martes, 23 de noviembre de 2021

Eventos de los Tiempos Finales - Charles Capps - La parábola de las diez vírgenes (Parte 1)


Capítulo 9
La parábola de las diez vírgenes
Parte 1

Como se menciona en el prefacio, a lo largo de los años se han enseñado muchos puntos de vista diferentes sobre el tema de la profecía. Y esto es especialmente cierto con respecto a la parábola de las diez vírgenes.

Entonces, nuevamente, lo animo a que deje de lado sus ideas preconcebidas mientras le damos una nueva mirada a esta parábola del tiempo del fin mientras investigamos la Palabra profética de Dios.

Mateo 25:1 Entonces el reino de los cielos será semejante a diez vírgenes que, tomando sus lámparas, salieron a recibir al esposo.
2 Y cinco de ellas eran prudentes y cinco insensatas. 
3 Las insensatas tomaron sus lámparas y no llevaron consigo aceite;
4 Pero las prudentes tomaron aceite en sus vasijas con sus lámparas.
5 Mientras el esposo se demoraba, todos se durmieron y durmieron.
6 Y a la medianoche se oyó un clamor: He aquí que viene el esposo; salid a su encuentro. 
7 Entonces todas aquellas vírgenes se levantaron y arreglaron sus lámparas.

Hay tres claves en estos versículos que son muy beneficiosas para comprender esta parábola.

Primero, note que las diez fueron llamadas vírgenes.

En segundo lugar, todos tenían lámparas mientras esperaban al novio. 

En tercer lugar, ninguna de las diez vírgenes de esta parábola eran novias. El motivo del matrimonio fue que el novio ya tenía novia.

Muchos han asumido que las cinco vírgenes prudentes representan a la Esposa de Cristo, pero eran amigas del esposo o hijos de la alcoba nupcial, como se menciona en Mateo 9:15. Las cinco vírgenes prudentes parecen representar el Cuerpo de Cristo, que el apóstol Pablo identificó en las Escrituras como un hombre perfecto, no una esposa. (Efesios 4:13.)

En las bodas judías, el novio generalmente llegaba alrededor de la medianoche. Alguien que acompañaba al novio corría y gritaba: "¡He aquí, viene el novio!" Luego se levantaban, arreglaban sus lámparas, salían a recibirlo y lo acompañaban al lugar de la novia.

En esta parábola, todos tenían lámparas. Evidentemente, todos estaban ardiendo a la vez, porque las vírgenes insensatas dijeron: "Nuestras lámparas se han apagado".

ESTA PARÁBOLA REVELA UN EVENTO DEL TIEMPO FINAL

Las cinco vírgenes insensatas no se habían preparado para la llegada del novio.

Mateo 25: 8 Y las insensatas dijeron a las prudentes: Danos de tu aceite; porque nuestras lámparas se apagan.
9 Pero las prudentes respondieron, diciendo: No así; para que no nos falte a nosotros y a vosotros; antes id más bien a los que venden, y comprad para vosotros.
10 Y mientras ellos iban a comprar, llegó el novio; y las que estaban preparadas entraron con él a las bodas, y se cerró la puerta.

Estos versículos no dejan duda de que esta parábola está revelando un evento del tiempo del fin, para el cual algunos no se han preparado. Esta historia es claramente paralela al arrebatamiento de la Iglesia para la Cena de las Bodas del Cordero, que tendrá lugar en el Cielo durante el período de tiempo de la Gran Tribulación en la tierra. La Iglesia (Cuerpo de Cristo), siendo arrebatada al Cielo, escapará de la ira de Dios que se derramará sobre la tierra durante ese período de siete años. (Apocalipsis 4: 1; 5: 9-11; 1 Tesalonicenses 4: 16-17.)

Es evidente en el versículo 10 que la mitad de los que esperaban al novio no estaban preparados en el momento de su aparición. Por lo tanto, no fueron reconocidos como invitados al matrimonio.

Mateo 25:11 Después vinieron también las otras vírgenes, diciendo: Señor, Señor, ábrenos.
12 Pero él respondió y dijo: De cierto os digo que no os conozco.
13 Velad, pues, porque no sabéis el día ni la hora en que vendrá el Hijo del Hombre.

Es significativo que el novio dijera: "No te conozco", en lugar de "Nunca te conocí", como se dice en otra ocasión en Mateo 7:23.

El versículo 12 parece implicar que Él los había conocido en algún momento. Sin embargo, no las reconoció como invitadas a la boda, porque no estaban preparados, el problema es que no tenían aceite, lo que en esta parábola, representa la Fuente de su Luz. Esto parece ser un problema menor hasta que investiguemos un poco las Escrituras al respecto. Entonces nos damos cuenta de que es un problema de gran importancia.

TU LÁMPARA DEBE ESTAR ENCENDIDA

Las siguientes referencias de las Escrituras sientan las bases que le darán una mejor comprensión de esta parábola.

Proverbios 20:27 Lámpara de Jehová es el espíritu del hombre, la cual escudriña lo más profundo del corazón.

Si tiene una Biblia con una referencia en la columna central, puede tener una nota al pie junto a la palabra "vela" que dice lámpara (del Señor). Hoy, lo diríamos así: El espíritu del hombre es la bombilla que Dios usa para iluminar al hombre y sacarlo de la oscuridad espiritual. Esto parece indicar el renacimiento del espíritu humano.

Proverbios 13: 9 La luz de los justos se alegra, pero la lámpara de los impíos se apagará.

Cuando llegó el esposo, las lámparas de las cinco vírgenes insensatas se habían apagado.

JESUS ​​ES LA LUZ

Las siguientes Escrituras nos dan una fuerte indicación de la razón por la que sus lámparas se habían apagado:

Juan 1: 3 Todas las cosas por él fueron hechas; y sin él nada de lo que ha sido hecho, se hizo.
4 En él estaba la vida; y la vida era la luz de los hombres.

Juan 12:35 Entonces Jesús les dijo: Aún un poquito está la luz entre vosotros. Andad mientras tenéis la luz, para que no os sorprendan las tinieblas; porque el que anda en tinieblas no sabe adónde va. 
36 Mientras tenéis la luz, creed en la luz, para que seáis hijos de la luz.

Jesucristo fue "la luz verdadera, que alumbra a todo hombre que viene al mundo" (Juan 1:9). Estas escrituras nos ayudan a entender esta declaración en Proverbios 13: 9: "... la lámpara de los impíos se apagará".

ISRAEL, LA VIRGEN CAIDA

Los libros de Amós y Jeremías se refieren a Israel como una virgen.

Amós 5: 1 Oíd esta palabra que tomo contra vosotros, un lamento, oh casa de Israel.
2 HA CAIDO LA VIRGEN DE ISRAEL; no se levantará más; desamparada está en su tierra; no hay quien la levante.
4 Porque así ha dicho Jehová a la casa de Israel: Búscame, y vivirás.

Entonces la profecía de Jeremías dice:

Jeremías 31: 4 Otra vez te edificaré, y serás edificada, VIRGEN DE ISRAEL; volverás a estar adornada con tus panderos, y saldrás en las danzas de los que se alegran.
21 Coloca señales para ti, ponte en alto montones; pon tu corazón hacia la calzada, el camino por donde fuiste; vuélvete, oh virgen de Israel, vuélvete a estas tus ciudades.

No hay duda de que estas Escrituras proféticas se refieren a Israel como la virgen, declarando que la virgen ha caído. Luego, a partir de estos versículos, parece obvio que las cinco vírgenes insensatas podrían representar al pueblo judío (Israel) así como a los gentiles que no han recibido a Cristo (el Mesías) como la verdadera Luz. Sin embargo, en términos generales, Mateo 24:1-13 parece ser en cierto sentido una parábola de contraste entre los judíos que no han recibido a Cristo como el Mesías y los gentiles.

Proverbios nos da otra pista de por qué se habían apagado sus lámparas.

Proverbios 6:23 Porque el mandamiento es una lámpara; y la ley es ligera; y las reprensiones de la instrucción son el camino de la vida.

Qué declaración tan reveladora "El mandamiento es una lámpara, y la ley es luz". Para los judíos, la Ley era su luz. Cuando Jesús cumplió la Ley, ésta pasó y su luz se apagó. Tanto David como Juan hacen algunas declaraciones reveladoras sobre este asunto.

Salmos 18:28 Porque tú encenderás mi lámpara; el Señor mi Dios iluminará mis tinieblas.

Juan 1:17 Porque la ley fue dada por Moisés, pero la gracia y la verdad vinieron por Jesucristo.

La revelación del Nuevo Pacto vino por Jesucristo. Si el mandamiento era su lámpara, y todos tenían lámparas, se desprende de la combinación de información de varias Escrituras anteriores que las lámparas representan el espíritu humano, que ilumina a los hombres. Es el Espíritu de Dios dando testimonio a nuestro espíritu lo que nos da la luz de la salvación. (Romanos 8: 16-17.)

JESÚS VINO A CUMPLIR

Jesús mismo dijo que no vino a destruir la Ley sino a cumplirla. (Mateo 5: 17-18.) Jesús ciertamente había cumplido la Ley al pie de la letra, y pasó, como Pablo revela en Romanos capítulo 10:

4 Porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree.

Pero la Ley era más que los Diez Mandamientos. No guardamos la letra de la ley hoy, pero guardamos el espíritu de la ley. Pablo dijo: "Porque en una sola palabra se cumple toda la ley, en esta: Amarás a tu prójimo como a ti mismo" (Gálatas 5:14). Si amamos a nuestro prójimo, no le robaremos; y si lo amamos, ciertamente no lo mataremos. Entonces, las personas justas no necesitan la Ley (excepto para mostrar qué es el pecado [Romanos 3:20]); las personas espiritualmente muertas no pueden guardar la ley. Pablo dijo: "La letra [de la ley] mata, pero el espíritu vivifica" (2 Corintios 3: 6).

SU LUZ SE APAGÓ
.
Cuando Cristo vino, Israel, en general, cerró los ojos ante él y su obra redentora. Se negaron a creer que Él era el Mesías. Dado que la Ley era la fuente de su luz, cuando falleció, su luz fue apagada. (Proverbios 13:9.)

Jesús declaró en el evangelio de Juan que Él era "la luz del mundo" (Juan 8:12). Parece claro en las Escrituras que los judíos no tenían luz, porque rechazaron al Mesías, quien es la Fuente de toda luz espiritual. Este es el contraste tipificado por las cinco vírgenes insensatas cuyas lámparas se habían apagado. Las cinco vírgenes prudentes representan a quienes reconocieron a Cristo como su Luz y lo recibieron como su Salvador. El aceite representa la salvación eterna, que es la fuente de luz espiritual en el espíritu humano renacido.

En Juan 3: 3, Jesús le dijo a Nicodemo: "El que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios". En esta parábola, todas las vírgenes eran amigas del novio y probablemente habían recibido una invitación. Pero no todos calificaron como invitadas para el matrimonio cuando llegó el novio, revelando que fue porque su relación con Dios no se mantuvo a través de Su Hijo, Jesús, después de que pasó la Ley.

Pablo revela en Gálatas que aquellos que están tratando de ser justificados por la Ley han caído de la gracia.

Gálatas 5: 4 Cristo ha dejado de tener efecto a ustedes, en cualquiera de ustedes que sea justificado por la ley; de la gracia habéis caído.

Es cierto que hay muchos judíos que han recibido a Cristo y tienen la Luz de la Vida. Sin embargo, la mayoría de la nación de Israel pasará por los siete años de tribulación. La Escritura dice que un remanente será salvo.

Romanos 9:27 Isaías también clamó por Israel: Aunque el número de los hijos de Israel sea como la arena del mar, un remanente se salvará.

ISRAEL IGNORÓ LA JUSTICIA DE DIOS

Romanos 10: 1 Hermanos, el deseo de mi corazón y la oración a Dios por Israel es que sean salvos. 
2 Porque les doy testimonio de que tienen un celo por Dios, pero no conforme al conocimiento.
3 Porque ignorando la justicia de Dios y procurando establecer la suya propia, no se han sometido a la justicia de Dios.

Para traer la justicia a la tierra, Dios envió a Su Hijo como la Simiente de la justicia. La justicia de Dios nos fue impartida debido a nuestra fe en Jesucristo y Su sacrificio sustitutivo, pero Israel no se sometió a la justicia de Dios, que estaba personificada en Cristo.

Romanos 10: 4 Porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree.

Esta declaración debería ser prueba suficiente de que Cristo puso fin a la Ley por la justicia. En esta dispensación, debe nacer de nuevo para obtener la salvación eterna.

ACEITE PURO PARA LA LUZ

Las lámparas de las cinco vírgenes insensatas se encendieron antes de que llegara el esposo, pero cuando llegó, sus lámparas se habían apagado. En el análisis final, las lámparas representan el espíritu humano, porque es la lámpara del Señor. (Proverbios 20:27.) El aceite es la fuente de la luz y representa la obra del Espíritu Santo para traer salvación y luz al espíritu humano por el nuevo nacimiento. Dios nos da una visión bíblica sobre este asunto en el Libro del Éxodo:

Éxodo 27:20 Y mandarás a los hijos de Israel, que te traigan aceite puro de oliva batido para el alumbrado, para que la lámpara arda siempre.

Esta era una llama o luz perpetua que debía arder continuamente en el tabernáculo. Sería alimentado con aceite de aceitunas puras que fueron batidas y trituradas, un paralelo perfecto del Señor Jesucristo siendo golpeado y molido por nuestros pecados para traernos la salvación. Esta lámpara debía arder continuamente en el tabernáculo para representar la salvación eterna, que vino a través de los azotes, magulladuras y sangre de Jesucristo.

El novio de esta parábola parece presagiar vívidamente la venida de Jesús por la Iglesia. Aquellos que rechazan Su justicia no tienen luz de salvación. Jesús, en sus propias palabras dijo: "Os es necesario nacer de nuevo" (Juan 3:7). Hay muchos judíos nacidos de nuevo que tienen la Luz de la Vida y esperan que Cristo aparezca para la Iglesia. Pero en general, los judíos rechazan a Cristo como su Mesías.

MANTENGA SUS LÁMPARAS ENCENDIDAS

Las instrucciones que Jesús dio en Lucas 12:35-46 parecen ser para aquellos que no están preparados cuando ocurre el Rapto, pero son salvos durante los últimos tres años y medio de la Tribulación. Aquellos que se salvaron en los primeros tres años y medio parecen ser arrebatados en algún momento después de la Mitad de la Tribulación. (Apocalipsis 7: 9-19.)

Lucas 12:35 Cíñete tus lomos, y tus luces (lámparas) encendidas;
36 Y vosotros mismos semejantes a los hombres que esperan a su Señor, CUANDO ÉL REGRESARÁ DE LA BODA; para que cuando venga y llame, le abran inmediatamente.

Deben ceñirse los lomos (lo que significa estar listos para correr o viajar rápidamente) y tener sus lámparas (luces) encendidas. Estos versículos parecen referirse a la Segunda Venida de Apocalipsis 19: 11-21, donde el Señor regresa de la Cena de las Bodas del Cordero. Lucas 12:36 revela que no fueron con los otros invitados, sino que se quedaron atrás.

Creo que esta es una advertencia para el remanente de Israel y para todos los que sobrevivan a la Tribulación para que nazcan de nuevo y mantengan sus lámparas encendidas. Las lámparas encendidas serían la luz de la salvación en el espíritu humano renacido. Deben estar mirando, ceñidos con la verdad y listos para correr. Esto implica que deben huir de Jerusalén inmediatamente cuando el Monte de los Olivos se parta por la mitad. (Zacarías 14:1-5; Mateo 24:29-31; Apocalipsis 19:11-21.) Deben obedecer las instrucciones de Jesús en Lucas 17:31-33 para escapar de los ejércitos del Anticristo. Deben velar y estar preparados para Cristo cuando regrese de las Bodas del Cordero.

Lucas 12:37 Bienaventurados aquellos siervos a quienes el Señor, cuando él venga, halle velando; de cierto os digo que se ceñirá y hará que se sienten a la mesa, y saldrá y les servirá.
38 Y si entra en la segunda vigilia, o en la tercera vigilia, y los encuentra así, bienaventurados esos siervos.
39 Y esto, que sepan que si el buen señor de la casa hubiera sabido a qué hora vendría el ladrón, habría vigilado, y no habría permitido que su casa fuera traspasada.
40 Por tanto, estad preparados también vosotros, porque el Hijo del Hombre vendrá a la hora en que no pensáis.

Estos versos se refieren a la Segunda Venida, porque es el único evento mencionado en las Escrituras por la frase viniendo COMO UN LADRÓN EN LA NOCHE. (1 Tesalonicenses 5: 2; 2 Pedro 3:10; Apocalipsis 16:15.)

LOS OJOS DE ISRAEL ESTÁN CERRADOS

En Mateo 13, Jesús nos da más información sobre por qué Israel está ciego a la verdad de que la salvación está en la persona de Jesucristo, el Mesías.

Mateo 13:14 Y en ellos se cumple la profecía de Isaías, que dice: Oyendo oiréis, y no entenderéis; y viendo, veréis, y no percibiréis:
15 Porque el corazón de este pueblo se ha engrosado, y sus oídos se entumecen, y SUS OJOS HAN CERRADO; no sea que en algún momento vean con sus ojos y oigan con sus oídos, y comprendan con su corazón, y se conviertan, y yo los sane.

Jesús se refería a que los judíos cerraban los ojos al hecho de que Jesús era el Mesías. Debido a la forma en que está escrito el Antiguo Testamento, el relato de Isaías lo hace sonar como si Dios les hubiera cerrado los ojos. Pero Jesús dijo: "Sus ojos han cerrado".

En esta parábola de las diez vírgenes, las lámparas encendidas representan la salvación. Al hablar con Nicodemo, Jesús se refirió a la salvación como "nacer de nuevo".

La declaración que se refiere al espíritu del hombre nacido de nuevo en Proverbios 20:27, "El espíritu del hombre es la vela (lámpara) del Señor", se vuelve mucho más clara cuando se ve a la luz de las palabras de David en el Salmo 18:28, "Porque tú encenderás mi lámpara: el Señor mi Dios iluminará mis tinieblas". El renacimiento encenderá nuestra vela (lámpara del espíritu humano) con la luz de la salvación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario