoce como la esperanza bienaventurada en Tito 2:13. Es a través de la fe en el elemento temporal del calendario de Dios que tenemos paciencia para esperar el cumplimiento de esa bendita esperanza. Es significativo que Hebreos 10:34 declare que tenemos en el cielo una herencia mejor y duradera. Hebreos 11: 1 revela que la fe es la certeza de lo que se espera. Veámoslo de esta manera: si la fe es la sustancia de lo que esperas y no tienes ninguna esperanza, entonces no hay nada a lo que la fe le dé sustancia.

Hagámonos algunas preguntas bíblicas sobre este asunto. ¿Hay promesas de bendición en el Nuevo Pacto que recibes solo porque están en la Biblia? En general, no. Primero debes escuchar la promesa. Entonces, debes tomar una decisión para creerla. Y finalmente, debes actuar con fe para recibirla. Es por estos hechos que planteo las siguientes preguntas.

¿Será diferente la promesa de Dios de una manera de escapar de los siete años de tribulación? ¿Serán partícipes del Rapto aquellos que no creen en el arrebatamiento de la Iglesia?

No tengo la intención de responder esas preguntas, porque no estoy seguro de saber la respuesta. Les pido simplemente que lo provoquen a pensar en las Escrituras acerca de este asunto.

Sé que hay muchos que dicen que han nacido de nuevo y no creen en el Rapto. Pero no creer en el Rapto es como decir: "No creo en el ayer; el ayer nunca sucedió". Pero ayer sucedió, y ya se han producido tres raptos. Enoc y Elías fueron arrebatados vivos al cielo como personas naturales. (Génesis 5:24; 2 Reyes 2:11.) Jesús también fue arrebatado, y los discípulos vieron cómo una nube lo recibía fuera de su vista. (Hechos 1: 9.)

Hay quienes llaman al Rapto una teoría de escape. Pero se ha demostrado en las Escrituras que fue un evento sobrenatural que transportó a personas vivas de la tierra al cielo.

Las Escrituras revelan que incluso cuando hay un tremendo poder disponible para hacer cosas sobrenaturales, no siempre es evidente en el ámbito natural.

Hebreos 11: 3 Por la fe entendemos que los mundos fueron formados por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve no fue hecho de lo que aparece.

El Rapto también ha sido enmarcado y tejido en la tela de la Palabra de Dios, sin embargo, no es evidente para todos. Las Escrituras revelan que no todos lo verán cuando aparezca para la Iglesia. (Hebreos 9:28.) Algunos llaman al Rapto "El pastel en el cielo". Otros lo llaman "El gran arrebatamiento". Algunos incluso lo han etiquetado como "La gran evasión".

Hay mucha gente que se burla del mismo evento que podría salvarlos de la ira venidera. Este no es un momento para burlarse o desacreditar la liberación prometida de Dios, porque ya podemos ver señales de la Tribulación venidera en el horizonte.

ENOC RAPTADO

La historia bíblica nos da una prueba positiva de tres eventos sobrenaturales separados en los que personas vivas fueron llevadas físicamente de la tierra al cielo. El primer evento de este tipo se registra en Génesis 5:24: "Y Enoc caminó con Dios, y desapareció, porque Dios se lo llevó".

El Libro de Hebreos también da testimonio del rapto de Enoc:

Hebreos 11: 5 Por la fe Enoc fue trasladado para que no viera la muerte; y no fue hallado, porque Dios lo había trasladado; porque antes de su traslado tenía este testimonio de que agradaba a Dios.
6 Pero sin fe es imposible agradarle; porque el que se acerca a Dios debe creer que existe, y que recompensa a los que le buscan.

¿Cuál es nuestra recompensa por buscarlo diligentemente? Nuestra recompensa es una herencia mejor y duradera en el cielo. (Hebreos 10:34.) Si no vamos al cielo, como algunos enseñan, ¿qué beneficio podríamos recibir de esa herencia mejor y duradera que está en el cielo?

Pedro nos da más revelación sobre nuestra herencia:

1 Pedro 1:3 Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos,
4 para una HERENCIA INCORRUPTIBLE, inmaculada y que no se desvanece, RESERVADA EN EL CIELO PARA USTEDES,
5 que son guardados por el poder de Dios mediante la fe para la salvación, lista para ser revelada en el último tiempo. 
9 Recibiendo el fin de vuestra fe, la salvación de vuestras almas.
13 Por tanto, ceñid los lomos de vuestra mente, sed sobrios, y esperad hasta el fin la gracia que os será traída por la revelación de Jesucristo.

Una herencia reservada en el cielo no nos beneficiaría si no fuéramos allí. Te lo aseguro, solo estaremos allí por un período de siete años. Pero durante ese tiempo, recibiremos esa herencia y se nos enseñará cómo gobernar y reinar con Cristo. Luego regresaremos con Él para terminar con la Tribulación en la tierra. Entonces gobernaremos y reinaremos con Él en Su reino terrenal. (Apocalipsis 19: 11-20; 20: 1-6.)

ENOC RAPTADO POR LA FE

El contexto de Hebreos 10:34 y la mayor parte del capítulo 11 corresponde o apunta hacia el Rapto de la Iglesia y la resurrección de los justos muertos.

Echemos un vistazo más de cerca a las Escrituras sobre el rapto de Enoc:

Hebreos 11: 5 Por la fe Enoc fue trasladado para que no viera la muerte; y no fue hallado, porque Dios lo había trasladado; porque antes de su traslado tenía este testimonio de que agradaba a Dios.
6 Pero sin fe es imposible agradarle; porque el que se acerca a Dios debe creer que existe, y que recompensa a los que le buscan.

La palabra inglesa "trasladado" viene de la palabra griega metatithemi que tiene un significado muy similar a la palabra griega apostasia usada en 2 Tesalonicenses 2: 3, que se traduce como "apartarse". Al comparar estas dos palabras, no puede dejar de notar su similitud. La palabra griega metatithemi, que se interpreta en la versión King James como "trasladado", significa eliminar, cambiar, traspasar, transponer, transferir, sufrir uno mismo, ser trasladado; es decir, pasar o pasar; alejarse o desertar de una persona o cosa a otra:

Al estudiar el significado de esta palabra, notará que se corresponde estrechamente de alguna manera con la palabra apostasia, que la Versión King James ha traducido como "una apostasía" en 2 Tesalonicenses 2: 3. Es muy obvio que las palabras "trasladado" y "transpuesto" en Hebreos 11:5-6 significan el arrebatamiento de Enoc de la tierra al cielo. También está claro que estas palabras no están asociadas de ninguna manera con la reincidencia o el apartarse de Dios. La palabra se refiere enfáticamente a la remoción o partida de Enoc de la tierra al cielo.

En comparación, aquí están algunos de los significados de la palabra apostasia: "abandonar", "apartarse", "deserción" o "apostasía". Esto nos da una idea de por qué Pablo usó la palabra apostasia en 2 Tesalonicenses 2: 3. Algunas de las mismas expresiones se utilizan para definir la palabra traducir, como "un alejamiento" o "abandonar de una persona o cosa a otra".

Posiblemente, la razón por la que Pablo usó la palabra apostasia (que debe considerarse en este contexto para saber exactamente lo que significa) fue que el contexto en el que se usó no deja dudas sobre el significado. En el primer versículo, Pablo se refiere a "... nuestra reunión con él", que establece claramente el contexto como el Rapto de la Iglesia.

Una vez más, una nota al pie de página en The Amplified Bible acerca de la palabra apostasia dice: "Una posible traducción de la apostasia griega es 'partida' (de la Iglesia)".

Entonces, es evidente que podría interpretarse como "partida" en referencia a la Iglesia, especialmente dentro del contexto en el que Pablo la usó.

LA PROFECÍA DE ENOC

El Libro de Judas revela que Enoc fue quien profetizó que Cristo vendría con diez mil de sus santos:

14 De éstos también profetizó Enoc, séptimo desde Adán, diciendo: He aquí, vino el Señor con sus santas decenas de millares,
15 para hacer juicio contra todos, y dejar convictos a todos los impíos de todas sus obras impías que han hecho impíamente, y de todas las cosas duras que los pecadores impíos han hablado contra él.

La profecía de Enoc nos lleva a una conclusión muy obvia: los santos primero deben ser "arrebatados al cielo" antes de que puedan regresar con Cristo del cielo, como se revela en Apocalipsis 19:11-20 y Zacarías 14:1-5.

Aunque el Rapto no fue para la dispensación de Enoc, Dios se lo reveló. Estaba tan completamente cautivado por él que a través de la fe experimentó su propio rapto privado.

Enoc demostró que la fe da sustancia a esa bendita esperanza. También demostró que la fe es nuestra evidencia del Rapto que aún no se ha visto en nuestros días. Es significativo que Hebreos 11:5-6 revela que la fe de Enoc agradó tanto a Dios que lo traslado, y luego declara enfáticamente que sin fe es imposible agradar a Dios. ¿Podría esto implicar que debemos tener fe en la bendita esperanza del Rapto para poder experimentarlo?

NOÉ PREPARADO Y ESCAPADO

Hebreos 11: 7 Por la fe Noé, advertido por Dios de cosas que aún no se veían, con temor, preparó un arca para la salvación de su casa; por el cual condenó al mundo y llegó a ser heredero de la justicia que es por la fe.

El hecho de que Noé obedeció a Dios al prepararse para escapar y fue elevado por encima del Diluvio a un lugar seguro en el momento en que el juicio de Dios vino sobre un mundo inicuo parece ser un paralelo perfecto de la Iglesia que debe estar preparada para el Rapto antes de la ira de Dios. viene sobre la tierra. Así como Dios abrió una vía de escape para Noé, también nos abrió una vía para escapar de ese período de siete años de tribulación que vendrá sobre la tierra.

ABRAHAM BUSCÓ UNA CIUDAD

Hebreos 11: 8 Por la fe Abraham, cuando fue llamado a salir al lugar que después recibiría por herencia, obedeció; y salió sin saber adónde iba.

¿Qué herencia estaba buscando Abraham? Una sustancia mejor y duradera (herencia) que está reservada en el cielo para los santos del Antiguo y Nuevo Testamento (Hebreos 10:36; 1 Pedro 1:3-5). El versículo 9 continúa con el mismo pensamiento.

Hebreos 11: 9 Por la fe habitó en la tierra prometida, como en tierra extraña, habitando en tabernáculos con Isaac y Jacob, los herederos con él de la misma promesa.
10 Porque esperaba UNA CIUDAD que tiene cimientos, CUYO CONSTRUCTOR Y HACEDOR ES DIOS.

Abraham estaba buscando una ciudad diferente a las que se encuentran en la tierra. Juan nos dio un vistazo en el Apocalipsis de tal ciudad, cuyo Constructor y Hacedor es Dios.

Apocalipsis 21:2 Y yo Juan vi la ciudad santa, la nueva Jerusalén, que descendía del cielo de Dios, preparada como una novia adornada para su marido. 10 Y me llevó en el espíritu a un monte grande y alto, y me mostró esa gran ciudad, la Jerusalén santa, que descendía del cielo de Dios.

Parece que casi todos los versículos de Hebreos 11 tienen un paralelo de alguna manera, o están en referencia directa al arrebatamiento de los justos para obtener su herencia en una ciudad no hecha por manos.

SARA JUZGÓ A DIOS FIEL A SU PROMESA

Hebreos 11:11 Por la fe también Sara recibió fuerza para concebir simiente, y dio a luz un hijo cuando era mayor de edad, porque juzgó fiel al que había prometido.

Dios fue fiel en su promesa acerca de Abraham, que a través de Isaac, enviaría a su Hijo para liberar a la humanidad. Jesucristo también será fiel a Su promesa registrada en Juan 14.

2 En la casa de mi Padre hay muchas moradas; si no fuera así, os lo habría dicho. Voy a prepararte un lugar.
3 Y si voy y les preparo un lugar, volveré y los recibiré a mí mismo; para que donde yo estoy, vosotros también estéis.

Qué gloriosa promesa es esta y, sin embargo, es tan simple que incluso un niño podría entender la intención de estas declaraciones.

Jesús nos dio una secuencia muy simple. Primero, nos preparará un lugar en la casa del Padre. En segundo lugar, vendrá a recibir a la Iglesia (Cuerpo de Cristo) en Sí mismo para que la Iglesia esté con Él en el Cielo durante el tiempo de tribulación en la tierra.

Pablo se refiere a la Tribulación como el "tiempo del Anticristo". Creo que el período de siete años comienza el día en que la Iglesia es sacada de la tierra.

Todo lo que concierne a la Iglesia llegará a una conclusión apropiada; luego Dios comenzará el capítulo final de la lucha con la humanidad caída.

Romanos 9:28 Porque el Señor ejecutará su sentencia sobre la tierra [concluirá y cerrará su cuenta con los hombres por completo y sin demora], acortándola rigurosamente en su justicia.

Fueron persuadidos

Hebreos 11:13 Todos estos murieron en la fe, no habiendo recibido las promesas, pero habiéndolas visto de lejos, y fueron persuadidos de ellas, las abrazaron y confesaron que eran extranjeros y peregrinos en la tierra.
16 Pero ahora desean una tierra mejor, es decir, celestial; por tanto, Dios no se avergüenza de ser llamado Dios de ellos, porque les ha preparado una ciudad.

Apocalipsis 21:2 revela que la ciudad que Dios ha preparado es la Nueva Jerusalén.

FE PARA UNA RESURRECCIÓN

Abraham demostró que tenía fe para una resurrección corporal:

Hebreos 11:17 Por la fe Abraham, cuando fue probado, ofreció a Isaac; y el que había recibido las promesas ofreció a su unigénito,
18 de quien se dijo: En Isaac se llamará tu descendencia;
19 pensando que Dios es poderoso para levantar aun de entre los muertos, de donde, en sentido figurado, también le volvió a recibir.

Es obvio que Abraham creía que Dios podía resucitar a Isaac de entre los muertos, si necesario, para cumplir su promesa.

Así que, de nuevo, cuando uno sigue el flujo del pensamiento en el capítulo once de Hebreos, parece estar inclinado hacia la salida de la justos de la tierra y la eterna bienaventuranza que se revelará. Los santos del Antiguo Testamento lo vieron de lejos. A través de la fe vieron la promesas del Mesías, pero no tenían una revelación del Nuevo Pacto de mejores promesas.

Había muchas cosas que no entendían sobre la primera venida del Mesías. Pero observe que los últimos seis versículos de Hebreos 10, y una parte importante del capítulo 11, nos dan un paralelo que apunta hacia la Resurrección, el Rapto, la recompensa y la Nueva Jerusalén.

HUESOS DE JOSÉ

Hebreos 11:22 Por la fe José, al morir, mencionó la partida de los hijos de Israel; y dio mandamiento acerca de sus huesos.

El hecho de que los huesos de José fueran sacados de Egipto parece ser un símbolo de los cadáveres de los santos del Antiguo y del Nuevo Testamento, que no se dejarán atrás cuando la Iglesia parta de esta tierra.

"... Los muertos en Cristo resucitarán primero: Entonces nosotros, los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos ..." (1 Tesalonicenses 4: 16-17). Los cuerpos de los que murieron estando en Cristo, no serán abandonados en la tierra.

Cristo pagó el precio completo y redimió a todo el hombre: espíritu, alma y cuerpo; y no perderá ninguna parte de lo que compró con su propia sangre.

MIRANDO LA RECOMPENSA DEL GALARDÓN

Hebreos 11:23 Por la fe Moisés, cuando nació, fue escondido por tres meses de sus padres, porque vieron que era un niño digno; y no temieron el mandamiento del rey.
26 teniendo por mayores riquezas el vituperio de Cristo que los tesoros de los egipcios; porque tenía puesta la mirada en el GALARDÓN.

Esta palabra "galardón" ya debería resultarle familiar. Es fácil ver por qué Moisés miró la recompensa y el galardón de su fe. Nació con una sentencia de muerte sobre él. Representó a los justos muertos de todas las edades cuyos cuerpos no se encontrarán (dejarán) en la tierra. Esta palabra, "galardón", parece referirse al momento en que Cristo arrebatará a los justos, tanto vivos como muertos, para ser recompensados ​​en el cielo en el tribunal de Cristo. (2 Corintios 5:10; Mateo 16:27.)

Hebreos 11:29 Por la fe atravesaron el Mar Rojo como por tierra seca: lo cual los egipcios, tratando de hacer, se ahogaron.
30 Por la fe cayeron los muros de Jericó después de rodearlos siete días.

La ciudad de Jericó es un tipo del mundo inicuo. Después de que Josué cruzó el Jordán, marchó alrededor de la ciudad una vez al día durante seis días con siete sacerdotes al frente tocando siete trompetas.

Creo que las trompetas representan una advertencia profética que Dios ha emitido al mundo inicuo durante un período de 6000 años. Recuerde, "... un día es para el Señor como mil años, y mil años como un día" (2 Pedro 3: 8).

Así como Jericó fue advertida seis días por siete sacerdotes que tocaban sus trompetas, la tierra también ha sido advertida por la palabra profética de Dios durante casi 6000 años de Su ira venidera.

Josué marchó alrededor de Jericó siete veces el séptimo día, que representa el número de finalización de Dios.

Hubo un gran grito al final del séptimo día, y los muros de los impíos cayeron. Toda la gente de Jericó fue destruida, excepto Rahab y su familia, que representa al remanente de Israel que será salvo.

Este parece ser otro perfil bíblico que revela que al final de 7000 años de historia humana, toda la maldad será destruida de la tierra.

DIOS NOS PROPORCIONÓ MEJORES COSAS

Es evidente por el Nuevo Pacto que Dios ha provisto mejores cosas para la Iglesia en esta era.

Hebreos 11:39 Y todos estos, habiendo obtenido buen testimonio por la fe, no recibieron la promesa: 
40 habiendo Dios provisto algo mejor para nosotros, para que ellos sin nosotros no sean perfeccionados.

¿Por qué no recibieron las cosas prometidas? Porque no vivieron en el segmento de tiempo al que Dios les había asignado el cumplimiento de estas promesas. Sin embargo, Dios nos ha provisto cosas mejores, para que sin nosotros no se perfeccionen.

Los muertos en Cristo, que también incluirían a los santos del Antiguo Testamento que han pasado antes que nosotros, no serán perfeccionados (glorificados, hechos inmortales) sin nosotros. Pero en Su aparición (tiempo del Rapto), los muertos en Cristo resucitarán primero. Entonces nosotros los que estemos vivos seremos arrebatados junto con ellos en las nubes, y todos seremos perfeccionados y glorificados juntos en el mismo instante de tiempo.

Somos afortunados de vivir en una época en la que el Espíritu Santo ilumina las Escrituras proféticas como nunca antes. Dios no solo nos ha dicho directamente lo que está a punto de suceder al final de la era, sino que también lo ha revelado claramente en las Escrituras.

Perfila los eventos que están a punto de suceder.

Lo profetizó en Génesis. Lo predicó a través de Sus profetas.

Se lo reveló a sus apóstoles. Nos pintó imágenes de las Escrituras a través de Enoc, Abraham, Noé, Moisés y Josué.

A lo largo de la Biblia, hemos visto que Dios advertirá a los residentes del planeta Tierra durante 6000 años. Esto parece representar el lapso de tiempo del arrendamiento terrestre, en el que el hombre tiene el derecho otorgado por Dios de ejercer dominio sobre el planeta Tierra. Ese arrendamiento parece estar dividido en tres segmentos de tiempo.

• 2000 años desde Adán hasta Abraham, 
• 2000 años desde Abraham hasta Cristo,
• 2000 años desde Cristo hasta el final de la Era de la Iglesia.

Así como los sacerdotes tocaron siete trompetas en Jericó, hoy hombres y mujeres piadosos están haciendo sonar una advertencia profética desde los púlpitos, la radio, la televisión, las cintas de casete y la página impresa. La advertencia está dando la vuelta al mundo. La era de la Iglesia de 2000 años está llegando a su fin. Las implicaciones proféticas ahora son bastante claras.

El contrato de arrendamiento de 6000 años en el planeta Tierra está a punto de expirar, y en ese momento los hombres malvados perderán su dominio. Entonces Dios el Padre, el Espíritu Santo y Jesús tomarán el control del planeta Tierra. Un diluvio de unción vendrá sobre el Cuerpo de Cristo como nunca antes en 6000 años de historia humana. Creo que la unción se multiplicará por siete. El mundo experimentará un derramamiento asombroso del Espíritu Santo con milagros, señales y maravillas a través del Cuerpo de Cristo antes de que nos elevemos para encontrarnos con el Señor en el aire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario