jueves, 25 de noviembre de 2021

Eventos de los Tiempos Finales - Charles Capps - La parábola de las diez vírgenes (Parte 2)


Capítulo 9
La parábola de las diez vírgenes
Parte 2

INVITADOS DEL NOVIO 

Para entender completamente la parábola de las diez vírgenes, necesitamos repasar alguna información acerca de los "invitados del novio" mencionados por Jesús en Mateo, capítulo 9.

15 Y Jesús les dijo: ¿Podrán estar de duelo los invitados del novio mientras el novio está con ellos? pero vendrán días en que el esposo les será quitado, y entonces ayunarán.

No se deje engañar por la palabra invitados en esta frase. Invitados de la boda se refiere a las personas que son amigas del novio.

La palabra griega que se usa en este versículo para invitados es huios. Esta palabra se usa en las Escrituras como "hijos", "hijo de David", "su hijo", "hijo de hombre" y "prole", como "hijos de Abraham" e "hijos de Israel".

Entonces no eran niños pequeños como algunos suponen. Debían ocuparse de todo lo necesario para el dormitorio de la novia y decorar la habitación en la que se celebrarían las ceremonias matrimoniales.

Las diez vírgenes eran amigas del novio, así como los hijos del aposento a que se refiere Mateo 9:15.

El novio solía llegar alrededor de la medianoche. Alguien en la compañía del novio gritaría: "¡He aquí que viene el novio!" Luego irían con él a la casa de la novia y eventualmente la escoltarían de regreso a su casa.

IDENTIDAD DE LA NOVIA

Se nos ha enseñado durante muchos años que la Iglesia es la Esposa de Cristo, pero no hay evidencia bíblica para identificar a la Iglesia como la Esposa de Cristo. Está bien usar la Iglesia como un paralelo o ilustración de una novia, porque Jesús viene por la Iglesia como un novio vendría por una novia. Pero, por el bien de la identidad, debemos dejar que la Palabra de Dios resuelva la pregunta. Ahora no me rechace ni tire este libro. Sé que estoy a punto de tocar una vaca sagrada, por así decirlo, pero escúchame. No tienes que creerlo. Pero después de que hagamos una investigación bíblica, la Palabra de Dios podría hacerle cambiar de opinión. Durante cuarenta y cinco años creí que la Iglesia era la Esposa, pero un estudio completo de la Palabra de Dios sobre este asunto cambió mi opinión.

Cuando estudiamos las Escrituras con detenimiento, nos dan una verdadera revelación de la identidad de la novia. La parábola de las diez vírgenes no se puede comprender completamente hasta que comprendamos la identidad bíblica tanto de la Iglesia como de la novia. Investiguemos algunos hechos bíblicos sobre este asunto. Juan menciona a la esposa del Cordero en Apocalipsis 19:7-8. Luego, en Apocalipsis 21, Juan revela que la novia, la esposa del Cordero, es la Nueva Jerusalén.

Apocalipsis 19:7 Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su mujer se ha preparado. 
8 Y le fue concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino son las justificaciones de los santos.

Note que el "lino fino" con el que estaba "vestida" la novia era la justicia de los santos. Hazte esta pregunta: si vieras un vestido de novia colgado en el armario, ¿lo llamarías la novia? ¿Dirías que la novia estaba colgada en el armario? La respuesta es obvia. La novia es quien será adornada con el vestido de novia, pero el vestido de novia nunca se identificaría como la novia.

De la misma manera, la Iglesia (Cuerpo de Cristo) adornará esa ciudad con túnicas blancas de justicia mientras Cristo y Su Cuerpo (Iglesia) viven en la Nueva Jerusalén.

Al contrario de lo que muchos creen, no encuentro evidencia bíblica que identifique a la Iglesia como la Novia. Sé que muchos de los que leen este libro creen que existen tales Escrituras y que se quedarán despiertos hasta tarde esta noche tratando de encontrarlas. Pero primero investiguemos un poco más las Escrituras.

LA CUESTIÓN DE GÉNERO

Existe una gran diferencia entre un paralelo del Cuerpo de Cristo y la verdadera identidad de la Iglesia. Por ejemplo, las frases invitados del novio y las cinco vírgenes prudentes parecen representar el Cuerpo de Cristo. En cada caso, representan tanto el género masculino como el femenino. Cuando encontramos la verdadera identidad de la Iglesia, de la cual Cristo es la Cabeza, la palabra utilizada debe ser del mismo género que la Cabeza (Cristo), que es masculina.

La palabra numphe, traducida como "novia", nunca se usa tanto para hombre como para mujer. Solo se usa en las Escrituras para describir el género femenino.

Sin embargo, la palabra huios, que se traduce como "hijos" (los amigos del novio) en Mateo 9:15, se usa para ambos sexos. Los ejemplos incluyen a los hijos de Israel (Apocalipsis 2:14; 21:12) y los hijos de Dios. (Mateo 5: 9; Lucas 20:36; Gálatas 3:26.)

Esta palabra griega traducida como "hijos" incluye al hombre y a la mujer. Esto encaja con la intención de la parábola de las diez vírgenes, en la que las cinco vírgenes prudentes representan el Cuerpo de Cristo (la Iglesia).

También encontramos que la palabra griega parthenos, traducida como "virgen", se usa tanto para hombre como para mujer.

En consecuencia, si la Iglesia fuera identificada como una novia, entonces la palabra misma parecería excluir al género masculino del Cuerpo. Y sabemos que eso sería contrario a las Escrituras, porque la iglesia está compuesta por hombres y mujeres.

Juan identifica a la novia en el libro de Apocalipsis como la nueva Jerusalén.

Apocalipsis 21:2 Y yo Juan vi la santa ciudad, nueva Jerusalén, descendiendo del cielo de Dios, preparada COMO UNA NOVIA ADORNADA PARA SU ESPOSO.
9 Y vino a mí uno de los siete ángeles que tenían las siete copas llenas de las siete últimas plagas, y habló conmigo, diciendo: Ven acá, YO TE MOSTRARÉ LA NOVIA, LA ESPOSA DEL CORDERO.
10 Y me llevó en el espíritu a un monte grande y alto, y me mostró esa gran ciudad, la Jerusalén santa, que descendía del cielo de Dios.

UN HOMBRE PERFECTO

En Efesios 4:11-13 aprendemos de Pablo que Cristo ha dado un ministerio quíntuple de apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros "para perfeccionamiento de los santos, para la obra del ministerio, para la edificación de la carne de Cristo: hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un HOMBRE perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo" (v. 12-13).

Aquí Pablo llama a la Iglesia, (cuando madura), un hombre perfecto. La palabra griega traducida como "hombre" en este versículo es aner, que se refiere solo al género masculino, lo que encaja perfectamente con otras Escrituras.

La palabra griega que se usa con más frecuencia en las Escrituras para referirse a la humanidad o tanto al hombre como a la mujer es la palabra anthropos. Pero la palabra aner solo se usa en referencia al género masculino.

Luego, por el bien de la identidad bíblica de la Iglesia, la palabra usada debe representar a la Cabeza (Cristo). Por lo tanto, el Cuerpo (Iglesia) debe necesariamente identificarse también como del mismo género que Cristo.

Como hemos visto en Efesios 4:13, Pablo se refiere a la Iglesia como hombre perfecto. Sin embargo, sabemos que los que están en Cristo son hombres y mujeres. Parece que siempre se hace referencia a la identidad de la Iglesia como el Cuerpo corporativo de Cristo mediante el pronombre personal "Él" o "Su cuerpo". La palabra griega aner parecería establecer claramente la identidad del cuerpo de Cristo como un hombre maduro, en lugar de una novia.

Ahora permítanme reiterar el hecho de que vemos algunos paralelismos de relación entre Cristo que viene por la Iglesia y un novio que viene por una novia. Y es una alegoría maravillosa, pero por el bien de la identidad bíblica, debemos permitir que la Palabra de Dios sea la autoridad final.

EL CUERPO DE CRISTO

Pablo revela en Efesios 1:22-23 que Jesús es la Cabeza y la Iglesia es Su Cuerpo. La Cabeza no puede ser masculina y el cuerpo femenino, porque siempre se hace referencia al cuerpo como del mismo género que la Cabeza. Esto se volverá mucho más claro cuando veamos la declaración de Pablo en Gálatas 3:27: "Porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo se han revestido".

En otras palabras, has asumido Su identidad de género. Pablo lo expresó de esta manera en Gálatas 3:28: "No hay judío ni griego, no hay esclavo ni libre, no hay hombre ni mujer, porque todos sois uno en Cristo Jesús".

Aunque hay ambos géneros en la Iglesia, no hay ni hombre ni mujer en Cristo (no hay identidad de género sino la Suya); porque somos uno con él. (Juan 17: 21-23.)

Luego, en Efesios 5, Pablo deja muy claro que el Cuerpo de Cristo es de Su cuerpo, Su carne y Sus huesos. Si Jesús tiene una novia, entonces nosotros (la Iglesia) también tenemos una novia, porque ahora somos uno con Él.

Efesios 5:29 Porque nadie ha aborrecido jamás a su propia carne; sino que la nutre y la cuida, como el Señor a la iglesia:
30 Porque somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos.
31 Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne.
32 Este es un gran misterio; pero hablo de Cristo y de la iglesia.

En estos versículos, Pablo no deja ninguna duda de que tomamos el género de Cristo por el bien de la identidad cuando nos convertimos en uno con Él, de la misma manera que una mujer toma el nombre de su esposo cuando se vuelven uno en el matrimonio. La confirmación final de esto se encuentra en Apocalipsis 3:

Apocalipsis 3:12 Al que venciere, le haré columna en el templo de mi Dios, y no saldrá más; y ESCRIBIRÉ EN ÉL EL NOMBRE DE MI DIOS, y el nombre de la ciudad de mi Dios, que es la NUEVA JERUSALÉN, que descendió del cielo de mi Dios; y escribiré sobre él mi nuevo nombre.

Este versículo parece confirmar que Cristo y Su Cuerpo (la Iglesia) se volverán uno con la ciudad santa, la Nueva Jerusalén.

LA NUEVA JERUSALÉN IDENTIFICADA COMO LA NOVIA

En los siguientes versículos, Juan nos da una idea bíblica de la identidad de la novia.

Apocalipsis 21:2 Y yo Juan vi la ciudad santa, la nueva Jerusalén, que descendía del cielo de Dios, preparada como una NOVIA adornada para su marido. 
3 Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí, el tabernáculo de Dios está con los hombres, y morará con ellos, y serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos y será su Dios.
9 Y vino a mí uno de los siete ángeles...
y habló conmigo, diciendo: Ven acá, te mostraré la NOVIA, LA ESPOSA DEL CORDERO.
10 y me llevó en el espíritu a una montaña grande y alta, y me mostró ESA GRAN CIUDAD, LA SANTA JERUSALÉN, que desciende del cielo de Dios.

¡Tendríamos que tener ayuda para malinterpretar estas declaraciones! Sin embargo, durante muchos años hemos tenido mucha ayuda y se llama "adoctrinamiento".

En el capítulo 9 de Hechos, encontramos un pasaje de las Escrituras que apoyará el hecho de que la Iglesia es el Cuerpo de Cristo y no la esposa. Digámoslo de otra manera: se considera que la Iglesia es Él porque el cuerpo y la cabeza hacen al hombre perfecto.

El relato de la experiencia de Pablo en el camino a Damasco verifica que la Iglesia es considerada Él (Cristo) por el bien de la identidad:

Hechos 9:3 Y mientras viajaba, se acercó a Damasco, y de repente le rodeó una luz del cielo.
4 Y cayó al suelo, y oyó una voz que le decía: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?

Note que Jesús no cuestionó por qué Saulo estaba persiguiendo Su novia. En cambio, Su pregunta fue: "... ¿Por qué ME persigues?" La Iglesia es Su Cuerpo; Él consideró que era Él. En el capítulo 3 de Juan, tenemos otra Escritura que parece apoyar la posición de que la Iglesia no debe ser considerada la novia.

Juan 3:29 El que tiene la esposa es el esposo; pero el amigo del esposo, que está en pie y le oye, se regocija mucho por la voz del esposo; por tanto, este es mi gozo.

La Iglesia no se había establecido oficialmente en ese momento, pero Juan era un profeta y se refería a sí mismo como "el amigo del novio".

Aquí no hay ninguna indicación de que él pensara que los discípulos o los que siguieron a Cristo serían la Novia. Se describe a sí mismo como un "amigo del novio".

Luego, Apocalipsis 22:17 da otra referencia que revela que se consideraba que la novia estaba separada de la Iglesia.

Apocalipsis 22:17. Y el Espíritu y LA NOVIA DICEN, VEN. Y EL QUE OYE, DIGA: Ven. Que venga el que tiene sed. Y el que quiera, venga y tome del agua de la vida gratuitamente.

El Libro de Apocalipsis fue escrito para la Iglesia. (Apocalipsis 22:16.) Entonces, del versículo 17 debemos concluir que el que oye es la Iglesia y no es lo mismo que la novia.

UNA NOVIA NO TIENE AUTORIDAD PARA USAR EL NOMBRE DEL NOVIO

Un último punto de gran importancia con respecto a la identidad de la Iglesia (esta es la razón principal por la que he trabajado en este asunto): si la Iglesia, el Cuerpo de Cristo, fuera identificado como la Esposa de Cristo en las Escrituras, entonces parece que lo haríamos. no tener el derecho legal de tomar Su identidad y usar Su nombre hasta después de que el matrimonio realmente haya tenido lugar. De modo que puede ver la implicación de gran alcance de un simple malentendido de la identidad de la Iglesia de Jesucristo. Las Escrituras revelan claramente que Él ya nos ha dado Su nombre para usar. (Juan 16: 23-26; Marcos 16: 17-18.)

Termino mi caso con respecto a ese asunto. Ahora volvamos a la parábola.

EL APAGADO NO PREPARADO

Es evidente por la parábola de las diez vírgenes que las cinco vírgenes insensatas no estaban preparadas cuando llegó el novio y no fueron reconocidas como invitadas a la boda.

Mateo 25:8 Y las insensatas dijeron a las prudentes: Danos de tu aceite; porque nuestras lámparas se apagan.
10 Y mientras ellos iban a comprar, llegó el novio; y las que estaban preparadas entraron con él a las bodas, y se cerró la puerta.

Cuando llegó el novio, las cinco vírgenes insensatas se encontraron con un grave problema en un momento muy crítico, porque no habían hecho los preparativos necesarios. Necesitaban aceite, que representaba la fuente de luz.

Algunos podrían preguntar: "¿Cómo podría el aceite representar la salvación si sabemos que nadie puede comprar la salvación?" Sin embargo, la expresión profética que se encuentra en Isaías 55 y las declaraciones de Jesús en Juan 6:56-58 nos dan la respuesta y traen todo el asunto a una perspectiva bíblica. Al comparar el siguiente versículo de Isaías con las declaraciones de las cinco que fueron vírgenes prudentes, podremos ver la intención de esas palabras.

Isaías 55:1 Oh, todo el que tiene sed, venid a las aguas, y el que no tiene dinero; venid, comprad y comed; sí, ven, compra vino y leche sin dinero y sin precio.
2 ¿Por qué gastan dinero en lo que no es pan? y tu trabajo por lo que no satisface? oídme atentamente, y comed lo bueno, y se deleite vuestra alma en la grosura.

Juan 6:56 El que come mi carne y bebe mi sangre, en mí permanece, y yo en él.
57 Como me envió el Padre viviente, y yo vivo por el Padre, asimismo el que me come, él también vivirá por mí. 
58 Este es el pan que descendió del cielo; no como vuestros padres comieron el maná y murieron; el que come de este pan, vivirá para siempre.

Jesús es el pan de vida que bajó del cielo. Dios está diciendo: "Ven y compra pan vivo sin dinero".

Esto parecería revelar la intención de la referencia en Mateo 25:9 cuando las cinco vírgenes prudentes dijeron a las cinco insensatas: "Vayan a los que venden y compran". En otras palabras, ve y obtén de Aquel que es la Fuente de suministro.

Este es un punto importante en esta parábola, que revela que aquellos cuyas lámparas no estaban encendidas no podían pedir prestado lo que les faltaba a los demás, sino que debían obtenerlo de Aquel que es la Fuente de suministro. Las Escrituras revelan que esa Fuente es Jesucristo, porque Él dijo: "Yo soy el Pan de Vida y la Luz de Vida". (Juan 6:35; 8:12.) Él es la única Fuente de verdadera luz y vida espiritual.

Los siguientes versículos nos dan una idea más clara de por qué las cinco vírgenes insensatas fueron excluidas del matrimonio y no fueron reconocidas como invitadas.

1 Juan 5:11 Y este es el testimonio: que Dios nos ha dado vida eterna, y esta vida está en su Hijo.
12 El que tiene al Hijo, tiene la vida; y el que no tiene al Hijo de Dios, no tiene la vida.

Juan 8:12 Entonces Jesús les volvió a hablar, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, mas tendrá la luz de la vida.

Las implicaciones son que las vírgenes insensatas no aceptaron al Hijo; por tanto, no tenían la luz de la vida.

SIETE DÍAS REPRESENTAN SIETE AÑOS

Cena antes de regresar con Cristo en la Segunda Venida.

La Fiesta de las Bodas tendrá lugar en el Cielo durante ese mismo período de siete años, que es bastante significativo que la fiesta de bodas judía duró siete días, en vista del hecho de que la semana setenta de Daniel es una semana de años, un período exacto de siete años. Ese será el período de tiempo en el que la Iglesia estará en el cielo para el matrimonio, el tiempo exacto asignado al Hombre de Pecado (Anticristo) en la tierra. (2 Tesalonicenses 2:6; Daniel 9:20-27.) Antes de que Jesús terminara Su ministerio aquí en la tierra, hizo estas declaraciones a los judíos:

Mateo 23:38 He aquí, vuestra casa os es dejada desierta.
39 Porque os digo que desde ahora no me veréis hasta que digáis: Bienaventurado el que viene en el nombre del Señor.

Aunque muchos de los judíos han rechazado a Jesús durante casi 2000 años, al final de la Tribulación lo verán descender del Cielo al Monte de los Olivos. Él estará acompañado por los santos y librará a Israel y los salvará de la destrucción total. Sin duda, en ese momento dirán: "Bienaventurado el que viene en el nombre del Señor", como lo revela el compuesto bíblico que se encuentra en Mateo 21:1-14.

Muchos judíos recibirán a Cristo como su Mesías durante la Tribulación y serán arrebatados hasta el cielo poco después de la mitad de la tribulación a tiempo para la Cena de las Bodas del Cordero. (Apocalipsis 7:14.)

VERÁN LLEGAR EL MESÍAS

Los rabinos todavía están esperando la venida de su Mesías, sin saber que ya ha venido. Sin embargo, vendrá de nuevo, y aquellos que sobrevivan a la Tribulación lo reconocerán. Zacarías 12 revela algunos detalles de la Segunda Venida y declara que mirarán a Aquel a quien traspasaron. (Zacarías 12:10.)

En los primeros tres años y medio del Período de la Tribulación, los 144,000 hombres judíos que están sellados en sus frentes tendrán protección sobrenatural del Anticristo y predicarán el Evangelio a la nación de Israel y los gentiles. Parece que los 144.000 nacerán de nuevo inmediatamente después del Rapto de la Iglesia. Cuando se den cuenta de que el Mesías ha venido y ha llevado a la Iglesia al Cielo, se volverán celosos y celosos por el Señor.

Dios habló por medio del profeta Moisés que movería a los judíos a los celos de aquellos que no eran su pueblo. Cumplió esto poniendo la salvación a disposición de los gentiles. Creo que se conmoverán aún más cuando descubran que Jesús, el Mesías, vino por la Iglesia y que se quedaron en la tierra para experimentar el cumplimiento de la septuagésima semana de la profecía de Daniel.

LA CURA PARA LA CEGUERA DE ISRAEL

Encontramos en el capítulo noveno de Juan otro evento que revela una visión profética acerca de Israel. Es un incidente en la vida de un hombre ciego de nacimiento.

Juan 9:1 Y al pasar Jesús, vio a un hombre ciego de nacimiento.
2 Y le preguntaron sus discípulos, diciendo: Maestro, ¿quién pecó, este o sus padres, para que haya nacido ciego?
3 Respondió Jesús: Ni éste pecó, ni sus padres, sino para que las obras de Dios se manifiesten en él.
4 Debo hacer las obras del que me envió....

Jesús dijo que ninguna de las respuestas sugeridas era correcta. No les reveló la causa de la ceguera, sino que les dijo que iba a realizar las obras de Dios para que la obra de Dios se manifestara en el ciego.

Juan 9:6 Habiendo dicho esto, escupió en el suelo, e hizo barro con la saliva, y ungió con el barro los ojos del ciego, 
7 y le dijo: Ve, lávate en el estanque de Siloé, (que es por interpretación, Enviado). Se fue, pues, y se lavó, y vino viendo.

Ahora, dejemos que las Escrituras revelen las implicaciones proféticas con respecto a estos versículos al permitirles dar la interpretación. El apóstol Pablo, al referirse a la Iglesia, dijo:

Efesios 5:25 Esposos, amen a sus esposas, así como Cristo también amó a la iglesia y se entregó a sí mismo por ella; 
26 Para santificarla y purificarla CON EL LAVADO DE AGUA POR LA PALABRA.

Luego, en Juan 15:3, Jesús dijo a los discípulos: "Ahora estáis limpios por la palabra que os he hablado". Estos versículos dan una excelente ilustración de que la Palabra de Dios es un agente limpiador muy parecido al agua. El ciego parece ser un paralelo de la nación de Israel. Cuando Jesús vino, cerraron los ojos a la verdad y se volvieron espiritualmente ciegos. No lo reconocieron como su Mesías. Entonces Jesús hizo barro (la misma sustancia que Dios usó en Génesis para crear al hombre) y ungió los ojos del ciego. En lo natural, esto parecería empeorar las cosas y requeriría su lavado con agua. El agua representa el agua de la Palabra de Dios, que tiene la capacidad de limpiar y restaurar.

EL AGUA SANADORA DE LA PALABRA

Jesús le dijo al ciego que fuera a lavarse en el estanque, que se llamaba Enviado. La palabra "enviado" aquí nos da una pista, porque el Salmo 107: 20 dice: "Él [Dios] envió su palabra, los sanó y los libró de su ruina".

El estanque llamado "enviado" representaba el agua de la Palabra, que Dios envió para abrir los ojos de los ciegos a la verdad del Evangelio.

Pablo revela que cuando los hijos de Israel se vuelvan al Señor, el velo será quitado.

2 Corintios 3:14 Pero sus mentes estaban cegadas, porque hasta el día de hoy permanece el mismo velo sin ser quitado en la lectura del Antiguo Testamento; cuyo velo está quitado en Cristo. 
15 Pero incluso hasta el día de hoy, cuando se lee a Moisés, el velo está sobre su corazón.
16 Sin embargo, cuando se vuelvan al Señor, el velo será quitado.
17 Ahora bien, el Señor es ese Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, hay libertad.
18 Pero nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor.

Cuando Israel escuche la Palabra de Dios sin el velo en su corazón, sus ojos se abrirán, como el ciego que "se lavó y vino viendo". Parece que Juan 9: 1-7 encaja como un paralelo del remanente de Israel siendo sanado de su ceguera espiritual.

Aunque la mayoría de los judíos cerraron sus ojos y sus corazones a Cristo hace casi 2000 años, cuando vuelvan sus corazones a la Palabra, sus ojos contemplarán con gran revelación a su Mesías. Cuando Cristo aparezca en su segunda venida, lo reconocerán y lo aceptarán como su Mesías. (Zacarías 12: 9-10.) Muchos en Israel lo aceptarán durante la primera mitad del Período de la Tribulación debido al ministerio de los 144,000, quienes los señalarán a Cristo. Creo que estarán predicando, del Antiguo Testamento, Jesucristo y Él crucificado.

RESTAURACION

El profeta Isaías nos da una visión maravillosa de los resultados del ministerio de los 144.000.

Isaías 60:1 Levántate, resplandece; porque ha venido tu luz, y la gloria del Señor ha nacido sobre ti.
2 Porque he aquí que tinieblas cubrirán la tierra, y tinieblas los pueblos; mas sobre ti nacerá Jehová, y sobre ti será vista su gloria.

En este versículo, Isaías se refiere tanto al futuro Israel como a Sión, la iglesia de los primogénitos, en un momento en que su Luz realmente ha aumentado. Porque Dios encenderá su vela con un aceite eterno de salvación que será una luz perpetua para la eternidad venidera.

Isaías 60:3 Y las gentes vendrán a tu luz, y los reyes al resplandor de tu amanecer.

Este versículo, en cierto sentido, parece referirse al tiempo del reinado milenial cuando se les abrirán los ojos. Las naciones vendrán a los judíos por la luz y la revelación que tendrán en ese día.

Creo que estos versículos también revelan que vendrá un diluvio de revelación y gloria sobre la Iglesia antes de la cosecha final, justo antes del Rapto.

LA LÁMPARA ARDIENTE REPRESENTA LA SALVACIÓN

Finalmente, Oseas e Isaías nos dieron dos profecías separadas que confirman la intención de la parábola de las diez vírgenes.

Oseas 6:1 Venid, volvamos a Jehová; porque él desgarró, y nos sanará; él ha herido y nos vendará.
2 Después de dos días nos resucitará; al tercer día nos resucitará, y viviremos delante de sus ojos.

Isaías 62:1 Por amor de Sion no callaré, y por amor de Jerusalén no descansaré, hasta que su justicia salga como LUMINOSIDAD, y su SALVACIÓN COMO LÁMPARA QUE ARDE.
2 Y verán las naciones tu justicia, y todos los reyes tu gloria; y serás llamado por un nombre nuevo, que la boca de Jehová nombrará.

Estas profecías deberían ser prueba suficiente de que la parábola de las diez vírgenes es una parábola de contraste entre judíos y gentiles.

Las cinco vírgenes insensatas cuyas lámparas se habían apagado representan a los judíos, así como a otros, que rechazan a Cristo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario