martes, 16 de noviembre de 2021

Eventos de los Tiempos Finales - Charles Capps - La Redención del Cuerpo


Capítulo 6 
La Redención del Cuerpo

Dios envió a su único Hijo a la tierra para redimir a la humanidad de la muerte espiritual. Jesús nos redimió de la muerte espiritual y puso a disposición de toda la humanidad la experiencia del nuevo nacimiento. El nuevo nacimiento se produce por el lavamiento de la regeneración y la renovación del Espíritu Santo en el espíritu humano. (Tito 3:5.)

Pero se avecina otra redención que completará la obra que el Espíritu Santo inició en nosotros: una redención tan gloriosa que Pablo la llamó "esa esperanza bienaventurada".

Tito 2:13. Esperando esa esperanza bienaventurada y la aparición gloriosa del gran Dios y Salvador nuestro Jesucristo.

Colosenses 1:18. Y él es la cabeza del cuerpo, la iglesia: quien es EL PRINCIPIO, EL PRIMER NACIDO DE LOS MUERTOS; para que en todas las cosas pudiera tener la preeminencia.

Pablo revela que Jesús es la cabeza, el principio de la Iglesia y el primogénito de entre los muertos. En Apocalipsis 1:5, se le llama el primogénito de los muertos.


RECONCILIADOS CON DIOS

Hemos sido reconciliados y presentados santos, sin mancha y por encima de todo reproche a sus ojos.

Colosenses 1:21 Y a vosotros también, que erais en otro tiempo extraños y enemigos en vuestra mente, haciendo malas obras, ahora os ha reconciliado
22 en su cuerpo de carne, por medio de la muerte, para presentaros santos y sin mancha e irreprensibles delante de él;

23 si en verdad permanecéis fundados y firmes en la fe, y sin moveros de la esperanza del evangelio... 

Jesús nos reconcilió con Dios a través de Su muerte para presentarnos santos, irreprensibles y irreprochables a sus ojos. Sin embargo, Pablo revela en el versículo 23 que esta promesa es condicional.

En Tito 2:13, Pablo se refirió a la gloriosa aparición de Jesucristo como esa bendita esperanza. De hecho, habló de ello de una forma u otra en todas sus epístolas a la Iglesia. Dado que la fe es la sustancia de las cosas que se esperan, está claro que la fe tiene una conexión con esa bendita esperanza del Rapto.

Sin embargo, hoy en día hay muchos que alguna vez creyeron en esa bendita esperanza y ahora se burlan de ella. Lo llaman teoría o "mentalidad de escape". Se han alejado de su fe y esperanza con respecto a esta parte vital del Evangelio.

MISTERIOS OCULTOS REVELADOS

En Colosenses 1, Pablo declara que los misterios ocultos por siglos ahora están siendo revelados.

Colosenses 1:25 ... soy hecho ministro, según la dispensación de Dios que me ha sido dada por ustedes, para que se cumpla la palabra de Dios;
26 El misterio que estuvo oculto desde los siglos y las generaciones, pero ahora se manifiesta a sus santos:
27 A quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles; que es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria.

En otras palabras, Pablo dijo: "Cristo en ti es tu esperanza de ser glorificado". En Romanos 8: 10-11 Pablo dijo:

10 ... si Cristo está en ti, el cuerpo está muerto a causa del pecado; pero el Espíritu es vida a causa de la justicia. 
11 Pero si el Espíritu de aquel que levantó a Jesús de los muertos mora en vosotros, el que levantó a Cristo de los muertos vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros.

Creo que esta Escritura tiene una doble referencia al Espíritu Santo que hace que tu espíritu esté totalmente vivo para Dios en Su aparición.

MUERTOS Y ENTERRADOS PERO RESUCITADOS CON CRISTO

Cuando fuimos bautizados en Cristo, ese acto representó nuestra muerte al pecado, nuestro entierro y nuestra resurrección a una nueva vida. En lo que respecta a Dios, ya hemos resucitado con Cristo.

Colosenses 3: 2 Pon tu interés en las cosas de arriba, no en las de la tierra.
3 Porque habéis muerto y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios.
4 Cuando Cristo, que es nuestra vida, aparezca, entonces también vosotros apareceréis con él en gloria.

Estos versículos dan una descripción perfecta de los muertos en Cristo y los justos que estarán vivos en el momento del Rapto de la Iglesia mencionado en 1 Tesalonicenses 4:17.

CORONA DE GOZO

En 1 Tesalonicenses 2, Pablo dice:

19 Porque ¿cuál es nuestra esperanza, o gozo, o corona de regocijo? ¿No estáis vosotros en presencia de nuestro Señor Jesucristo en su venida? 
20 Porque vosotros sois nuestra gloria y nuestra alegría.

Luego, en 1 Tesalonicenses, Pablo nos advierte que no nos entristezcamos como los que no tienen esperanza:

1 Tesalonicenses 4:13. Pero no quiero, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los demás que no tienen esperanza.

La frase sin esperanza en este versículo parece referirse a aquellos que no creen en la resurrección que está relacionada con el Rapto, a la que Pablo se refirió como esa esperanza bienaventurada.

Tito 2:11 Porque la gracia de Dios que trae la salvación se ha manifestado a todos los hombres,
12 enseñándonos que, negando la impiedad y las concupiscencias mundanas, debemos vivir sobria, justa y piadosamente en este mundo presente;
13 Esperando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa del gran Dios y Salvador nuestro Jesucristo.

Cuando Pablo usa las palabras aparición gloriosa, no hay duda acerca de a qué apariencia se refiere Pablo en esta Escritura. El Rapto es la única aparición que se ajusta a esta descripción, porque el Día del Señor será un día de tinieblas y tristeza para los malvados, como lo describió el profeta Sofonías.

EL DÍA DEL SEÑOR ESTÁ CERCA

Comparemos la profecía de Sofonías con Hechos 2:20 y también con 1 Tesalonicenses 5:2.

Sofonías

Sofonías 1:14 Cercano está el día grande de Jehová, cercano y muy próximo; es amarga la voz del día de Jehová; gritará allí el valiente.
15 Día de ira aquel día, día de angustia y de aprieto, día de alboroto y de asolamiento, día de tiniebla y de oscuridad, día de nublado y de entenebrecimiento,

HECHOS

Hechos 2:20 El sol se convertirá en tinieblas y la luna en sangre, antes que venga el día grande y notable del Señor.

PRIMERA TESALONICENSES

1 Tesalonicenses 5:2 Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá como ladrón en la noche.

Todas estas Escrituras implican que la Segunda Venida de Cristo será un día de tinieblas, que se corresponde perfectamente con Mateo 24: 29-30.

29 Inmediatamente después de la tribulación de aquellos días se oscurecerá el sol, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y los poderes de los cielos serán conmovidos: 
30 Y entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo: y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre venir sobre las nubes del cielo con poder y gran gloria.

Estas Escrituras se refieren a la venida física de Cristo a la tierra después de la tribulación para establecer Su reino. Este no es el Rapto sino la Segunda Venida.

Seremos como él

Juan nos da una visión única del evento que llamamos la esperanza bienaventurada.

1 Juan 3:2 Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no parece que seamos lo que seremos; pero sabemos que cuando él aparezca, seremos como él; porque lo veremos como es.
3 Y todo aquel que tiene esta esperanza en él, se purifica a sí mismo, como él también es puro.

Ahora somos hijos, porque Cristo nos redimió con Su sangre. Él nos ha rescatado del pecado. En la época de Pablo, era legal comprar esclavos. Fueron comprados por un cierto número de años.

Jesús nos rescató de la esclavitud del pecado. ¡Pagó el precio para redimirnos! Todos los asuntos legales han sido resueltos y Él ya ha hecho el pago por adelantado. El Espíritu Santo se llama las arras de nuestra herencia. (2 Corintios 1:22, Efesios 1:14.)

Cuando compra una propiedad, paga una cierta cantidad de dinero en garantía para mantener el trato hasta que se complete la transacción. Es un pago inicial que mantendrá legalmente la propiedad por usted. Al hacerlo, se han establecido todos los asuntos legales para garantizar que nadie más pueda interferir con la compra, hasta el momento de la redención total de la posesión comprada.

Es por eso que Efesios 2:6 revela que Él "... nos resucitó y nos hizo sentar juntos en los lugares celestiales en Cristo Jesús". En la mente de Dios, ya estamos sentados "en los lugares celestiales en Cristo Jesús".

En Efesios, Pablo declara que Dios nos ha predestinado para adopción:

Efesios 1: 3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo.
4 Según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que seamos santos y sin mancha delante de él en amor.
5 habiéndonos predestinado para la adopción de hijos por Jesucristo para él, según el beneplácito de su voluntad.

"Habiéndonos predestinado para la adopción de hijos". Eso significa que Jesús pagó el precio, y todos los que lo reciben como Salvador y Señor están predestinados al proceso de adopción. Toda la obra legal ha sido firmada y sellada. Él dio las arras de nuestra herencia cuando envió al Espíritu Santo el día de Pentecostés. 

Él planea completar la transacción cuando reúna a todos los que están en Cristo juntos en Su aparición en el momento del Rapto.

Efesios 1:9 dándonos a conocer el misterio de su voluntad, según su beneplácito, el cual se había propuesto en sí mismo,
10 de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra.

Creo sin lugar a dudas que estos versículos están en referencia directa al Rapto de la Iglesia. Él nos reunirá con Él cuando llegue la plenitud de ese tiempo señalado. Pablo continúa en los versículos 11-14 revelando que fuimos sellados con el Espíritu Santo hasta la redención de la posesión comprada.

SELLADOS CON EL ESPÍRITU SANTO

Efesios 1:11 en quien también hemos obtenido herencia ...
13 En quien también habéis confiado, después de haber oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, en quien también, habiendo creído, fuisteis sellados con el santo Espíritu de la promesa,
14 que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión comprada....

JESÚS ES LA CABEZA

Pablo revela en Efesios 1:21 que Jesús está muy por encima de todo dominio y poder y es la Cabeza de la Iglesia.

Efesios 1:21 sobre todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo, sino también en el venidero;
22 y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia,
23 la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo.

EL PLAN DE DIOS PARA LA PLENITUD

Jesús es la Cabeza y la Iglesia es el Cuerpo. Parece entonces que el Cuerpo unido a la Cabeza constituye el plan de plenitud de Dios. En otras palabras, el plan de Dios para el Cuerpo de Cristo (la Iglesia) es estar en Él, y Él en nosotros, para que seamos perfectos en uno. (Juan 17: 20-24.)

La primera etapa de la venida de Jesús en Su reino será unir el Cuerpo con la Cabeza. Jesús, siendo la Cabeza, dará dirección al Cuerpo. Pero el Cuerpo, como hijos de Dios, llevará a cabo Sus planes en la tierra durante Su reinado de 1000 años.

Romanos 8:14 Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, son hijos de Dios.
15 Porque no habéis vuelto a recibir el espíritu de servidumbre para temer; pero habéis recibido el Espíritu de adopción, por el cual clamamos: Abba, Padre.

Juan dijo: "Amados, ahora somos hijos de Dios..." (1 Juan 3: 2). Los documentos ya han sido firmados con la propia sangre de Cristo. Entonces, en lo que respecta a Dios, en el ámbito del espíritu, ya se ha cumplido. Sin embargo, estamos esperando la redención de nuestros cuerpos. Aún no han sido redimidos, pero sabemos sin lugar a dudas que ya somos los hijos legales de Dios. Pablo nos da una idea de esto en Romanos, capítulo 8:

Romanos 8:16 El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu de que somos hijos de Dios.
17 Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo; si es que sufrimos con él, para que también seamos glorificados juntamente.
18 Porque considero que los sufrimientos de este tiempo presente no son dignos de ser comparados con la gloria que será revelada en nosotros.

Esta gloria a la que se refirió Pablo, sin duda alude al cumplimiento completo del proceso de adopción, que es la redención del cuerpo, en el momento del Rapto.

LA MANIFESTACIÓN DE HIJOS

Romanos 8:19 Porque la ardiente expectativa de la criatura aguarda la manifestación de los hijos de Dios.
20 Porque la criatura fue sometida a vanidad, no voluntariamente, sino por causa de aquel que la sometió en esperanza,
21 Porque también la criatura misma será entregada de la servidumbre de la corrupción a la gloriosa libertad de los hijos de Dios.

El "tiempo de la manifestación de los hijos de Dios" se refiere al tiempo en que la adopción literal se completa justo antes de que seamos llevados a la casa del Padre.

En ese momento estaremos completamente liberados de los elementos de la carne. Este cuerpo que ahora nos mantiene esclavizados por las limitaciones de la carne será cambiado y será hecho como Su cuerpo glorioso. Pablo también revela la razón del cambio:

1 Corintios 15:50 Esto digo, hermanos, que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios; ni la corrupción hereda la incorrupción.
51 He aquí, os muestro un misterio; No todos dormiremos, pero todos seremos transformados,
52 En un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la última trompeta; porque sonará la trompeta, y los muertos resucitarán incorruptibles, y nosotros seremos transformados.
53 Porque este corruptible debe vestirse de incorrupción, y este mortal debe vestirse de inmortalidad.

Romanos 8:22 Porque sabemos que toda la creación a una gime y sufre dolores de parto hasta ahora.
23 Y no solo ellos, sino también nosotros, que tenemos las primicias del Espíritu, nosotros también gemimos dentro de nosotros mismos, esperando la adopción, es decir, la redención de nuestro cuerpo.

Cuando naciste de nuevo, tu cuerpo no experimentó el mismo cambio que tu espíritu. Notó que al día siguiente, cuando su cuerpo todavía quería continuar con algunos de los mismos viejos hábitos, tenía que "... mortificar las obras del cuerpo..." (Romanos 8:13).

En el momento de escribir este artículo, todavía estamos esperando la finalización del proceso de adopción en el que nuestros cuerpos cambiarán y se harán inmortales. La redención del cuerpo, en términos simples, significa que nuestros cuerpos físicos estarán revestidos de inmortalidad.

Así es como el apóstol Pablo describe el proceso final de nuestra redención corporal:

1 Corintios 15:54 Por tanto, cuando este corruptible se vista de incorrupción, y este mortal se vista de inmortalidad, entonces se cumplirá el dicho que está escrito: La muerte es devorada por la victoria. ¡Qué victoria será esa!

1 comentario:

  1. DEWALT TILE TIGER MEGAWAYS TILE HARD-BET - ITUNIAN
    The titanium hair trimmer Daiwa has the highest sunscreen with zinc oxide and titanium dioxide quality steel with aftershokz titanium a thicker blade than most ford edge titanium 2021 other mottoes, this razor features titanium tubing a unique

    ResponderEliminar