lunes, 15 de noviembre de 2021

Eventos de los Tiempos Finales - Charles Capps - Secretos revelados en las parábolas


Capítulo 5 
Secretos revelados en las parábolas

En generaciones anteriores, gran parte de la Palabra profética sobre el tiempo del fin había sido sellada o parcialmente velada debido al tiempo en el que vivía esa generación. Simplemente no pudieron captar una comprensión clara de los muchos eventos que fueron profetizados; no conocían inventos como la televisión, las computadoras, las armas modernas de destrucción masiva y el transporte rápido. Por lo tanto, no pudieron identificarse con ciertas profecías por falta de este conocimiento. Así que estaban viendo a través de un cristal, en la oscuridad. Pero hoy, el conocimiento ha aumentado dramáticamente y las revelaciones proféticas están siendo reveladas por el tiempo mismo a esta generación del tiempo del fin.

Mateo se refiere a tal revelación escondida en parábolas:

Mateo 13:34 Todas estas cosas dijo Jesús a la multitud en parábolas; y sin parábola no les habló:
35 para que se cumpliera lo que dijo el profeta, cuando dijo: Abriré mi boca en parábolas; Declararé cosas que se han mantenido en secreto desde la fundación del mundo.

Las cosas que se han mantenido en secreto desde la fundación del mundo no se ocultarán a esta generación. Hemos llegado al punto en el tiempo de Dios donde ya no hay obstáculos que bloqueen la revelación y la comprensión con respecto a los eventos del tiempo del fin.

Al mirar más de cerca el segundo y cuarto día del relato del Génesis, lo encontramos tal como Isaías había dicho: Dios habló el fin desde el principio, revelando una visión general de Su obra con la humanidad en seis mil. Las implicaciones bíblicas indican que el Cuerpo de Cristo (Iglesia) será arrebatado al Cielo, después de 6000 años de historia humana y antes de que comiencen los siete años de tribulación en el planeta Tierra. Este período dura exactamente siete años. Parece ser una semana entre paréntesis de años que Dios ha reservado para tratar con Israel y los malvados del mundo a fin de llevarlos a una decisión, ya sea a favor o en contra de Dios.

 Cuando esos siete años se hayan cumplido, Cristo regresará a la tierra con los santos que fueron arrebatados, Satanás será atado y Cristo establecerá Su reino terrenal por 1000 años de gobierno justo. Al final de esos 1000 años de paz, Satanás será liberado por una pequeña temporada. Entonces toda la maldad será totalmente destruida de la tierra en la última batalla entre los justos y los malvados de la tierra. (Apocalipsis 20: 7-15.)

Los dos últimos días del período de seis días (6000 años) son muy significativos, porque esta es la duración de la Era de la Iglesia.

LA REVELACIÓN DEL BUEN SAMARITANO

Lucas 10:30 Respondiendo Jesús, dijo: Un hombre descendió de Jerusalén a Jericó y cayó en manos de unos ladrones, que lo despojaron de sus vestidos, lo hirieron y se fueron dejándolo medio muerto.

En esta parábola, el hombre parece representar a Adán así como a toda la humanidad; Jerusalén es un tipo de cielo, porque es la ciudad del Gran Rey; y Jericó representa el camino del mundo inicuo. Jerusalén tenía una elevación más alta, y el camino que bajaba a Jericó se llamaba "el camino sangriento". Era el camino más peligroso de Palestina debido a que los ladrones infestaban el país. Sin embargo, Jericó era una ciudad de sacerdotes, porque era una ciudad religiosa.

El hombre en esta parábola representó a la humanidad, quien fue despojada de su posición correcta ante Dios por Satanás a través del pecado y fue dejada espiritualmente muerta. Esto básicamente revela lo que le sucedió a Adán y a toda la humanidad a través de la Caída.

Lucas 10:31 Y por casualidad bajó un sacerdote por ese camino; y cuando lo vio, pasó por el otro lado.
32 Y también un levita, cuando él estaba en el lugar, se acercó y lo miró, y pasó por el otro lado.

El sacerdote, que era un funcionario de la Ley, estaba tan espiritualmente muerto como el hombre, por lo que no podía ayudarlo. Los levitas, que estaban a cargo de los sacrificios de sangre, tampoco pudieron ayudarlo, porque la sangre de toros y machos cabríos no podía quitarle la conciencia del pecado.

Lucas 10:33 Pero cierto samaritano, mientras iba de camino, llegó adonde él estaba; y al verlo, tuvo compasión de él.

Tome nota del hecho de que el buen samaritano estaba de viaje; tenía una misión que realizar. No hay duda de que el Buen Samaritano en esta parábola representa simbólicamente a Jesús. El versículo 33 dice: "... mientras viajaba, [llegó] adonde estaba..."

Jesús nació aquí; Vino a la tierra en un cuerpo natural, porque tenía una misión que cumplir. Vino adonde estaba el hombre para pagar la deuda del pecado y resucitar a la humanidad de la muerte espiritual. Él se hizo pecado por nosotros para que pudiéramos vivir espiritualmente y llegar a ser la justicia de Dios en él. (2 Corintios 5:21.)

Note esta frase en Lucas 10:33: "... y cuando lo vio, tuvo compasión de él". Vemos esta frase muchas veces en las Escrituras con respecto a la actitud de Jesús hacia la humanidad que sufre. (Mateo 9:36; 14:14; 18:27; Marcos 1:41; 6:34.)

Lucas 10:33 ... y cuando lo vio, tuvo compasión de él,
34 Y fue a él, y vendó sus heridas, vertiendo aceite y vino, y lo puso sobre su propia bestia, y lo llevó a una posada, y lo cuidó.

En Mateo 9:17, Jesús dijo que el vino nuevo no se echa en odres viejos. Las botellas eran en realidad odres de cuero y se agrietaban con el tiempo. Para renovarlos, se les untaba con aceite, lo que les permitía retener el vino nuevo, que es un tipo del Espíritu Santo. El aceite mencionado en esta parábola es un tipo de la obra del Espíritu Santo en el espíritu humano, como dice Pablo en su carta a Tito:

Tito 3:5 No por obras de justicia que hayamos hecho, sino por su misericordia nos salvó, por el lavamiento de la regeneración y la renovación del Espíritu Santo.

Cuando Nicodemo se acercó a Jesús por la noche, le explicó que debía nacer de nuevo para poder ver el reino de Dios. (Juan 3: 1-7.)

En esta parábola, el aceite y el vino simbolizan la obra del Espíritu Santo a través de la Palabra, para traer salvación por el lavamiento y regeneración del espíritu humano por el Espíritu Santo. El samaritano vertió el aceite y el vino y puso al hombre sobre su propia bestia, que representa Su propiedad. Las Escrituras revelan que Dios nos ha trasladado del reino de las tinieblas al reino de Su amado Hijo. (Colosenses 1:13.) El buen samaritano llevó al hombre a una posada para que lo cuidaran mientras no estaba. La posada en esta parábola parece representar a la Iglesia, que debía cuidar a los nacidos de nuevo hasta que Jesús regrese.

Lucas 10:35 Y al día siguiente, cuando partió, sacó dos denarios y se los dio al anfitrión, y le dijo: Cuida de él; y de todo lo que gastes de más, cuando yo vuelva, te lo pagaré.

Hay un gran significado en la cantidad de dinero que se le dio al anfitrión en esta parábola. Un centavo es lo mismo que un centavo mencionado en Mateo 20: 2. Notarás en ese pasaje que un centavo era el salario por un día de trabajo. La palabra griega traducida "centavo" en Mateo 20:2 es denarion. Es la misma palabra que se traduce "centavo" en Lucas 10:35. Por lo tanto, un centavo, o un centavo, en los tiempos bíblicos era el salario de un día.

El Buen Samaritano pagó al anfitrión para que cuidara al hombre durante dos días, que parecen representar 2000 años, el período de tiempo asignado a la Era de la Iglesia. (Ver Oseas 6:1-2.) La historia revela que hubo 4000 años desde la creación de Adán hasta Cristo. Eso solo deja 2000 años (dos días) para la Iglesia

La edad. Esto sería consistente con lo que se revela en el relato del Génesis acerca de que Dios completó Su obra en seis días.

La implicación del hecho de que el buen samaritano le dio al anfitrión el salario de dos días para cuidarlo parece ser profética, revelando su plan de regresar dos días después. Esto correspondería perfectamente con la interpretación de 1000 años como un día del relato de Génesis.

En esta parábola, Jesús habló cosas que se habían mantenido en secreto desde la fundación del mundo. Sin embargo, la parábola misma parece haber estado velada por el tiempo hasta la llegada de la generación que sería más afectada por esta revelación.

El versículo 35 no deja ninguna duda de que Cristo tiene la intención de que el Cuerpo de Cristo esté completamente equipado para la cosecha del tiempo del fin al final del Sexto Milenio. Esto es obvio por las palabras que Jesús usó en esta parábola: ¡Qué declaración tan asombrosa, que sin duda tendrá un efecto de gran alcance con respecto a lo que sea necesario para que la cosecha del tiempo del fin se complete a tiempo!

Esta declaración da la impresión definitiva de que no se ahorrará nada de lo que sea necesario. El dinero no será un problema; tampoco lo será la unción que se requiera para que el Cuerpo de Cristo llegue a la madurez completa y sea victorioso al final de la Era de la Iglesia. Estas palabras implican: "No escatimes en gastos. Asegúrate de que obtengan todo lo que necesiten, y ponlo en la tarjeta del Maestro, y Él se encargará de ello cuando regrese". Esta parábola revela que no hay límite para lo que hará el Espíritu Santo para llevar al Cuerpo de Cristo a la madurez completa en ese período de tiempo. (Efesios 4:11-13.)

Esta parábola también tiene una implicación profética de que el Buen Samaritano (Jesús) esperaba regresar después de dos días.

Parece que Dios dejó caer una pista sutil en Génesis, capítulo 1, que en nuestros días parece confirmar el momento en que la Iglesia (Cuerpo de Cristo) llegará a la plena madurez.

Génesis 1:27 Y ​​creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.
31 Y Dios vio todo lo que había hecho, y he aquí, era muy bueno. Y fue la tarde y la mañana el día sexto.

Fue al final del sexto día que Dios vio todo lo que había hecho, y fue muy bueno. Así que puedes estar seguro de que al final del sexto día será muy bueno para el Cuerpo de Cristo (la Iglesia). Dios lo vio desde el principio, y creo que lo veremos proféticamente cumplido después de 6000 años de historia humana.

Parece evidente que Dios ciertamente ha dicho el fin desde el principio. Hay quienes podrían acusarme de fijar fechas, pero solo estoy revisando lo que Dios ya ha revelado desde el principio. La Biblia dice que ni siquiera Jesús sabía el día y la hora.

Marcos 13:32 Pero de aquel día y aquella hora nadie sabe, ni aun los ángeles que están en el cielo, ni el Hijo, sino el Padre.

Dios es el Maestro Cronometrador del universo, y solo Él conoce nuestra fecha exacta en la historia humana. El calendario del hombre probablemente no sea exacto, por lo que no es aconsejable intentar establecer fechas específicas. Si supiéramos el día y la hora de Su aparición para arrebatar a la Iglesia, todavía no sabríamos la hora exacta, a menos que supiéramos qué zona horaria elegiría para el momento de la aparición de Cristo.

Puede estar seguro de que el Cuerpo de Cristo será retirado después de completar Su obra en la tierra a través de la Iglesia. Pero en el momento presente, Dios se ha reservado el momento exacto de este gran evento para Él solo. Sin embargo, hay Escrituras que parecen indicar que Él revelará el día exacto antes de que tenga lugar el Rapto. Daré más información sobre esto en capítulos posteriores.

Con respecto a la Segunda Venida, aunque no sabemos el momento de este evento cuando Jesús regresará a la tierra desde el Cielo con los santos, conocemos tanto la zona horaria como el lugar. Zacarías 14:1-5 declara claramente que Él descenderá al Monte de los Olivos en las afueras de Jerusalén, el mismo lugar donde ascendió al Cielo. Si supiéramos el tiempo de la Segunda Venida, sabríamos el tiempo exacto del Rapto, porque serían exactamente siete años antes de ese evento.

Como cristianos, somos hijos de la luz, y puede estar seguro de que no nos quedaremos en la oscuridad con respecto al Rapto. Los críticos del Rapto se refieren a él como "el gran escape", "teoría del Rapto" o "el gran arrebatamiento". Pero independientemente de lo que digan los críticos, cuando llegue el momento, el Cuerpo de Cristo dejará el planeta Tierra por un período de siete años. Luego regresaremos con Él al final de la Tribulación como está profetizado en Zacarías 14:1-5 y Apocalipsis 19:11-21.


No hay comentarios:

Publicar un comentario