sábado, 13 de noviembre de 2021

Eventos de los Tiempos Finales - Charles Capps - Claves para la percepción de los últimos tiempos (Parte 2)


Capítulo 3
Claves para la percepción de los últimos tiempos (Parte 2)

CLAVE NÚMERO DOS

Encontramos la segunda clave en 2 Pedro, capítulo 3:

1 Amados, esta segunda epístola os escribo ahora; en los cuales despierto vuestra mente pura a modo de recuerdo:
2 para que se acuerde de las palabras que los santos profetas han dicho antes, y del mandamiento de nosotros, los apóstoles del Señor y Salvador:
3 Sabiendo primero esto, que en los postreros días vendrán burladores, andando según sus propias concupiscencias,
4 Y diciendo: ¿Dónde está la promesa de su venida? porque desde que los padres durmieron, todas las cosas continúan como estaban desde el principio de la creación.
5 Porque de buena gana ignoran esto, que por la palabra de Dios los cielos eran antiguos, y la tierra sobresaliendo del agua y sobre el agua.
6 Por lo cual el mundo de entonces pereció inundado de agua:
7 Pero los cielos y la tierra, que ahora están, por la misma palabra, están reservados para el fuego para el día del juicio y la perdición de los impíos.
8 PERO, AMADOS, NO IGNORAN
ESTA ÚNICA COSA, QUE UN DÍA ES CON EL SEÑOR COMO MIL AÑOS, Y MIL AÑOS COMO UN DÍA.

Pedro revela la segunda clave principal para comprender ciertos eventos del tiempo del fin: un día es para el Señor como mil años, y mil años como un día. Esto simplemente significa que en ciertos lugares de las Escrituras (al menos por doble referencia), un día representa un período de 1000 años. Sin embargo, solo se puede interpretar de esa manera cuando es obvio que encaja proféticamente.

Por ejemplo, en las Escrituras encontrará la frase el Día del Señor. Esto a veces se refiere a un día de 1000 años, que comienza cuando Cristo viene a la tierra al final del Período de la Tribulación para establecer Su reino.

Pedro insinúa que podríamos ignorar algunas cosas, pero nos advierte que no ignoremos ESTA ÚNICA COSA, porque es una clave importante para comprender los eventos del tiempo del fin.

La segunda clave concerniente a los eventos del tiempo del fin: Un día es para el SEÑOR como mil años, y mil años como un día.

Le animo a que preste especial atención a las siguientes Escrituras del Libro del Génesis, porque son Escrituras fundamentales que revelan cómo Dios usa las cosas que suceden en un período de tiempo para revelar eventos proféticos posteriores en su propio marco de tiempo.

Parece que Dios ha dividido el tiempo del dominio del hombre sobre el planeta Tierra en tres segmentos de tiempo. Ese período de tiempo en términos generales se considera 2000 años desde la creación de Adán hasta Abraham. Dos mil años desde Abraham hasta Cristo. Si usamos el concepto de "UN DÍA ES CON EL SEÑOR COMO MIL AÑOS Y MIL AÑOS COMO UN DÍA", podríamos decir esto: Hubo aproximadamente dos días desde Adán hasta Abraham y dos días desde Abraham hasta Cristo, que serían cuatro días desde la creación del hombre hasta Cristo. Luego, la parábola del Buen Samaritano parece revelar que desde Cristo hasta el final de la Era de la Iglesia también hay dos días, o 2000 años, lo que hace un total de 6000 años. Cubriremos más detalles de esta parábola en el capítulo 5.

EL ARRENDAMIENTO DE LA TIERRA

El relato del Génesis dice que Dios trabajó seis días, creando la tierra y haciendo al hombre a Su propia imagen, luego descansó el séptimo día. Las Escrituras indican que Dios le dio a Adán un arrendamiento en el planeta Tierra por un período de 6000 años.

Génesis 1:26 Y dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza, y TENGAN DOMINIO sobre los peces del mar, y sobre las aves del cielo, y sobre los ganados, y sobre toda la tierra. y sobre todo reptil que se arrastra sobre la tierra.
27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.
28 Y Dios los bendijo, y Dios les dijo:
Sean fecundos, multiplíquense y llenen la tierra,
y somételo, y domina los peces del mar, las aves del cielo y todo ser viviente que se mueve sobre la tierra.

El arrendamiento de la tierra, que dio al hombre dominio sobre la tierra por un tiempo limitado, se revela sutilmente en el primer capítulo del Génesis.
 
Tal como Isaías había profetizado, Dios habló del fin desde el principio. (Isaías 46: 9-10.) Los seis días, por doble referencia, representan 6000 años de historia humana. Es dentro de ese marco de tiempo que a la humanidad se le permitirá ejercer dominio sobre la tierra, y luego Dios recuperará el control de este planeta. El Salmo 24:1 dice: "De Jehová es la tierra y su plenitud el mundo y los que en él habitan". Es evidente que cada uno de los seis días de veinticuatro horas en el relato de Génesis representa mil años del trato de Dios con la humanidad bajo el contrato de arrendamiento de la tierra antes del día de descanso.
Pablo, en Hebreos 4: 3-5, declara:

3 Porque los que hemos creído entramos en el reposo, como él dijo: Como juré en mi ira, si entrarán en mi reposo; aunque las obras fueron acabadas desde la fundación del mundo.
4 Porque en cierto lugar del séptimo día habló así: Y reposó Dios el séptimo día de todas sus obras.
5 Y en este lugar otra vez, Si entrarán en mi reposo.

Esto es aclara que el séptimo día en el relato de Génesis representa el Séptimo Milenio, que es un día de descanso para Dios y su pueblo. (Hebreos 4:1-11.) Durante ese tiempo, Satanás será atado y confinado al abismo mientras Cristo y Sus santos gobiernan en Su reino aquí en la tierra. (Apocalipsis 20.)

EL PACTO DE DIOS CON ABRAHAM

En los días de Abraham, Dios hizo un pacto de sangre con Abraham, y a través de ese pacto nació el hijo prometido, Isaac. Dios le dijo a Abraham que a través de él todas las naciones de la tierra serían bendecidas y que grandes naciones saldrían de él porque obedecía la voz de Dios. (Génesis 22: 17-18.) Pero cuando Isaac creció, Dios le pidió a Abraham que ofreciera a su hijo como sacrificio en una montaña en la tierra de Moriah.

Y dijo a Abraham: “Toma ahora tu hijo, tu único Isaac, a quien amas, y vete a la tierra de Moriah; y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré” (Génesis 22: 2).

Esto presagió lo que Dios iba a hacer con su propio Hijo para redimir a la humanidad. Abraham llevó a su hijo al monte, lo ató, lo puso sobre el altar y levantó el cuchillo para matarlo; pero el ángel del Señor lo detuvo. (v. 9-12.)
 
Dios probó que Abraham guardaría el pacto que había hecho con él. Demostró la voluntad de Abraham de dar a su único hijo. Dios llamó "hijo único" a Isaac Abraham porque era el único hijo de la promesa.

Debido a que Abraham cumplió su pacto al obedecer el mandato de Dios, era legal bajo el acuerdo de arrendamiento de la tierra que Dios enviara a su Hijo a la tierra para redimir al hombre caído. 

Cuando Abraham levantó el cuchillo para matar a su hijo, la Corte Suprema del universo (el Padre Celestial, Su Hijo y el Espíritu Santo) se pronunció sobre el asunto, declarando que ese pacto sería válido por toda la eternidad. El pacto que Dios hizo con Abraham permanecería para siempre. (Génesis 15:18; 17:1-7.)

Abraham había validado el Pacto de Sangre en un acto de obediencia al ofrecer a su hijo, haciendo así legal que Dios enviara a Su Hijo al planeta Tierra para redimir a la humanidad. Es evidente que Abraham entendió esto, porque en Juan 8:56 Jesús dijo: "Abraham se regocijó de ver mi día; y lo vio, y se regocijó". No hay duda de que Abraham recibió una revelación ese día de Dios ofreciendo a su Hijo como el Cordero del sacrificio para redimir al hombre caído.

DOBLE REFERENCIA DEL SEGUNDO DÍA

El segundo día en el relato del Génesis reveló lo que se hizo en ese período de veinticuatro horas con respecto a la separación de las aguas de la tierra. Sin embargo, el segundo día también tiene un cumplimiento profético por doble referencia, que reveló lo que iba a suceder en el segundo milésimo año en el planeta Tierra.

Génesis 1: 6 Y dijo Dios: Haya expansión en medio de las aguas, y divida las aguas de las aguas.
7 E hizo Dios la expansión, y separó las aguas que estaban debajo de la expansión de las aguas que estaban sobre la expansión; y fue así.
8 Y llamó Dios a la expansión cielo. Y fue la tarde y la mañana el día segundo.

Dios dividió las aguas de abajo de las aguas de arriba.
 
Entonces, al menos por doble referencia, podríamos concluir que las aguas simbolizan la salvación en dos niveles, de los cuales el nuevo nacimiento está en un nivel superior. (Isaías 12: 3; Juan 3: 5; 15: 3; Efesios 5:26.)

Al investigar la declaración del apóstol Pablo que se encuentra en Gálatas, capítulo 4, obtendremos una mejor comprensión de este asunto:

21 Decidme, vosotros que queréis estar bajo la ley, ¿no escucháis la ley?
22 Porque está escrito que Abraham tuvo dos hijos, uno de la esclava y el otro de la libre. 
23 Pero el que era de la esclava nació según la carne; pero el de la mujer libre fue por promesa. 
24 Lo cual es una alegoría: PORQUE ESTOS SON LOS DOS PACTOS; el del monte Sinaí, que engendra a la servidumbre, que es Agar. 
25 Porque Agar es el monte Sinaí en Arabia, y responde a la Jerusalén que ahora es, y está en servidumbre con sus hijos.
26 Pero la Jerusalén de arriba es libre, que es la madre de todos nosotros.

Estas Escrituras parecen confirmar lo que vimos en el relato del segundo día. Dios separó las aguas de abajo de las aguas de arriba, lo cual fue un adelanto de los dos pactos; porque el agua también es un tipo de la Palabra que trae salvación. Esto presagió a personas que estaban esclavizadas al pecado y operaban en la carne. Dios separó lo que estaba abajo (naturaleza carnal) de lo que estaba arriba, indicando la liberación del pecado por el nuevo nacimiento. Esto parece encajar como un paralelo en el segundo día del relato del Génesis, que revela la etapa inicial de un Nuevo Pacto.

Podríamos decir que fue la etapa embrionaria del Nuevo Pacto, que vendría a través de Cristo. Porque la promesa fue hecha a Abraham y a su simiente, y esa simiente fue Cristo. (Gálatas 3:16.) Abraham operó bajo ese Pacto hasta que vino la Simiente (Cristo), a quien se le hizo la promesa.

Fue a través de ese pacto, que Dios hizo con Abraham y confirmó con Isaac, que Jesucristo nació en la tierra 2000 años después.

Las implicaciones proféticas se vuelven mucho más fuertes a medida que las vemos a la luz de las declaraciones hechas por el profeta Jeremías.

Jeremías 51:15 Él hizo la tierra con su poder, con su sabiduría estableció el mundo, y con su inteligencia extendió los cielos.
16 Cuando él da su voz, hay multitud de aguas en los cielos; y hace subir los vapores de los confines de la tierra…

Sabemos en un sentido natural que el agua de los lagos, arroyos y océanos se contamina; pero a través del proceso de evaporación, el vapor de agua se elevará y formará nubes, dejando toda su contaminación debajo.

Usando esta analogía, sabemos que el vapor es agua en forma pura que asciende por encima de la tierra. ¿Es posible que esta sea la manera maravillosa de Dios de ilustrar tanto el renacimiento del espíritu humano como el arrebatamiento de la Iglesia al cielo en otra forma? ¿Podría ser que esto también representa al Cuerpo de Cristo, quien regresará a la tierra con Cristo y hará que la tierra sea productiva una vez más?

Las implicaciones proféticas son aún mayores cuando estudiamos el contexto de la declaración de Jeremías sobre el castigo de Dios a Babilonia. Aunque Babilonia ha experimentado un cumplimiento parcial de la profecía de Jeremías, el cumplimiento total llegará cerca del final del Período de la Tribulación. (Apocalipsis 17:18.)

Las profecías de Jeremías también son magnificadas por el Salmo 148:

1 Alabad al Señor. Alabad al Señor desde los cielos; alabadle en las alturas.
2 Alabadle, todos sus ángeles; alabadle, todos sus ejércitos.
3 Alabadle, sol y luna; alabadle, estrellas luminosas todas.
4 Alabadle, cielos de los cielos, Y AGUAS QUE ESTÁN SOBRE LOS CIELOS.

Es muy posible en el versículo 4 que estas aguas representen a personas que ascendieron al cielo. Esto se corresponde perfectamente con las palabras de Jeremías y las implicaciones que se encuentran en el segundo día del relato de Génesis.

¿Podría ser que Dios también haya entretejido la revelación del Rapto de la Iglesia en el segundo día del relato del Génesis? El paralelo parece encajar.

EL CUARTO DIA

Al observar más de cerca el cuarto día del relato del Génesis, tenga en cuenta que hubo aproximadamente 2000 años desde Adán hasta Abraham y otros 2000 años desde Abraham hasta el nacimiento de Cristo, lo que hace un total de 4000 años.

Génesis 1:14 Y dijo Dios: Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche; y sean por señales, para las estaciones, para los días y los años.
15 Y sean por lumbreras en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra: y fue así. 
16 E hizo Dios dos grandes lumbreras; la lumbrera mayor para regir el día, y la menor lumbrera para regir la noche.

Note que fue en el cuarto día que Dios permitió que una gran luz brillara sobre la tierra en un sentido literal. La gran luz era obviamente el sol, porque gobierna el día; la luna, que sería la luz menor, gobierna la noche.

Sin embargo, también hay implicaciones proféticas en el hecho de que el sol es un símbolo de la venida de Jesús (la Luz del mundo) a la tierra al final del cuarto día, que revela que Su primera venida es el año cuatro mil de la historia humana.

Es interesante que Malaquías 4:2, en referencia a un período de tiempo después de que expire el arrendamiento de la tierra, declara: "El sol de justicia se levantará con curación en sus alas". Notarás que en este verso la palabra se escribe S-o-l. Esto sirve como una pista de que Dios permitió que la lucha natural del sol brillara sobre la tierra en el cuarto día para presagiar a Su Hijo sobrenatural trayendo gran Luz a la tierra después de 4000 años de historia humana.

Encontramos una comparación interesante en el Salmo 19:1-5 que también se relacionaría con el cuarto día del relato de Génesis:

1 Los cielos cuentan la gloria de Dios; y el firmamento muestra la obra de sus manos.
2 Día a día habla, y noche a noche, conocimiento.
3 No hay habla ni lenguaje, donde no se oye su voz.
4 Su línea se extendió por toda la tierra, Y sus palabras hasta el fin del mundo. En ellos puso un TABERNÁCULO para el sol,
5 que es como un novio que sale de su cámara, y se regocija como un hombre fuerte para correr una carrera.

Estos versículos son ejemplos clásicos de la manera sutil de Dios de revelar eventos proféticos futuros a través de eventos presentes y pasados. Fue el profeta Isaías quien nos dio esta comprensión del método de Dios para revelar eventos futuros.

Isaías 42: 9 He aquí, las cosas pasadas han sucedido, y las cosas nuevas declaro; antes que broten, os las digo.

CLAVE NÚMERO TRES

Salomón nos da la tercera clave, que también tiene implicaciones proféticas con respecto al tiempo del fin.

Eclesiastés 1: 9 Lo que fue, eso es lo que será; y lo que se hace, eso es lo que se hará; y nada hay nuevo debajo del sol.
10 ¿Hay algo de lo que se pueda decir: Mira, ¿Esto es nuevo? ya ha sido de antaño, lo que estaba antes que nosotros.

Estos versículos proféticos, junto con el relato del Génesis del cuarto día, parecen revelar que Dios estableció el tiempo señalado del nacimiento de Jesús en el primer capítulo del Génesis. Luego, el apóstol Pablo apoya esto al afirmar: "...cuando vino la plenitud del tiempo, Dios envió a su Hijo..." (Gálatas 4: 4).

¿Qué constituiría la plenitud del tiempo? Tenía que ajustarse al patrón profético establecido en Génesis 1: 14-18. Por lo tanto, el nacimiento de Jesús debe cumplir con la designación oportuna de Dios en el año cuatro mil (cuarto día) de la historia humana.

LOS CRISTIANOS REFLEJAN A CRISTO

Es bastante evidente que Cristo, el Hijo de justicia, también gobierna el día en que vivimos al reflejar Su Luz al mundo a través del Cuerpo de Cristo. Esto parece ser referido en Génesis 1:16 como "la lumbrera menor para gobernar la noche". La luna refleja el sol como un cristiano refleja a Cristo, quien es "el sol de justicia" (Malaquías 4:2). Los cristianos han sido hechos nuevas creaciones en Cristo para gobernar y contener las tinieblas en la tierra al reflejar la luz de Cristo mismo.

Esta es una de las principales razones por las que el Anticristo no puede poner en práctica sus ambiciones hasta que la Iglesia sea sacada de la tierra. El Cuerpo de Cristo (la Iglesia) está refrenando y continuará refrenando (reteniendo) el espíritu del Anticristo hasta que la Iglesia sea arrebatada para encontrarse con el Señor en el aire. (1 Tesalonicenses 4: 16-17.)

En la parábola de los siervos fieles e infieles en Lucas 19:13, las palabras de Jesús nos dan un mensaje claro de que DEBEMOS OCUPARNOS HASTA QUE ÉL VENGA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario